Filas kilométricas por revisión en frontera de México con Texas
Nacional miércoles 13, Abr 2022
Protesta de traileros
- Doble inspección de seguridad a camiones con productos agrícolas mexicanos
En el portal de la Cofepris se estipula que para este segmento de la población la dosis y composición del biológico será diferente al aprobado para los mayores de 12 años.
Retrasos causados por la doble inspección de seguridad a camiones con productos agrícolas mexicanos impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos de entrada originaron protestas de traileros mexicanos.
Desde la semana pasada todo el tráfico comercial desde México a Texas es sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada.
Esta medida ha causado que los tiempos de espera para los camiones que llegan a la frontera cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos.
El portal de noticias Border Report informó que el Puente Internacional de Pharr, que conecta con la ciudad mexicana de Reynosa, fue cerrado debido a que camioneros en México bloquearon el acceso a la vía en protesta por las inspecciones. Se trata del principal puente para la importación de productos agrícolas a Estados Unidos.
“El puente está cerrado debido a las inspecciones de seguridad pública del gobernador Abbott a los camiones que vienen de México”, dijo el senador estatal demócrata Juan “Chuy” Hinojosa a Border Report.
Hinojosa, vicepresidente del Comité Financiero del Senado de Texas, dijo que el Puente de Pharr generalmente procesa tres mil camiones al día, pero desde que las inspecciones comenzaron a ser aplicadas el jueves pasado apenas unos 300 camiones han logrado cruzar por día.
A su vez, el presidente y director de la Asociación Internacional de Distribuidores de Productos Agrícolas de Texas (TIPA), Dante Galeazzi, explicó al medio especializado The Produce News que la situación está impactando gravemente el movimiento de productos frescos de México a Estados Unidos.
Indicó que hay siete puentes sobre el fronterizo Río Bravo que permiten el paso de productos agrícolas, y que durante el fin de semana los dos con el mayor tráfico (los de Pharr y Laredo) experimentaron los retrasos más prolongados, con filas de camiones que se extendían por kilómetros a la espera de ingresar a Estados Unidos.
Galeazzi aseguró que las inspecciones reforzadas no tienen que ver con el objetivo declarado de Abbott de detener el flujo de migrantes o contrabando, ya que los camiones están sujetos a la inspección de diversas agencias federales en la frontera.
Dante Galeazzi dijo que los retrasos en el puente Pharr comenzaron el viernes y que desde entonces han impedido que lleguen al lado estadounidense unos 30 millones de dólares en productos frescos.
Es muy probable que haya estantes en las tiendas sin productos frescos este fin de semana festivo de Pascua”, aseguró tras advertir que los precios también subirán si los retrasos continuaran.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Seguridad Pública (DPS) en Texas dijo que desde que se emitió la polémica orden la agencia ha inspeccionado a casi 2,400 vehículos comerciales y puesto fuera de servicio a otros 552 por “violaciones graves de seguridad”, como fallas en frenos, en neumáticos e iluminación defectuosa.
El portavoz se negó a decir si las revisiones exhaustivas habían puesto al descubierto intentos de contrabando, tal como busca la medida.