“El Chapo” no es mi protegido: Calderón
Roberto Vizcaíno jueves 25, Feb 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Se vio un Presidente sin angustias, con respuestas para interrogantes que corren por todo México y con las que podemos estar de acuerdo o no usted y yo, pero que a final son sus respuestas lo cual lo responsabiliza y compromete con ellas de cara a los ciudadanos
Más que interesante la conferencia de prensa del presidente Felipe Calderón ayer en Los Pinos. Una conferencia donde no eludió temas.
Así fue que respondió una duda que se venía haciendo en algunos sectores especializados en el seguimiento del combate al narcotráfico: ¿Calderón protege al Joaquín “El Chapo” Guzmán… usa el poder del Estado para combatir a los carteles contrarios a este personaje?, ¿Por qué no se le ha capturado?
Coloquial, tranquilo, indicó que su gobierno no ha tenido consideraciones para ningún maleante y que ha dado golpes a todos sin consideraciones ya sean del Golfo o del Pacífico o del color que sea.
En cuanto al “Chapo” indicó que hace un par de día precisamente se acaba de detener al “Jabalí”, que era el operador de este capo en la parte noroeste de México.
Asimismo se ha permitido la entrega de decenas de importantes capos a la justicia estaounidense.
En fin, Calderón habló de casi todo:
-Dijo estar a favor de las alianzas electorales que además están previstas dentro del marco electoral mexicano y recordó que todos los partidos, incluido el PRI, las han realizado.
-Afirmo que mantendrá en el cargo a Fernando Gómez Mont, a quien le tiene toda la confianza y aclaró que hay cuestiones que se traslapan en la opinión pública como el hecho de que se le endosan a él decisiones que son exclusivas de su partido, el PAN.
Sobre todo se vio un Presidente sin angustias, con respuestas para interrogantes que corren por todo México y con las que podemos estar de acuerdo o no usted y yo, pero que a final son sus respuestas lo cual lo responsabiliza y compromete con ellas de cara a los ciudadanos.
Será necesario tener en la mano esta versión para poder ir a fondo en su análisis. Por lo pronto adelantamos lo que creímos lo más sobresaliente de esta conferencia.
LA REFORMA ESTÁ A DISCUSIÓN: Anteayer la presentó en tribuna y ayer la defendió y explicó a través de los medios. Hablo por supuesto de la iniciativa de reforma política del PRI en el Senado de la República hecha pública por el líder de los legisladores del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Y fue él quien salió a los medios para puntualizar objetivos y alcances de esta iniciativa que entra a la mesa de discusión donde ya están la de los 10 puntos presentada a mediados de diciembre del año pasado por el presidente Felipe Calderón así como la del PRD.
De la discusión y combinación de las tres surgirá la Reforma Política que modificará al gobierno y al Congreso, y reestructurará las relaciones de estos dos poderes y ampliará la participación de los ciudadanos en las decisiones del gobierno.
En entrevista periodística, Beltrones indicó que la discusión de esta reforma y sus diversas propuestas está sobre la mesa y pone como límite el último día de abril para sacarlas adelante en una reforma de gran alcance.
Si se pudieran jerarquizar, las propuestas del PRI podrían quedar de la forma siguiente:
– La ratificación del Gabinete por parte del Congreso –unos secretarios pasarían por la ratificación del Senado y otros por la de los Diputados federales-, lo cual permitiría atajar o al menos cuestionar la designación de algunos personajes. Este mecanismo impediría hasta cierto punto la llegada de cuates, compadres y compromisos del Presidente en turno a cargos de Gabinete. La reforma prevé que el Jefe del Ejecutivo proponga a sus colaboradores y estos sean sometidos a revisión y a una discusión abierta con senadores o diputados. De este proceso podría ocurrir que el personaje fuese rechazado. El Presidente tendría entonces la posibilidad de proponer a otro o insistir en el ya propuesto y rechazado. Entonces se podrían dar dos posibilidades: que en ese segundo paso se ratificara, o se le volviera a rechazar. Entonces el mandatario tendría una nueva oportunidad: o proponer a otro o insistir en el ya rechazado dos veces. Si ocurriera este último caso, entonces ese personaje entraría directamente a ocupar el puesto, pero entonces la actuación de este sería de la absoluta responsabilidad del Presidente.
– Se establecerían los mecanismos de “moción de censura” y de “extrañamiento” para ser aplicados por el Congreso a los funcionarios del Gabinete, que así estarían a partir de eso casi en la calle. Entonces llamarlos a cuentas tendría una connotación totalmente distinta a la de hoy, donde las comparecencias de los funcionarios no tienen ninguna repercusión.
Beltrones consideró que esta Reforma podría establecer la llamada “segunda vuelta” en la elección presidencial a pesar de que una buena parte de los priístas consideran que este mecanismo es sólo “cosmética” que no aporta un fortalecimiento de la democracia.
Quedaría además establecido el mecanismo para la sustitución de Presidente de la República en caso de ausencia definitiva de éste. Si ocurriera esto, el cargo lo ocuparía de inmediato el secretario de Gobernación en turno y si este no existiera, entonces quedaría “el que ocupara el cargo más alto en el Gabinete”, en el entendido de que éste habría sido ratificado por el Congreso.
Asimismo se restablecería la obligación de que el Presidente rinda personalmente su informe ante el Congreso con la posibilidad de que senadores y diputados le hagan preguntas directas como ocurre con otros mandatarios en otros muchos países.
Esta reforma prevista por Beltrones daría también la tan ansiada autonomía a la PGR. Esto se garantizaría si el procurador general de la República, el fiscal de la Nación dejase de ser una designación presidencial para pasar a ser un nombramiento del Congreso, dentro de una formula de 4 años con opción a ser reconfirmado en el cargo por otro periodo igual, lo cual repercutiría que este pasaría de un sexenio a otro.
Así se despolitizaría y despartidizaría la justicia en México.
Y habrá seguramente más cambios trascendentes como lo son la reducción del número de senadores y de diputados federales.
DE DESTAPES Y JUEGOS ELECTORALES: En este ambiente de locura electoral, todos los días nos enfrentamos a nuevos movimientos y a la consideración y reflexión de otros.
Por ejemplo, hay dos designaciones evidentes: en las de candidatos que se han dado hasta el día de hoy, destacan los nombramientos de los aspirantes del PAN a las gubernaturas de Veracruz y Puebla. Formalmente Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Moreno Valle, son de la dirigencia nacional de Acción Nacional. La realidad nos dice que son dos promociones de Elba Esther, “La Maestra Gordillo”. Interesante.
Ya veremos cómo operan en esos dos estados y elecciones sus equipos de especialistas electorales surgidos de las filas del magisterio que ella dirige.
No hay que olvidar que por tamaño de población, por su número de electores y por su posición geográfica Veracruz y Puebla son dos de los 5 o 6 estados que según los expertos pueden definir una elección presidencial. La participación de Elba Esther en ambos procesos estatales escalará sin duda el nivel de la contienda.
Esto ocurre en el momento en que, en Zacatecas, ha quedado formalizada la alianza del PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza, a favor del priísta Miguel Alonso Reyes.
Y cuando finalmente se cumple con la virtual y muy anunciada renuncia (¿incluido al PRI?) del senador priísta sinaloense Mario López Valdéz, mejor conocido por muchos como “Malova” de acuerdo a las primera letras de su nombre.
Esta renuncia al proceso interno de selección de candidato del PRI a gobernador en Sinaloa la hace Malova porque, afirma, no percibe ni las condiciones para participar libremente y porque está firmemente convencido de que todo se ha alineado a favor del alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra.
La verdad es que Malova se había venido marginando de este proceso desde hace semanas en las que incluso se reunió con el líder nacional blanquiazul, el diputado César Nava y con el secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcaditas en busca de ser lanzado por este partido.
El problema fue que dentro del PAN sinaloense encontró también mucha oposición al grado de que él mismo entendió que no podría ser nominado tampoco por ese partido.
Ayer finalmente anuncia su renuncia a participar en el proceso interno priísta y deja abierta la puerta para ser lanzado por ¿el PRD, PT o Convergencia?.
Creemos que ni el lo tiene claro. Lástima. Por lo pronto su dimisión consolida la nominación de Jesús Vizcarra, quien ni siquiera habló.