Diputados endurecen sanciones a tráfico ilegal de ganado
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 11, Abr 2022Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Destituirán a quienes participen en evasión de inspecciones sanitarias
El sector ganadero del país despertó con buenas noticias en estos últimos días, resulta que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 448 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal, cuyo objetivo es aumentar las sanciones por tráfico ilegal de ganado, porque esa práctica representa una gran vulnerabilidad para esta importante rama de la producción del campo mexicano.
Y no es para menos, el animoso estado que prevalece entre los ganaderos, porque en el diagnóstico que da sustento a la acción legislativa se retoman datos arrojados por estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde -entre otros datos- se señala que cerca del 70 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas tienen origen animal, las cuales se han convertido en un grave problema tanto a nivel nacional como internacional que afecta severamente la salud de las personas, la economía de los sectores productivos y las finanzas públicas.
De ahí que para combatir en gran medida esa problemática, el Legislativo federal avaló modificaciones a los artículos 171 y 175 de dicha norma, en la cual se establecen penas de dos a doce años de prisión y multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien ingrese al territorio nacional animales, bienes de origen animal, productos para uso o consumo animal y que por cualquier medio evada un punto de inspección y ponga en riesgo la situación zoosanitaria del país.
Además, según establece el dictamen aprobado, en caso de que fuese un servidor público el que participe en dar acceso a esta importación de ganado, la pena se incrementará una mitad más y se impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.
Las reformas también señalan que se sancionará con penalidad de dos a seis años de prisión y multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las sanciones administrativas que pudieran generarse, a quien, sin tener la documentación que acredite la legal procedencia, transporte, comercialice o sacrifique ganado ilegalmente introducido al territorio nacional.
En ese contexto, la diputada por Tamaulipas, Olga Juliana Elizondo Guerra, señaló que “pese a la fortaleza de nuestro gran sector ganadero, aún existen grandes retos que debemos superar”. Refirió que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde hace más de 30 años ingresan al país ilegalmente entre 800 mil y un millón de cabezas de ganado anualmente.
Lo anterior, añadió, pone en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentra el sector ganadero. El hecho de no cumplir con los estándares en materia de sanidad e inocuidad pone en peligro el consumo interno, las exportaciones, el desarrollo del sector ganadero y la salud de los consumidores.
Así, aunque lo aprobado por los diputados sigue aún en su etapa de propuesta ya que la iniciativa requiere del aval del senado de la república para sus efectos constitucionales, la iniciativa en sí es una alerta no sólo para las autoridades sanitarias de México sino del mundo en general, y se espera que con las nuevas medidas se combatan las latentes amenazas provocadas por nuevos virus que se propagan rápidamente en el orbe. Que conste.
LAS CARTAS HABLAN.- La iniciativa de reforma a los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal fue presentada por la diputada federal del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Juliana Elizondo Guerra, en octubre de 2021, en la actual LXV Legislatura. Ella es diputada federal por el principio de mayoría relativa y pertenece a la Comisión de Ganadería. Enhorabuena señora legisladora y este saludo no va para quienes cometen el delito de tráfico de ganado, a ellos tarde o temprano la ley los alcanzará.
VA MI RESTO.- Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas CNOG, señaló que la reforma a los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal es benéfica no sólo para el sector pecuario, sino para la salud de las personas que consumen productos de origen animal, pues el tráfico de ganado genera un peligro para la sanidad e inocuidad de los productos que llegan a las mesas de los mexicanos.
Al respecto, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería, aclaró que estas medidas tienen el objetivo de combatir y prevenir el tráfico de especies ganaderas, ofreciendo certeza a los productores y evitando daños a la estabilidad económica, sanitaria y a la soberanía alimentaria.
No hay duda, con estas acciones legislativas y los buenos resultados en la producción agroalimentaria, los ganaderos seguirán contribuyendo con buenas cifras en el posicionamiento de México como el séptimo productor mundial de proteína animal, y hasta ahí porque como veo doy.