Otro ex gobernador en apuros
¬ Augusto Corro jueves 7, Abr 2022Punto por punto
Augusto Corro
El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está en apuros, pues lo acusan de una transa superior a los mil millones de pesos que repartió entre sus amigos, quienes construyeron Ciudad Salud, su obra emblemática. Los peritos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concedieron la razón a los empleados quejosos.
En la investigación del caso, se supo que el gobierno de Aureoles Conejo realizó licitaciones presuntamente simuladas o irregulares en diversos contratos que suman mil 127 millones de pesos. Según los contratos, algunas de las empresas beneficiadas están vinculadas a aliados políticos del gobernador mencionado.
En el asunto de Aureoles Conejo se anunció hace varios meses que podría ser llamado a cuentas. Michoacán es una de las entidades más violentas de México. Los cárteles de la droga gobiernan en zonas amplias, aunque se encuentren elementos de la fuerza pública. El estado es una tierra sin ley. Las extorsiones, secuestros y asesinatos son parte de la espiral de violencia que golpea a los michoacanos.
Se repite la historia del saqueo al erario en Nuevo León. Los mandatarios estatales ya se saben el camino de la impunidad que los protege, en México, donde el problema de la corrupción difícilmente desaparecerá. Así lo muestran los hechos recientes. Por ejemplo, la detención y encarcelamiento del ex gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
“El Bronco” es uno más de los ex mandatarios juzgados por cometer varios delitos, entre otros el de lavado de dinero. Participó en la campaña presidencial, como candidato independiente. Llamó la atención con sus declaraciones en las que se pronunció con cortarle las manos a los ladrones. Ahora, seguramente reflexiona sobre sus discursos.
Con suficientes recursos económicos, los ex mandatarios consiguen a los mejores abogados que los ayudan a reducir sus castigos. Así ocurrió con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien purga una condena de unos cuantos años, luego de tener graves acusaciones de sus malos manejos cuando detentaba el poder.
Javier Duarte sigue en la cárcel y su ex esposa, Karime Macias, también perseguida por la justicia mexicana, se encuentra en Gran Bretaña. El gobierno inglés ordenó el martes la extradición de la ex primera dama veracruzana. Ella está relacionada en distintos delitos como enriquecimiento ilícito y el desfalco del DIF de Veracruz.
Karime Macías es una persona que gusta de los lujos y la buena vida, a tal grado que en Inglaterra vivió en una zona residencial en la era vecina de la Reina Isabel. También tiene aficiones como la práctica del yoga y la meditación. En su responsabilidad como funcionaria se desviaron recursos públicos a través de contrataciones con empresas fantasma.
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue uno de los primeros en pisar la cárcel. Fue acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud. Fue condenado a 28 años de prisión; en 2020, se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Se le acusó de proteger al Cártel del Golfo.
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, se declaró culpable por el delito de lavado de dinero y aceptar sobornos por más de tres millones de dólares, recursos ilícitos que empleó para adquirir bienes raíces en Estados Unidos. Fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre y pasaporte falsos y extraditado a Estados Unidos.
Recientemente, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, fue acusado de los delitos de lavado de dinero con los que presuntamente adquirió bienes raíces por 222 millones de pesos. Se encuentra encarcelado.
El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, está en una cárcel de Estados Unidos, en espera de su extradición. Las acusaciones en su contra son por daño erario, peculado y delitos electorales. El exmandatario llegó a la política cuando era vendedor de coches seminuevos y terminó su sexenio como socio de un banco.
Los políticos nombrados son parte de la lista de exgobernadores corruptos.
¿Usted qué opina amable lector?