Ocupación hotelera continúa en aumento en el Caribe mexicano
Turismo martes 12, Abr 2022
Se reporta mayor llegada de paseantes
- Se espera que para los últimos 4 días de Semana Santa, los números se disparen
Cancún.- De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, desde el inicio de esta semana, ya se reportó una mayor llegada de viajeros a Cancún, alcanzando una ocupación hotelera del 82.3 por ciento, mientras que la oferta de cuartos el fin de semana, era de 83.1 por ciento.
En el caso de Puerto Morelos, la ocupación acumulada es del 75 por ciento y la del día de 77.9 por ciento; mientras que en Isla Mujeres hubo una ocupación acumulada de 80.5 por ciento. No obstante se espera que para los últimos 4 días de esta Semana Santa, esos números se disparen al alza aún más, pues muchos viajeros no llegarán al Caribe sino hasta el próximo jueves.
Hasta ayer, Cancún registró 70 mil 771 visitantes; 9 mil 897, en Puerto Morelos, y 13 mil 513, en Isla Mujeres, los cuales se prevé aumenten en los próximos días tras el inicio oficial de las vacaciones de Semana Santa, que concluyen el próximo domingo, no obstante, muchos permanecen en Quintana Roo por unos días más.
Asimismo, el gran aumento en el flujo de turistas se replicó en las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), donde se registran hasta más de 600 operaciones por día entre vuelos nacionales e internacionales.
Hoteleros apuestan porque Tulum sea destino totalmente de descanso
Si bien durante la etapa más aguda de la contingencia sanitaria, Tulum se convirtió en el epicentro de las fiestas clandestinas, ahora los empresarios y prestadores de servicios turísticos quieren apostar a recuperar la esencia de este municipio que es principalmente buscado por gente que quiere descansar y tener experiencias relacionadas con la relajación mental, física y espiritual.
Y es que, de acuerdo con David Ortiz Mena, vocal propietario de la junta directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, “8 de cada 10 visitantes que recibe Tulum vienen por motivo de descanso, por lo que es necesario desplegar estrategias de promoción afines a ello y no a las fiestas”, manifestó, pues es necesario quitarle el estigma ganado durante la pandemia en que los jóvenes llegaron para ser parte de fiestas multitudinarias.
El empresario hotelero destaca que es muy importante que “no se debe promocionar erróneamente el destino con otras condiciones que además no son el motivo principal del viaje de los turistas nacionales y extranjeros. Debemos visibilizar actividades y espacios para la relajación y el descanso”.
Asimismo, aseguró que el segmento de wellness se ha consolidado en Tulum y es necesario difundirlo así. “En el caso de Tulum hay un dato que me llama mucho la atención: según datos oficiales, la gran mayoría de los visitantes que recibe nuestro destino vienen con un motivo de descanso y datos como estos es muy importante tenerlos en cuenta para la promoción”, dijo, pues no es rentable enfocarse en el 20% restante de los viajeros que llegan a buscar eventos con música y bebidas alcohólicas.
“El hecho de que se considere a Tulum como un destino de fiesta significa menoscabo y un deterioro para el municipio”, por lo que dijo importante trabajar para que se termine esa percepción.
Mario Cruz Rodríguez, promotor turístico de Tulum, reveló: “Sin duda, se ha consolidado el segmento wellness, de manera que al menos 80 por ciento de los centros de hospedaje han tenido que adaptar sus instalaciones para dar el servicio de bienestar al turismo. Ya como valor agregado los centros de hospedaje cuentan con salón de yoga, salas de meditación y temazcal dentro de la oferta hotelera”,
Las cifras también revelan que “en un año ha repuntado hasta 95 por ciento el interés y llegada de viajeros que buscan lugares tranquilos y contacto con la naturaleza. La mayoría de los hoteles, incluso, tienen integradas las amenidades que pueden llamar la atención de este sector como valor agregado, algo muy importante porque es justamente lo que busca el turismo que llega a Tulum, un contacto con la naturaleza y bienestar”, concluyó.