25 años de cultura popular, arte y fanatismo en La Mole
Espectáculos martes 5, Abr 2022
Tras dos años de ausencia
- Este año, el cartel de invitados fue encabezado una vez más Tom Welling, actor que dio vida a Superman en una de las series mas aclamadas del personaje: “Smalville”
- Se rompe récord de expositores en ésta edición
Arturo Arellano
La Mole, convención de comics, cultura popular, arte, geek y más, celebró su 25 aniversario, tras dos años de ausencia, debido a la contingencia sanitaria, no obstante, regresó con más fuerza que nunca, rompiendo record de expositores y con una afluencia bastante nutrida, pues miles de fanáticos se reunieron en el World Trade Center de la Ciudad de México para compartir su pasión por el cine, el anime, el cosplay y demás actividades que los unen sanamente en comunidad.
Este año, el cartel de invitados fue encabezado una vez más Tom Welling, actor que dio vida a Superman en una de las series mas aclamadas del personaje: “Smalville”; y es que, aunque el histrión visitó México en la edición del 2020, lo hizo en un marco de incertidumbre, ya que el Covid-19 llegó a nuestro país exactamente la misma semana en que se estaba celebrando el evento, lo cual impidió que se encontrara con muchos de sus fanáticos.
En deuda, Welling, regresó gustoso para convivir con sus fans, ahora en un escenario diferente, con el país en color verde del semáforo epidemiológico y aunque aún el uso de cubrebocas es obligatorio, esta vez no hubo razón para que no cumpliera con los meet & greets que se organizaron, asimismo, con las firmas de autógrafos y fotografías, que si bien, tuvieron un costo adicional a la entrada al evento, si hubo un gran numero de fans que pagaron para estar cerca de Superman.
Como recordatorio de que la pandemia sigue presente en el mundo, ocurrió algo lamentable para los fanáticos de “Smalville”, pues también estaba programada la visita de la actriz Kristin Kreuk, quien dio vida a Lana Long en la serie, pero canceló apenas unas horas antes, al ser diagnosticada con coronavirus. “Estoy muy apenada con todos ustedes, después de evitarlo por dos años, me contagié”, dijo en un video que fue publicado en las redes sociales de la convención, justificando su ausencia.
Asimismo, se dieron cita entre otros invitados, actores de doblaje como Rubén Moya (He-Man), José Luis Durán, el primer mexicano en dibujar a Spider-Man en cómic; Alfonso Obregón (Shrek, Kakashi Hatake y Princesa Grumosa), Carmen Sarahí (Elsa de Frozen), Isabel Martiñón (Naruto Uzumaki), Luis Carreño (Bob Esponja) y René García (Vegeta).
También hicieron presencia: el ilustrador Bastardines; o Betinorama, que ilustra pequeños momentos de su vida diaria; Donny Cates (autor de Venom y Absolut Carnage), Enid Balám (artista de la miniserie Hawkeye-Kate Bishop) y Gerardo Sandoval, quien dibuja Savage Spider-Man.
EL “LIBRO VAQUERO”
Por otro lado, el maestro Jorge Aviña, cuyo trabajo fue conocido por ser portadista del conocido “Libro Vaquero”, distribuido en puestos de revistas mexicanos durante décadas, ahora convivió con nuevos y jóvenes ilustradores, compartiendo su experiencia, ya que no solo trabajó en esa publicación, sino que tras años de ardua labor, incluso ha colaborados con carteles para Netflix o portadas de discos para grupos mexicanos como Los Estrambóticos o algunos otros en Alemania, tal y como contó para las páginas de DIARIO IMAGEN. “Muchos años hice las portadas para el Libro Vaquero, mi estilo está completamente definido en esas ilustraciones, por mucho tiempo fue un trabajo menospreciado, pero afortunadamente se ha ido revalorando y luego de hacer la portada para mis amigos de Los Estrambóticos, que además son mis vecinos, he podido trabajar para empresas como Netflix o bandas de rock alemán”
Y es que, recientemente el maestro Aviña fue invitado para realizar un cartel para promover la serie Stranger Things en México. Otro que destacó fue Ed Vill, quien con su trabajo ha sido capaz de inspirar a las nuevas generaciones de ilustradores y diseñadores gráficos; y es que muchos de sus seguidores se dieron cita en su módulo para hacerle saber su influencia, asimismo, para adquirir algunos de sus libros, camisetas, stickers y otros productos.
Como es tradicional, en cada edición, el color lo pusieron los asistentes, que vistieron cosplays de todo tipo, siendo en esta ocasión los más populares los de el anime Demon Slayer, pues Nezuko, su hermano Tanjiro y sus compañeros inseparables, Zenitzu e Inozuke fueron encarnados por muchísimos fanáticos. Asimismo, se vieron muchos jóvenes y niños vestidos de Spiderman, con la ventaja que da este personaje y su multiverso, pues cualquier persona, sin importar su edad, sexo, raza o complexión puede meterse en la piel del arácnido en sus diferentes versiones.
En cuanto a las cosplayers, el talento fue encabezado por las bellas Valentina Kryp y Julieta Alegretti, ambas de Argentina, asimismo, Nana Kuronoma de origen austriaco y Nadyasonika, orgullosamente mexicanas. No obstante, a que las anteriores eran las estelares de esta edición, decenas de representantes mexicanas dejaron claro que su talento está a la altura de cualquiera en el mundo y también sorprendieron a todos con sus cosplays y belleza, tal fue el caso de Julliete Usagi “Lovely Bunny”, Miranda Purple y Ale Van Rock, de la Ciudad de México; Nanatyx, que radica en Monterrey; San Chan Claudia, que nos visitó desde Querétaro; y Rabbit.Exe, que arribó al evento desde Guadalajara, entre otras.
Todas que amablemente atendieron a cada uno de sus miles de fanáticos, quienes se acercaron para pedirles una fotografía, un saludo y apoyarlas comprando sus artículos, entre los que destacan prints, stickers, llaveros, playeras, entre otros, ya que no solo visten los elaborados cosplays, sino que también los diseñan, elaboran y al ser talentosas ilustradoras, cuentan con una gran oferta de productos que ellas crean desde cero.
Para esta edición de La Mole se vendieron 14 mil boletos, lo que significa que hubo más de una tercera parte de la asistencia promedio prepandemia, cuando en los tres días que dura el evento se contabilizaban hasta 40 mil visitantes.