Consenso o imposición
Freddy Sánchez martes 5, Abr 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
La madre de todas las batallas legislativas de este sexenio.
Así de importante se ha llegado a calificar lo que ha de suceder pronto en las cámaras legislativas para la revisión y aprobación de una serie de reformas constitucionales impulsadas desde la Presidencia.
Aunque, en esta ocasión con la resistencia de una oposición que tiene en sus poder frenar las propuestas legislativas enviadas al Congreso por Andrés Manuel.
Nada qué ver entonces con lo sucedido respecto a todas las reformas legislativas en las que el Presidente quiso que no se les cambiara ni un punto ni una coma y sus legisladores morenistas “obedecieron” sin chistar.
Golpe tras golpe dieron los integrantes de Morena a cada intento opositor por reconsiderar modificaciones legales que no sólo contuvieran la voluntad legislativa del jefe del Ejecutivo, sino que se adecuaran para no afectar intereses que la oposición intentó defender, pero invariablemente no pudo.
De ahí que ahora que la oposición tiene que ser tomada en cuenta para la aprobación de cualquier reforma constitucional han surgido diversas voces para anticipar que los señores de Morena recibirán el mismo trato que dieron a sus pares en las cámaras legislativas.
Así que el primer encuentro entre “las huestes legislativas” del gobierno en turno y los distintos abanderados de los partidos de oposición, se dará en relación con la discusión de la reforma eléctrica que propone el Presidente.
En círculos políticos se ha dicho que los encuentros previos para analizar la posibilidad de ajustes a lo que originalmente fue promovido desde el Palacio Nacional han permitido acercar ciertos criterios a la coincidencia con el propósito de aprobar una reforma consensuada.
Un punto de vista que no comparten realmente algunos integrantes de la oposición, particularmente de Acción Nacional, que incluso optaron en días pasados por no seguir insistiendo en tener un diálogo con el Presidente, al manifestar que no reciben la atención y el trato que merece todo afán de entendimiento político. Santiago Creel a nombre de sus compañeros panistas dio a conocer la decisión de su partido de no buscar más acercamiento con el Presidente.
En esas condiciones, pues, se ha expuesto un amplio rechazo panista a la reforma eléctrica que propone Andrés Manuel, si persiste una actitud de intransigencia no queriendo tomar en cuenta los criterios opositores para cambiar el texto original de la iniciativa de reforma constitucional a fin de anular aquello que a juicio de algunos opositores por ningún motivo se debe aprobar.
En cuanto a los priistas, en el Senado, principalmente, la postura parece ser la misma al advertirse que si no hay consenso no habrá reforma eléctrica. Sin embargo, hay quienes piensan que justamente en el PRI podría hallar Morena el camino para la aprobación de la reforma eléctrica.
De hecho, en círculos morenistas parece darse un clima de optimismo respecto a la inminente discusión de la iniciativa presidencial, puesto que en la Cámara de Diputados se ha dado a conocer un calendario de actividades legislativas del mes de abril que incluye fechas específicas para la revisión y aprobación de la reforma.
Será que ya se dio algún “arreglo en lo oscurito” con los priistas que les harían falta para sacar adelante lo que interesa a la Presidencia que se modifique en materia del manejo de los recursos eléctricos en el país. Algunos morenistas explican que más bien hay opositores convencidos de dar su apoyo a lo que será una reforma consensuada.
Y en ese sentido, la postura norteamericana expresada por el embajador de Estados Unidos en México, en cuanto a que la reforma no debería afectar intereses de inversionistas que aplicaron sus capitales en actividades eléctricas en nuestro país cuesta trabajo creer que será ignorada por Morena y en especial los opositores que pudieran apoyarlos. Poco falta, pues, para saber si no pasará la reforma o se aprobará una de consenso o imposición.