Los desaparecidos en México
¬ Augusto Corro viernes 8, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
Sigue sin solución el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Los padres de los estudiantes muy molestos, con palabras altisonantes, lamentaron que a tres años de la Cuarta Transformación (4T) no conozcan aún el paradero de sus hijos. Además, se quejaron de que la actual administración también “les vio la cara”.
Los familiares de los jóvenes, cuyo paradero se ignora, acusaron una vez más a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también a la Secretaría de Marina (Semar) por ocultar y manipular información sobre la desaparición de sus hijos.
Se quejaron los padres de familia porque el informe que conocieron sobre sus hijos al inicio de semana, debió haberse conocido hace tres años. En la información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se destacó la intervención del personal naval en el basurero de Cocula.
Desde la desaparición de los normalistas, las autoridades se empeñaron en manipular la verdad sobre el secuestro múltiple. Inclusive construyeron su “verdad histórica” de los hechos que a nadie convenció de lo ocurrido. En su campaña política, el ahora presidente López Obrador, prometió con los padres de familia a saber todo sobre la desaparición de los normalistas.
El tiempo ha transcurrido y poco se ha avanzado en el esclarecimiento del secuestro múltiple ocurrido en la noche del 26 y madrugada del 28 de septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En este asunto han sido involucrados funcionarios públicos de todos los niveles.
Sin embargo, ningún “pez gordo”, ni los autores intelectuales de las desapariciones se encuentran en la cárcel. Se desconoce el verdadero móvil de esos hechos criminales, a pesar del cúmulo de declaraciones de los presuntos implicados. La molestia de los padres de los normalistas es más que justificada.
Desde 2014, los familiares de los estudiantes no han tenido la información verdadera y oportuna sobre las desapariciones. Han sido objeto de juego o de burla por parte de las autoridades.
Los desaparecidos en México
A mediados de marzo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que México tiene registrados 37 mil cadáveres sin identificar que yacen en servicios forenses y fosas clandestinas.
Añadió el funcionario que el país se encuentra en una “situación de emergencia en materia forense”, sobre una crisis que se encuentra vinculada al problema de las personas desaparecidas, cuya cifra alcanza los 95 mil casos.
El año pasado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México, organización que agrupa a unos 70 colectivos de familiares de víctimas, señaló que existen más de 52 mil cadáveres sin identificar en fosas comunes y servicios forenses del país.
El problema de los desaparecidos se agudizó desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico. Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la impunidad en los casos de las desapariciones de personas.
Dijo que con apenas 35 sentencias condenatorias por desaparición forzada y ante una crisis de más de 52 mil cuerpos no identificados y más de 7 mil desapariciones en 2021. Luego advirtió sobre los altos niveles de impunidad en esta y otras violaciones a los derechos humanos.
Lo anterior se desprende del informe internacional 2021/2022 de AI presentado a principios de semana. También indicó que sólo el año pasado las autoridades registraron al menos 7 mil 698 casos (69% hombres y 31%, mujeres), los cuales elevaron a más de 97 mil el número total de denuncias desde 1964. Sobre la violencia contra mujeres y niñas, Amnistía insistió en que las investigaciones penales en feminicidios presentan deficiencias graves.
Reiteró que los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo continúan siendo sometidos al uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y devoluciones ilegales por parte de las autoridades, así como a secuestros y homicidios a manos del crimen organizado.
¿Usted qué opina amable lector?