Caen 21 integrantes de La Mano con Ojos; 16 eran policías municipales de Huixquilucan
Seguridad martes 24, May 2011El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfredo Castillo Cervantes, informó ayer que 21 presuntos integrantes de la organización La Mano con Ojos fueron detenidos, de los cuales 16 eran policías municipales de Huixquilucan.
El funcionario aseguró que los uniformados “actuaban contra narcomenudistas desde el C-4”, es decir desde la misma corporación, donde brindaban protección a grupos de distribución de drogas.
Los policías recibían entre mil 500 y 5 mil pesos de El Compayito o La Mano con Ojos, a quien admitieron conocer y trabajar para “la nómina”.
En conferencia de prensa, Castillo señaló que los detenidos brindaban información sobre operativos y movilizaciones policiacas en diversos puntos de Huixquilucan que podían ser observados desde el Centro de Mando de la Policía municipal.
Explicó que entre los 16 servidores públicos hay personal de Análisis, operativo, de Tránsito y dos mandos de la Policía de Huixquilucan, quienes recibían droga y entre mil 500 y 5 mil pesos por sus servicios.
“Las redes de vínculos que se establecieron, a partir de la información recabada por distintas áreas de la Procuraduría permitieron relacionar a 16 servidores públicos de la Comisaría de Seguridad Pública de Huixquilucan y cinco civiles que formaban una red de vigilancia de una célula criminal a la que hasta el momento se le han podido atribuir 11 homicidios”, señaló
“Los resultados de los análisis de las llamadas telefónicas, registros de comunicaciones electrónicas y el seguimiento de mensajes publicados en distintas redes sociales han establecido que los 16 elementos de la Policía de Huixquilucan colaboraban con esta organización brindando información a los líderes, ejemplo de ello es que a uno de los servidores públicos se le aseguró una libreta que funcionaba como bitácora en la que se anotaba la venta y distribución de narcóticos, así como fechas y periodicidad con que las corporaciones policiacas a nivel estatal y federal realizaban operativos dentro del municipio”, agregó.
Los detenidos fueron consignados ante un juez en el penal de Barrientos, como presuntos responsables de los delitos de homicidio y delincuencia organizada.