Adán, uno menos; Claudia, retadora, ¿y Monreal?
Eleazar Flores jueves 7, Abr 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
ESQUILAS PURAS-. Como cencerro o como parte de un campanario de iglesia -porque así los ha hecho sentir el destapador-, del top ten de “corcholatas morenas” con miras a 2024 quedan, hasta ahora, dos figuras con posibilidades, la jefa de Gobierno y el secretario de Relaciones Exteriores.
Sólo un resbalón mayúsculo descalificaría a alguno de ambos proyectos que por si fuera poco, hasta reúnen la cláusula de equidad de género, que por ley deben observar todos los partidos que participen, mínimo con un dueto inicial, -hombre mujer- ya en periodos de preinscripción de aspirantes, aún no de candidatos.
Descarte desde ya al primo Adán Augusto López Hernández, quien teniendo la responsabilidad legal de procurar la armonía en la política interior, divide y provoca con sus bravatas contra las instituciones, pero agregue de inmediato al zacatecano Ricardo Monreal Ávila, para quien han quedado muy lejanos aquellos tiempos de los desayunos chilaquileros con el inqulino de Palacio Nacional.
En función de su desempeño, hasta ahora el más institucional y efectivo, viene siendo el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el único de la Cuarta Transformación que aún no ha atacado a los medios de comunicación en sus diversas modalidades, lo que ya es ganancia si se toma en cuenta el comportamiento de los demás “morenos” y “morenas” en circulación.
De hecho, es el reverso de la moneda si se compara con la retórica retadora a últimas fechas de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, como lo reiteró el sábado en Nayarit y el lunes en la capital del país. Esto no ha sido todo, pues de su convocatoria en apoyo a la revocación en el Monumento a la Revolución se supone que, no teniendo voluntad propia, ella contó con la venia de su superior político a quien siempre le hace segunda.
Marcelo, inteligente evasivo mediático en temas delicados como la misiva redactada al y en el aire -literalmente-, entre AMLO y su jefe de prensa Jesús Ramírez, asunto del que salió airoso; en tanto que Clau aprovecha la mínima oportunidad para denostar al INE y a los medios, igualita al primo Adán Augusto, ya descartado definitivamente por su hacedor.
A Adán Augusto ya se le compara con el otrora extinto secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, cuya fuerza estribó únicamente en la amistad presidencial de Felipe Calderón, pero se trató de una persona sencilla, sensata y sin bravuconadas, no como el primo.
MONREAL-. Si las cosas siguen como van, pronto verán a Ricardo Monreal como senador pero fuera de Morena y presto para escuchar ofertas, como en el futbol de estufa.
David, el hermano gobernador zacatecano podría afectarlo.