El galimatías de la Corte
Alberto Vieyra G. lunes 11, Abr 2022De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Es inconstitucional, pero es constitucional. A ver, a ver, a ver… estamos ante un auténtico galimatías porque 7 de los 11 abogados ministros emitieron su voto como inconstitucional la ley eléctrica de AMLO, pero 4 dijeron que es constitucional y como usted puede ver 4 son más que 7. ¿Usted les entiende?
Los señores ministros no quisieron quedar bien ni con Dios, ni con el diablo y a leguas se ve que le sacaron al parche para completar los 8 votos que se requieren como mayoría calificada contra 3 para declarar la ley eléctrica inconstitucional. En esta semana, AMLO les enderezaría toda una andanada de críticas a los señores ministros de la Corte por el “palo” que le dieron al candado que pretendía evitar que los ex presidentes de la república y demás funcionarios del gobierno federal pudieran servir a empresas extranjeras antes de cumplir 10 años fuera del gobierno. La Corte concluyó que la legislación promovida por AMLO es inconstitucional porque viola derechos humanos como es el derecho al trabajo.
AMLO montaría en cólera y calificaría de “aberrante” la decisión de los ministros y los acusó de estar al servicio de “intereses creados”. “Que no me salgan con que ‘la ley es la ley’”. Con ello, AMLO les lanzó una velada amenaza, pues entre líneas les dijo que él es la ley o que su palabra es la ley o que le hagan como quieran, porque la “Ley de Herodes”, es la “Ley de Herodes. A eso se le llama autoritarismo puro, aquí y en China.
La inédita votación se podría explicar así: “Por mayoría de votos el pleno de la Corte avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y declaró que la misma no vulnera tratados internacionales, el derecho al medio ambiente ni genera desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio tanto de las empresas privadas como de los usuarios finales”.
Con este galimatías la Corte no se quiso meter en terreno barrido y dejó que en los tribunales mexicanos lleguen cascadas de amparos de empresas nacionales y extranjeras y en caso de que estos amparos no sean resueltos por jueces y magistrados, los asuntos llegarán a la Corte y si la Corte les “da palo” a las empresas, éstas tendrán libre el camino para recurrir a las cortes internacionales, una vez agotados todos los recursos legales en México. Para entonces, ya habrán pasado años, meses y seguramente los resultados ya no los verá AMLO.
¿Ya descubrió usted qué rumbo lleva la polémica reforma eléctrica que AMLO ventila en la Cámara de Diputados? Claro, el asunto ya está planchado y requeteplanchado en el Poder Legislativo pues el jueves morenistas y bloque opositor PRI, PAN, PRD revelaron que 9 de los 12 puntos que conforman la iniciativa de ley de la oposición ya fueron aceptados por Morena, léase AMLO y sólo faltarían 3 puntos que de ser aceptados, la reforma en cuestión no sería de AMLO, sino de la oposición y entonces serían los diputados morenistas los que se sublevarían para campechanear la polémica reforma con la cual se daría respuesta a las exigencias del gobierno y las empresas norteamericanas que invirtieron millonarios recursos para generar energías limpias.
Ahora entendemos porqué tantas visitas a México de los personeros funcionarios del gobierno de Joseph Biden e incluso, ahora se entiende porqué AMLO reveló que esos funcionarios “cabildeaban en la Cámara de Diputados”. Sí, cabildearon en la Cámara de Diputados, igual en Palacio Nacional y ahora no hace falta ser adivinos para concluir quienes son los que mandan en México.