Zelenski acusa a Rusia de genocidio, tras descubrir la masacre de civiles
Mundo martes 5, Abr 2022
Ucrania halla 410 cadáveres en región de Kiev
- EU y sus aliados condenan matanza y advierten que Putin deberá rendir cuentas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista a CBS que las fuerzas rusas están cometiendo un “genocidio” en Ucrania.
Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, acusó Zelenski a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucraniana recuperada de las fuerzas rusas.
Sin embargo, Rusia negó la masacre de civiles en Bucha y aseguró que se trata de “otra producción” del gobierno ucraniano para los medios occidentales. Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, anunció el Ministerio de Defensa ruso.
Condena internacional
Estados Unidos y sus aliados occidentales, incluida la OTAN, se mostraron horrorizados por imágenes de atrocidades contra civiles en Ucrania y advirtieron que “las autoridades rusas tendrán que rendir cuentas”.
El repliegue de tropas rusas de los alrededores de Kiev no implicaba una retirada o el final de la violencia, alertaron.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles” e “inaceptables”, mientras que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.
Los posibles asesinatos de civiles en los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, se constataron cuando el ejército ruso se retiró de la zona ante la feroz resistencia de las fuerzas locales. Reporteros vieron al menos 20 cuerpos, todos vestidos de civil, esparcidos en una sola calle en la ciudad de Bucha el viernes. El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que otros 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes en la ciudad.
Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, vaticinó Blinken en entrevista con CNN.
Hallan 410 cadáveres de civiles en región de Kiev
Los cadáveres de 410 civiles fueron hallados en los territorios de la región de Kiev, recientemente retomados por las fuerzas ucranianas, informó este domingo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, en un hecho que hace temer posibles crímenes de guerra, según la ONU.
Los expertos forenses ya han examinado 140 de ellos”, añadió Venediktova durante una emisión en varios canales de televisión ucranianos. Ucrania, que el fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército ruso, responsabilizó a Moscú de una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital.
Cuando las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad, se descubrieron cuerpos de civiles en las calles de la ciudad.
El propio presidente Volodímir Zelenski acusó a Rusia de perpetrar un genocidio en Ucrania tras el hallazgo.
El domingo, las autoridades locales mostraron una fosa común con 57 cuerpos, algunos de ellos parcialmente enterrados.
El sábado, periodistas descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle, todos con ropa civil y algunos de los cuales tenían los brazos atados en las espaldas.
Las fuerzas rusas ocuparon Bucha tres días después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania también acusó a Rusia de matar a civiles en la ciudad de Irpin, que como Bucha, ha sido destruida. Las autoridades aseguran que al menos 200 personas fueron asesinadas en Irpin -que cayó en manos de las fuerzas rusas el primer día de la guerra- desde el inicio de la ofensiva de Moscú.
Horror y crímenes de guerra
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “profundamente impactado” por las imágenes de fosas comunes en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y reclamó una investigación independiente.
Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva”, dijo Guterres.
El descubrimiento de fosas comunes plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra, afirmó la ONU y pidió se preserven todas las pruebas.
Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra”, señaló la ONU.
Rusia debe rendir cuentas por asesinato de civiles: Trudeau
Mientras tanto, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá afirmó que Rusia debe rendir cuentas por los ‘atroces y espantosos’ asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha y condenó los hechos.
Condenamos enérgicamente el asesinato de civiles en Ucrania, seguimos comprometidos a hacer que el régimen ruso rinda cuentas”, tuiteó Trudeau.
Los responsables de estos atroces y espantosos ataques serán llevados ante la justicia”, añadió.
Ucrania y los países occidentales acusaron el domingo a las tropas rusas de crímenes de guerra tras el descubrimiento de una fosa común y de civiles “ejecutados” en Bucha, ciudad cercana a Kiev.
Los cadáveres enterrados de 57 personas fueron encontrados detrás de una iglesia en el centro de la ciudad, según el jefe de las labores de rescate locales, Serhiy Kaplychniy, que mostró a la AFP la fosa donde yacían los cuerpos. El sábado, reporteros vieron los cuerpos de al menos 22 personas vestidas de civil en una calle de Bucha, uno de ellos con las manos atadas a la espalda.
Nueve periodistas han muerto por conflicto bélico en Ucrania
Debido a la invasión de Rusia en Ucrania, un total de nueve periodistas han fallecido mientras ejercían su profesión en el territorio de guerra.
Se informó que la última víctima registrada fue el fotoperiodista ucraniano, Mask Levin, quien habría desaparecido el pasado 13 de marzo en la ciudad de Kiev y que fue encontrado sin vida el pasado 2 de abril con dos disparos en el cuerpo, presuntamente realizados por el ejército ruso.
El primer informador que falleció debido a los ataques de Rusia, fue el camarógrafo ucraniano, Yevgeni Sakun, ocurrida el pasado 3 de marzo durante un bombardeo contra una torre de transmisiones de televisión en Kiev.
Posteriormente ocurrió la muerte de Vikrtor Dudar, el 6 de marzo, durante su cobertura de los combates en la ciudad de Mykolaiv.
El Sindicato de Periodistas de Ucrania informó el pasado 11 de marzo sobre la muerte de Viktor Dedov, operador de la cadena de televisión Sigma TV, debido al impacto de dos morteros en el edificio donde habitaba.
Mientras que, Brent Renaud, primer informador extrangero, fue abatido por las tropas rusas el 13 de marzo en la localidad ucraniana de Irpin. En esta acción también resultó herido el fotoperiodista colombiano, Juan Arredondo.
Para el 15 de marzo se informó sobre la muerte del camarógrafo irlandés y la productora ucraniana, Pierre Zakrzewski y Olesksandra Kuvshinova, a las afueras de Kiev.
El 23 de marzo, por otro lado, ocurrió la muerte de Okana Baulina, quien padeció por las tropas rusas tras un ataque ocurrido en un centro comercial de Kiev.
Finalmente se hace mención de la muerte de Delirbek Shakirov el 26 de febrero, en Zelenika. Su muerte fue informada por la Fiscalía General de Ucrania.