Creció el empleo 3.3 millones, en febrero
Luis Muñoz viernes 8, Abr 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
En enero de este 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desocupación descendió 0.2 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.6%, y la Tasa de Subocupación cayó 1.5 puntos porcentuales, al situarse en 9.3% en el mismo periodo. Para febrero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 58.2 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.7 por ciento.
Dicha población es superior en 3 millones a la de febrero de 2021. En tanto, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41 millones de personas, 1,1 millones de personas menos que en febrero de 2021. A su interior, la PNEA disponible disminuyó en 594 mil.
Según los datos, de la PEA, 56.1 millones de personas (96.3%) estuvieron ocupadas durante febrero pasado, 3.3 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.2 millones (9.2% de la población ocupada), una reducción de 2.1 millones de personas con relación a febrero de 2021. La población desocupada fue de 2.2 millones de personas, 3.7% de la PEA. Respecto a febrero de 2021 la población desocupada se redujo en 249 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.7 puntos porcentuales. En febrero pasado, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD aumentó 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.7%, y la Tasa de Subocupación creció 0.4 puntos porcentuales, al situarse en 9.7% en el mismo periodo.
Cabe destacar que en enero de 2022, 57.7 millones de personas de 15 años y más de edad fueron Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una Tasa de Participación de 58.3%. Dicha cantidad significó un aumento de 3.3 millones de personas con relación a enero de 2021 (54.3 millones). Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 75.5% y la de las mujeres 43.1%. Con relación a un año antes, esta tasa en hombres creció 1.9 y en mujeres 2.5 puntos porcentuales. La Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 41.2 millones de personas (41.7% de la población de 15 años y más), 1.1 millones menos que en enero de 2021.
De esta categoría, 7.9 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. Esto significó una disminución de 1.5 millones de personas con relación a enero de un año antes.
En términos relativos, la PNEA disponible representó 19.1% de la PNEA y en el primer mes de 2021 representaba 22.1%.
Los que se “purifican” bajo el manto de la 4T
El diputado Gonzalo Espina pidió a la Fiscalía General de la República no ser complaciente con los actos de corrupción que se denuncian y aplicar todo el peso de la ley.
Aunque el legislador reconoce que, “existen funcionarios de buena fe y honestos, que asumen la ética y la moral que define a la doctrina de este gobierno como su forma de vida, también señala que no en todos los casos esta ética y moral persiste, pues a medida de que pasan los meses y años, en el Gobierno Federal se empiezan a revelar situaciones escandalosas en donde funcionarios públicos corruptos, actúan en contubernio con familiares y amigos que se vuelven sus principales socios”. El diputado, quien preside la Comisión de Transparencia del Congreso local, dijo que en este país se podrá ser el peor delincuente, pero si uno se “purifica” bajo el manto protector de la 4T, no pasa nada.
“Los mexicanos ya no queremos frases trilladas, no queremos cortinas de humo, lo que en realidad queremos es que al país le vaya bien; sería una locura desear que al presidente le vaya mal, pues eso va en contra de nuestros principios”. Gonzalo Espina, mediante un Punto de Acuerdo, exhortó al titular del Ejecutivo federal a que, se cambie la costumbre en este país de que la justicia funcione a “billetazos” o a punta de “telefonazos” y, realmente la autonomía de la Fiscalía General de la República sea ejercida.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad apunta a irregularidades recientes que involucran lavado de dinero, ejercicio indebido del servicio público, corrupción, cohecho y delitos fiscales. En este sentido, indicó que es preciso recordar lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2020, que: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos estrella del actual gobierno federal creado en 2019 y que ya carga con acusaciones por presuntos actos de corrupción, no logró justificar 5 mil 640 millones de pesos de la Cuenta Pública de hace dos años.
La ASF presentó este domingo el Informe de Resultados de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en el que señala irregularidades no solo en Segalmex, también en Diconsa y Liconsa, ambas empresas paraestatales subordinadas al organismo. Las anomalías de los tres ascienden a 8 mil 636 millones de pesos.