En Costa Rica gana ¿el populismo?
Eleazar Flores martes 5, Abr 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
ES PREMATURA PERO-. En segunda vuelta efectuada este domingo, el economista Rodrigo Chaves Robles resultó electo presidente de Costa Rica, venciendo a José María Figueres quien buscaba una vez más el cargo.
Recuerde que en la primera vuelta celebrada el 6 de febrero participaron “únicamente” una decena de candidatos para quedar en la segunda vuelta los susodichos, Chaves Robles, del naciente Partido Progreso Social Democrático, y José María Figueres, del Partido Liberal.
El economista Rodrigo Chavesz obtuvo el 52.9 por ciento de votos en esta segunda vuelta, contra el 42.8 por ciento de Figueres, quien reconoció su derrota, ofreciendo sumarse a los esfuerzos del ganador por superar la aguda crisis económica de su país, lo que fue bien visto por el triunfador
De los 5 millones 128 mil habitantes de Costa Rica, poco más de 3 millones y medio de ciudadanos que tuvieron oportunidad de acudir a votar, apenas respondió un 58 por ciento de votantes confirmándose con ello el abstencionismo, incluso superior al del seis de febrero.
¿QUIÉN ES RODRIGO?-. El nuevo presidente de Costa Rica es un destacado economista con reconocidos grados académicos de Harvard y cargos importantes en el Banco Mundial de hace varios años a la fecha, de ahí que en sus discursos de campaña tanto en la primera como en la segunda vuelta, traía en su retórica citas frecuentes contra la corrupción causante de todos los problemas económicos de su país.
Ante tan frecuente ataques, el actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tuvo que salir con relativa frecuencia a aclarar temas de su gobierno relacionados justamente con la debilitada economía pero sobre todo la lucha contra la corrupción.
El tono discursivo del sesentero presidente electo Rodrigo Chaves Robles, ligado al populismo por los empresarios ticos y extranjeros con inversiones en este país, cuando menos abre dos dudas y posibles vías a seguir.
Por el flanco izquierdo lo ligarían a los gobiernos de Bolivia, Venezuela, el inestable régimen de Perú y el naciente de Chile… ¿y el de México?, bien gracias
Ahora que como destacado funcionario -no empleado- del Banco Mundial, a don Rodrigo le convendría acercar su relaciones con el gobierno yanqui, máxime la gravedad en que se encuentra la economía de Costa Rica, que no sólo en futbol, parece ser que hasta en política ha alcanzado y tal vez hasta rebasado a nuestra longeva clase política.
Esta misma semana veremos la reacción de nuestra clase política, sin olvidar que nuestro fifí secretario de Relaciones Exteriores, don Marcelo Ebrard Casaubon, es quien, previo análisis y reacciones mediáticas de su equipo de asesores, tarjeteará al padre de la Cuarta Transtornación, para conocer el camino a seguir.