Viene otra ola de coronavirus, tras Semana Santa: expertos
Salud lunes 11, Abr 2022
Detectan nueva variante que se conoce como IHU
- China vuelve al confinamiento y en EU se vuelcan por cuarta dosis contra Covid
En Francia, especialistas detectaron una nueva variante de la Covid-19 que se conoce como IHU (B.1.640.2), que contiene 46 mutaciones, más que las de Omicrón, por lo tanto es más peligrosa. Los primeros casos se detectaron en la República del Congo, por lo que Estados Unidos y China toman medidas drásticas para tratar de evitar que se propague.
Una muestra de la alarma que existe por esta nueva variante, es que en China, en varias ciudades, se ha vuelto al confinamiento, mientras que en los Estados Unidos miles de personas acuden a los centros de vacunación para recibir la cuarta dosis.
Mientras que en México, las autoridades de Salud presumen la baja en contagios, aunque en un reporte del jueves de la semana pasada, la Secretaría de Salud informó que hubo más de 32 mil casos, que la dependencia justificó como consecuencia del ajuste de los casos de 2021 y el viernes se registraron 4,325 contagios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó a las autoridades de salud mexicanas sobre un posible nuevo repunte de la pandemia después de las vacaciones de Semana Santa y recomendó no relajar las medidas sanitarias. La OPS considera que no se debe dejar de utilizar el cubrebocas. Llamó la atención que la Ciudad de México, las autoridades encabezadas por Claudia Sheinbaum y su secretaria de Salud, Oliva López, decidieron dejar a los ciudadanos el uso del cubrebocas, cuando las alarmas en otros países están a la orden del día y no se les debe olvidar que la pandemia es un fenómeno global. Además la Secretaría de Salud puso en color verde el semáforo epidemiológico en todo el país.
Existe probabilidad de otra ola en México: Ssa
Por su parte, el titular de la dirección general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, afirmó hace días que sí existe la probabilidad de que haya una nueva ola de Covid-19 en México, debido a las vacaciones de Semana Santa y la reapertura total de actividades. Señaló que aunque el descenso de casos que vive el país es más evidente que el registrado el año pasado, sí existe el riesgo de un repunte de contagios conforme haya un desconfinamiento y apertura de actividades sociales.
Destacó que el semáforo verde no significa que no haya contagios, sino que existe un riesgo menor de contagios, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias.
“Existen riesgos siempre. El semáforo verde no significa riesgo cero, el semáforo verde significa el menor de los riesgos que pudiera haber, de acuerdo con los indicadores de este semáforo”.
Señaló que con el incremento de actividades sociales hay mayor contacto físico entre las personas, lo que aumenta el riesgo de una cadena de contagios.
“Si hay más contacto físico entre personas, se incrementa el riesgo de contagio en ese grupo de personas y entonces se inicie una cadena de contagios”, apuntó.
Por lo anterior, recordó mantener el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, la atención médica en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.