IMSS promueve el ejercicio para prevenir enfermedades
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 8, Abr 2022Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Programa Contigo, de Lysol, para prevención de infecciones
- Telemedicina, nueva tendencia para atender a pacientes
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, las representaciones del IMSS en el país realizaron una mega clase simultánea, a fin de promover la práctica del ejercicio como hábito saludable de vida para prevenir enfermedades crónicas. En la explanada del Conjunto Colonia del IMSS, ubicada en Villalongín No. 117, Ciudad de México, así como en Unidades Deportivas y Centros de Seguridad Social, trabajadores del IMSS, alumnos y deportistas realizaron diversos ejercicios de zumba, yoga, taichi y taekwondo. El coordinador técnico de Cultura Física y Deporte, Héctor García Antonio, señaló que se llevó en coordinación con la Secretaría de Salud federal. De manera virtual desde Acapulco, Guerrero, la directora general de Salud, Hannia Woloski Álvarez, señaló que la actividad física “es la medicina preventiva de todo lo que tiene que ver con la salud del ser humano”. La coordinadora de Bienestar Social, María Magdalena Castro Onofre, invitó a las y los presentes en la actividad a continuar el fortalecimiento de la cultura del deporte y pidió que se promueva en el entorno laboral y con las familias. El presidente del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Juan Bautista Gómez Moreno, señaló que ha podido constatar que desde el IMSS “se hace un verdadero esfuerzo por darle a la educación física la importancia y lugar que merece”. La actividad deportiva en las oficinas del IMSS en la Ciudad de México estuvo a cargo de los profesores de zumba, Alberto Domínguez; de Taekwondo, Carlos Gerardo Hernández; de yoga, Diego López de la Cruz; y de taichi, Enrique Lozada. Durante la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, del 1 al 7 de abril, se han llevado a cabo diversas actividades de manera presencial para la promoción del deporte, así como sesiones virtuales que se han transmitido por las redes sociales y en la que han participado las representaciones del Seguro Social de forma virtual, en los que se han abordado temas como deporte y discapacidad, actividad física y salud, y ejercicio en enfermedades crónicas.
*****
En México, en 2018, se registraron alrededor de 1,400 muertes infantiles en niños de 0 a 4 años a causa de: IRAS, neumonía, influenza, bronquitis y enfisema. Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) están entre las 20 principales causas de deceso en niños de dichas edades. Enfermedades que son prevenibles con buenos hábitos de higiene y desinfección. En el marco del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, establecido por la Organización Mundial de la Salud, y debido a las necesidades actuales en autocuidado, Lysol, (desinfectante que elimina el 99.9% de los virus y bacterias) a través de su programa Contigo, creado en 2020 y la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, se unieron para romper la cadena de infección a través de buenos hábitos de higiene y desinfección. Entre los pilares del programa están: Alianza con hospitales del sector público y privado de México que han desarrollado dentro de las instalaciones hospitalarias diferentes actividades para educar a niños, padres de familia y profesionales de la salud, sobre desinfección y hábitos de higiene. En el sector farmacias se ha desarrollado un programa de capacitación para médicos adyacentes sobre la importancia de prevenir enfermedades respiratorias a través de sanitización de espacios. Con la ayuda de Fundación Nemi-Lysol implementan diversas acciones en algunos centros escolares del país con el fin de garantizar espacios escolares limpios y desinfectados. También Lysol promueve plataformas interactivas para que los niños aprendan sobre desinfección de una forma divertida y ayudarles a protegerse contra gérmenes que les puedan causar enfermedades respiratorias.
*****
La telemedicina es la nueva tendencia en la atención de los pacientes, incluso la salud bucal se ha visto beneficiada a través del creciente uso de la teleodontología. Cuando comenzaron las restricciones por la pandemia, muchos servicios de medicina y odontología se vieron obligados a emigrar hacia la atención remota para darle continuidad a los tratamientos de sus pacientes. “La tecnología permitió realizar controles y otro tipo de diagnósticos de manera virtual, sin necesidad de que el paciente se presente en el consultorio sin perder la efectividad de una consulta presencial”, explica la doctora Tania Pozos, odontóloga y especialista en tratamientos de alineación dental de Wizz,