Niños migrantes, más vulnerables a la violación de derechos: CNDH
Nacional martes 24, May 2011- Están expuestos a ser víctimas de delitos como la trata y el secuestro, además de la extorsión, discriminación, maltrato y segregación, dice Raúl Plascencia
De la población migrante, los niños y niñas son los más vulnerables a la violación de sus derechos, alertó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia. No sólo están expuestos a ser víctimas de delitos como la trata y el secuestro, sino también a la extorsión, discriminación, maltrato y segregación.
“También tenemos registro de menores que han sido víctimas de asalto, de humillaciones, de extorsión, de privación a la libertad, de privación la vida, pero también de ataques a su libertad y seguridad sexual como el de esta menor hondureña de 16 años que hace unos cuantos días denuncio el terrible agravio por parte de servidores públicos”, remarcó al inaugurar el Foro Internacional sobre Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados de sus Familias. Ante esta realidad, enfatizó, el Estado mexicano tiene una tarea fundamental de protegerlos, independientemente de su nacionalidad y condición migratoria.
En el Museo Memoria y Tolerancia, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, afirmó que en México ya existe un sistema de coordinación interinstitucional para atender a esta población, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.
“Por supuesto que esto no es la panacea, por supuesto que nos falta mucho por hacer y nos falta bastante para lograr una verdadera protección de la infancia migrante no acompañada”, apuntó.
Zamora dijo que en la actualidad existen 304 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIs) del Instituto Nacional de Migración (INM) y que se capacita a una nueva generación compuesta de 64 oficiales más. Desde que se crearon los OPIs en 2008, dijo, hasta marzo de este año se han atendido a 100 mil 400 menores migrantes, de los cuales 58 mil 900 viajaban sin compañía.
De estos, precisó, 51 mil 17 son mexicanos y el resto son extranjeros.
Además, aseguró que México ha capacitado a OPIs en Centroamérica: 87 en Guatemala, 7 en El Salvador, 62 en Honduras y 60 en República Dominicana. En tanto, Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF, consideró urgente diseñar políticas integrales para proteger a los menores migrantes.