Todos contra Mara, abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 5, Abr 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- En sus spots de campaña, José Luis Pech Várguez, candidato al gobierno de Quintana Roo por el partido Movimiento Ciudadano, se le va a la yugular a la candidata morenista y la acusa de corrupta, le dice que como alcaldesa de Cancún obedeció las órdenes del “Niño Verde” y que de ser gobernadora hará exactamente lo mismo
Los candidatos Mara Lezama, Laura Fernández, José Luis Pech, Leslie Hendricks y Nivardo Mena arrancaron sus respectivas campañas a fin de alcanzar la gubernatura de Quintana Roo, pero antes deberán convencer a la ciudadanía de que son aptos para asumir el cargo, es decir, que las primeras promesas ya se pudieron escuchar, a lo que la única exigencia por parte de los votantes, es que una vez en el cargo: cumplan y que todas esas palabras que ya comenzaron a decirse, no queden en el aire.
Los aspirantes de los partidos políticos y coaliciones se reunieron con sus simpatizantes en diferentes puntos del estado, cada uno de ellos lanzó sus primeras propuestas; y mientras que las encuestas continúan colocando a Mara Lezama, de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, como la favorita rumbo a las elecciones, Laura Fernández, de “Va por Quintana Roo”, y José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, comenzaron a apretar el paso para poder acortar poco a poco las distancias.
La morenista aventaja en preferencias electorales
Son muchos estudios los que se han realizado por diferentes casas encuestadoras, pero en todos, con mínimas diferencias, es Mara Lezama, la que se mantiene como la favorita, es decir con el 40% de la preferencia del voto, según MetricsMX; la candidata llegó al parque de la colonia Proterritorio, en Chetumal, donde aseguró que no permitirá que la oposición le quite la oportunidad de gobernar el estado, pues en sus palabras “los conservadores y la mafia de la corrupción” han lanzado una campaña en su contra.
“Unidos nos blindaremos de los ataques que lanzarán desde la hipocresía de quienes traicionaron al presidente y a la Cuarta Transformación, quienes no entendieron que ya no son tiempos de chantajes y extorsiones”, lo que deja de manifiesto que su discurso sigue completamente la escuela del presidente López Obrador. Asimismo, pidió a sus seguidores apoyarla para cumplir con el ideal de justicia y sacar del gobierno a la “mafia del poder”.
Finalmente, la candidata de la coalición que agrupa a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México; aseguró que su gobierno será de cuentas claras y de la mano de la ciudadanía sin cerrarle las puertas al pueblo, de igual manera promete equidad de desarrollo entre las zonas norte y sur de la entidad.
Laura Fernández afirma que va a impulsar a Chetumal
Por otro lado, Laura Fernández Piña candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, arrancó su campaña con un primer compromiso, que es el de regresar el programa de Seguro Popular, en este caso a nivel estatal, asimismo, prometió que hará de Chetumal el motor de la nueva era del desarrollo de Quintana Roo.
Fernández Piña también destacó la necesidad de los quintanarroenses de frenar a personas improvisadas y aprovechadas, que quieren extender su dominio a todo el estado, para satisfacer sus intereses económicos, mientras que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que acompañó a la candidata comentó: “Sólo hay dos opciones para las próximas elecciones, el que encabeza Laura Fernández vinculado a los intereses de los quintanarroenses y el que viene de Cancún integrado por el cártel del despojo que quiere seguir haciendo negocios inmobiliarios. No se dejen engañar. Con Laura Fernández se hará que los programas sociales funcionen mejor”.
En este contexto, Laura Fernández manifestó que en las elecciones del próximo 5 de junio se está jugando el futuro de todos los quintanarroenses, “hay dos opciones, una es elegir una opción para mejorarlo en serio (al estado) o la otra es dejar que personas improvisadas les arrebaten lo que con tanto trabajo y esfuerzo han construido. Quiero ser una gobernadora municipalista para poner fin a las desigualdades que hoy existen entre los municipios del Estado, para que todas y todos los quintanarroenses puedan tener los servicios públicos y la infraestructura que se merecen y que nos permita vivir mejor”, aseveró.
Asimismo, denunció que “el municipio de Benito Juárez (Cancún) está de cabeza, en Solidaridad (Playa del Carmen) con la anterior administración se sufrieron las consecuencias del peor gobierno de toda su historia. En Othón P. Blanco (Chetumal), hay incapacidad porque no se da mantenimiento a las calles y están en penumbras. Mientras que en Cozumel, en apenas seis meses ya padecen una administración desorientada y alejada de la gente”.
“No permitiremos que nos sigan saqueando”
De tal manera, asegura que “en esta elección vamos a reflexionar el voto, no dejaremos que nos sigan saqueando, las riquezas de Quintana Roo son del pueblo y en esta elección la vamos a defender de los que sí roban, de los que sí mienten y de los que sí traicionan”.
En su discurso, no se olvidó de la gente del campo, a quienes les prometió crear una alianza rural, para garantizar el abasto de fertilizantes y agroquímicos a precios justos, así como créditos baratos con los cuales se pueda dar valor agregado a la producción agropecuaria. “Lograremos nuestros sus objetivos con un equipo de gente 100 por ciento quintanarroense, eficiente y comprometida con esta tierra, porque es claro que Quintana Roo merece mucho más y estaré luchando con todas mis fuerzas y de la mano de todos los electores para hacerlo posible”.
Finalmente, afirmó que junto con su equipo, regresará la figura del Seguro Popular, con una versión estatal que asegure la atención médica y medicina a los ciudadanos; y en apoyo a las mujeres trabajadoras, aseguró que van a poner en marcha las guarderías y escuelas de tiempo completo.
Fernández Piña es candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la coalición “Va por Quintana Roo”, que agrupa al Partido de Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo. Hasta ayer tenía el 17.2% de las preferencias del voto según la casa encuestadora MetricsMx.
José Luis Pech denuncia a la “mafia verde”
El senador con licencia José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, también realizó su primer acto de campaña, en su caso en la Fuente del Pescador, en Chetumal, y durante su discurso como aspirante a la gubernatura expresó que se librará una lucha para rescatar el futuro de las familias quintanarroenses, sus hijos y sus nietos.
De tal manera, que con una crítica al Partido Verde y a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, el candidato de Movimiento Ciudadano José Luis Pech, afirmó que la molestia e indignación colectiva de los quintanarroenses por los malos gobiernos, emergerá con todas sus fuerzas y cambiará el rumbo de la historia del estado, aseguró. “La candidata del Verde, que hoy pide el voto de los quintanarroenses, olvida que gobernar es ofrecer resultados y que la verdad siempre aparece en los hechos ¿Acaso en Benito Juárez (Cancún) ella no robó, no mintió y no traicionó? ¿Acaso ahí la gente disfruta de servicios públicos eficientes y una imagen urbana acorde con la importancia y los recursos que genera Cancún?”.
Y en ese contexto, celebró que las y los quintanarroenses saben quiénes los han traicionado y los cancunenses, van a cobrar la palabra no cumplida, la traición que han sufrido. Cancún será naranja porque ahí están los que más desean que Mara no gobierne Quintana Roo. Porque ellos sí la conocen, aunque hora viene vestida de color guinda, buscando engañarnos con un prestigio que no es suyo, vendiéndose como si fuera de ese pueblo al que tanto desprecia. Aunque se vista de otros colores, de lejos se ve que es muy verde”, denunció.
Entonces, aseguró que “Vamos a sacarlos del poder con la fuerza del voto; vamos a hacer que rindan cuentas por sus abusos, porque han endeudado brutalmente al estado, lo mal vendieron a grupos foráneos, abandonaron el campo, descuidaron los hospitales, la educación y han cerrado las oportunidades. Venimos a plantar la cara contra aquellos que nos han mal gobernado durante más de 20 años.
Señaló que esta es la oportunidad de actuar en defensa del estado, impulsados por la confianza y certeza de que pueden y deben dar un gobierno que realmente trabaje por el futuro de las familias quintanarroenses. “Ahora no tienen un futuro porque ha sido secuestrado por una mafia verde, ha sido robado. Pero a partir de ahora les decimos que lo vamos a recuperar. Ellos se creen dueños de Quintana Roo. Creían que si se juntaban con el ‘Niño Verde’ no iba a haber nadie que pudiera darles batalla pero se equivocaron” enfatizó el candidato que defiende los colores del partido verde y que cuenta con el 13.2% de las preferencias.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com