Cae más pronto un gobernador hablador
¬ Francisco Reynoso martes 5, Abr 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
El gobernador de Zacatecas, David Monreal, dio la nota nacional la semana pasada. Acusó a los medios de comunicación -la pedrada fue contra Radio Fórmula y Ciro Gómez Leyva- de haberse convertido en promotores de los horrores del crimen organizado que tienen la finalidad de intimidar a la sociedad.
Insinuó que algunos de ellos podrían tener convenio comercial con los cárteles.
La acusación del “hermano güevón” -así lo bautizaron en Zacatecas en 2016 por una llamada telefónica de Ricardo en la que lo regaña porque a las 12 del día, en plena campaña, aún no salía de su casa-generó una gran controversia a nivel nacional.
El senador Germán Martínez, muy cuate de Ricardo, afirmó que “el gobernador Monreal se equivocó a lo estúpido”.
Y lo que es la vida. Horas después de culpar a los medios de magnificar la violencia que ha colocado a Zacatecas en los primeros lugares de peligrosidad y violencia en México, se cumplieron nueve años de que la entonces PGR, la Policía Judicial Federal y el Cisen descubrieron y desarmaron un complot para asesinar a David y Ricardo Monreal en el hotel Prim de la Ciudad de México -a 20 pasos de las oficinas particulares del senador-.
¿Quienes querían matar a los hermanos Monreal? ¿Y por qué?
El 3 de abril de 2013, el Cisen interceptó una llamada telefónica por casualidad y descubrió la maquinación criminal.
En un hotel de la Central de Abasto, la policía aprehendió a Arturo Guardado, compadre de David y presunto autor intelectual del atentado y a su chofer Jesús Guerrero Ruiz.
Y en las proximidades del hotel Prim a los presuntos gatilleros Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado, alias “El chato”.
En los separos de la PGR los matones declararon que Arturo Guardado los contrató para cometer el doble asesinato. Destacaron que el objetivo principal era David.
Y quedó claro por el dicho de ambos que el móvil era la venganza.
Jamás lo volvieron a ver
¿Venganza? ¿Por qué? ¿Qué le hizo David Monreal a su compadre y paisano Arturo Guardado Méndez, propietario de la empresa El Fresno, empacadora de chile y otros productos del campo?
En 2007, David Monreal ganó con la escudería del PT la presidencia municipal de Fresnillo. Relevó en el cargo a su hermano Rodolfo Monreal. Como suplente en la fórmula llevó a su compadre Juan Carlos Guardado Méndez.
La relación fraternal de los Monreal y los Guardado es muy antigua; varios de los 14 hermanos Monreal fueron a la escuela con varios de los 14 hermanos Guardado.
En marzo de 2010, David deja la presidencia municipal para ser candidato a gobernador de Zacatecas. Lo suple Juan Carlos Guardado.
El 2 de febrero de 2011, ya como ex alcalde, Juan Carlos sale rumbo a Mazatlán, para una reunión de negocios, a la una de la madrugada. Lo acompaña su chofer Francisco Javier Vázquez Delgado, hermano de uno de los dos matones contratados por Arturo Guardado para cometer el atentado.
En la carretera fueron interceptados y secuestrados. Jamás volvieron.
La familia Guardado movió mar y tierra para encontrar a Juan Carlos. Se manejó la versión de que el secuestro era obra de Los Zetas, grupo criminal en auge en esos días.
Arturo Guardado pidió a Ricardo y David interceder.
Incluso trascendió que les pidió pactar una entrevista con los jefes de los Zetas para llegar a un arreglo.
Juan Carlos Guardado jamás apareció.
Y hubo un agravio más. Una mujer: María del Socorro Hernández, quien había sido regidora en el gobierno de David y después trabajó en su campaña, fungió como mediadora para pagar rescate por Juan Carlos. La familia Guardado le entregó 2 millones de pesos.
Juan Carlos Guardado jamás regresó. Nunca se supo qué fue lo que le sucedió.
La policía ubicó que en Sinaloa, días después del secuestro, sus tarjetas bancarias fueron exprimidas. Pero nada más.
Aparentemente los Guardado se quedaron con la creencia de que los hermanos Monreal, más concretamente David, estaban involucrados en la desaparición de su hermano. Y buscaron venganza.
Tiempo después, Arturo Guardado declaró que no hubo tal intención de matar a los Monreal y los desligó de toda posible relación en la desaparición de Juan Carlos.
Sin embargo, las declaraciones de los presuntos matones ahí están en el acto PGR-SIEDO-UEITA-043-2013 que todavía se puede consultar en los archivos de la ahora Fiscalía General de la República.
Cierto o no, David Monreal quedó, por lo menos en las declaraciones de los presuntos sicarios, ligado a un secuestro y ajusticiamiento cometido por uno de los grupos criminales más temidos y sanguinarios en la historia de México: Los Zetas.
No cabe duda de que cae más pronto un gobernador lenguaraz que un cojo.
Aderezos de la historia
Mientras David Monreal acusaba a los medios de comunicación de ser promotores de los actos atroces del crimen organizado, estalló en Zacatecas una huelga de policías estatales. Exigen la destitución inmediata del secretario de Seguridad, el general en retiro -don güevón, lo llaman- Adolfo Marín Marín. Y el domingo Anayeli Muñoz, candidata al gobierno de Aguascalientes, por Movimiento Ciudadano, inició su campaña proselitista con un video en el que insta al pueblo hidrocálido a no permitir que gobierne Morena y caer en el retroceso: “vean cómo tienen a Zacatecas; ¿qué miedo!”, exclama la emecista. En Zacatecas se comentó al respecto: “¡Ya agarraron a David de su puerquito!”.