Ni dinosáurico, ni controlado: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno martes 24, May 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Evidentemente no será su crítica la que me lleve a tomar determinaciones, será la Ley, el respeto a la Ley y lo que la Ley prevé, lo que determine mi conducta como gobernador”, afirmó el mexiquense
Reacio a dejarse llevar por las críticas, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto finalmente saltó ayer al ruedo para indicar que no es ni un priísta de viejo cuño ni político que se deje avasallar o controlar por sus opositores.
Ante todo, dijo, a él lo avalan sus hechos y decisiones de gobierno.
En respuesta a un cable de wikileaks donde se afirma que a pesar de tener una imagen joven y fresca en el fondo esconde a un priísta antiguo, el puntero en la contienda presidencial del 2012, indicó:
“… entiendo, son cables fechados hace ya más de dos años… evidentemente no comparto las exposiciones de estos cables. Me parece son refritos a temas que son comentados aquí y allá, y… mucha de esta apreciación, forma parte de la estrategia que partidos políticos opositores al PRI, han querido permear en el ánimo social, hacer señalamientos sin sustento, sin soporte… ya saben que la mentira dicha muchas veces, tiende a convertirse en verdad… no estoy exento de estar en el señalamiento constante, particularmente de quienes son contrarios al proyecto que encabezamos”.
Preguntado si no le preocupa este tipo de percepciones, insistió:
“De ninguna manera. Yo sigo trabajando. Mire, tengo por lógica acreditar lo que soy… a través del trabajo y de los resultados que estamos teniendo… yo no tengo más que un compromiso, que es con el Estado de México y he señalado con toda claridad de que el ánimo que me rige, no es otro más que concluir de manera satisfactoria esta elección, cumpliendo con mis compromisos. Lo que digan o dejen de decir o señalen aquellos, estos, unos y otros, verdaderamente me tiene sin cuidado”.
De ahí, agregó, su decisión de continuar con su ritmo de trabajo interno, de realización de giras por el estado y de asistir en apoyo a candidatos de su partido en otros estados.
Por eso mismo, indicó, no tiene nada qué decir de otros gobernadores y funcionarios que han visitado el Estado de México para apoyar a los candidatos del PRD y PAN.
“Yo lo he hecho en otros estados. Lo haré en este proceso en el ejercicio de un derecho político, con respeto al marco legal, y en una decisión propia de no hacerlo en el caso particular del Estado de México, simplemente para no enturbiar y menos dar espacio a señalamientos que hagan suponer alguna actuación parcial de parte del Gobierno del Estado.
“Por el contrario, queremos acreditar y reafirmar una conducta totalmente imparcial, alejada del proceso electoral, incluso más allá dentro de los lineamientos que la propia Ley señala.
“Seré total y absolutamente respetuoso, la ciudadanía tendrá los elementos de valor qué hacer a las participaciones de los candidatos y de quienes acompañen a los candidatos en esta campaña.
“Yo creo que es parte del proceso electoral, es parte de los derechos políticos y de las estrategias, las cuales, mientras estén apegadas a derecho, seré yo por igual, absolutamente respetuoso de este mismo año, y de esta misma voluntad que está comprometida, para reflejar el marco legal que rige el proceso electoral del Estado de México”.
Confrontado a las críticas y denuncias de inequidad hechas por sus opositores, e interrogado respecto a si estas podrían modificar su actuación y decisiones, Peña Nieto afirmó:
“Mira, me parece que yo no puedo hacer lo que la crítica diga, porque creo que los partidos opositores al mío, pues están muy alineados en una misma lógica, y creo que todo lo identifica.
“Entonces, evidentemente no será su crítica la que me lleve a tomar determinaciones, será la Ley, el respeto a la Ley y lo que la Ley prevé, lo que determine mi conducta como gobernador.
“Actuaré en estricto apego a lo que la Ley establece, no a lo que algunos intentan decir o quieren señalar que establece. Hemos sido total y absolutamente respetuosos.
“Se han privilegiado los procesos electorales, los medios en general creo que han dado amplios espacios de difusión a lo que son las campañas políticas… pero evidentemente el gobierno sigue trabajando, sigue haciendo lo que le corresponde, en estricto apego a lo que la ley establece en el curso de esta campaña política.
En pocas palabras: ni aspirante priísta presidencial premoderno, ni gobernador manipulado a modo por sus opositores.
CAMPAÑA NEGRA: En esa misma tónica, el presidente del PRI, el profesor Humberto Moreira advirtió ayer que los secretarios de Felipe Calderón que están metidos en la campaña electoral mexiquense en apoyo del panista Luis Felipe Bravo Mena, ya se pasaron de la raya legal para meterse de lleno en una guerra sucia llena de mentiras y calumnias.
Explicó que los titulares de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio y del Trabajo, Javier Lozano, incurrieron durante el fin de semana en una flagrante agresión al gobierno del Estado de México al utilizar información de sus respectivas dependencias para distorsionar la realidad.
Al hacerlo, agregó, “mienten, engañan… es ya una costumbre… nos han engañado en el tema de la pobreza, de educación… es muy lamentable que como funcionarios del más alto nivel del gobierno federal realicen esta campaña perversa llena de mentiras, de engaños que solo genera mayor división en el país”.
Consideró que a diferencia de otros, ellos forman parte del gobierno federal y que cada una de sus declaraciones con base en mentiras, en datos falsos, distorsionados, lastima a los gobernadores y daña la relación entre las administraciones estatales con la federal.
“Acuden como secretarios a verter datos falsos con dolo y obviamente lastiman a los gobiernos priístas, lastiman a los estados gobernados por priístas, y ofenden a la población al decir mentiras… nosotros presentamos datos para buscar soluciones y lo de ellos tiene el objetivo de dañar, de manchar, de ensuciar, de mentir, de engañar, esa es la diferencia”, precisó.
En su conferencia semanal, Moreira indicó que otro de los graves problemas del sistema educativo es el que surge del hecho de que de los 10 millones de jóvenes entre 19 y 23 años que existen en el país, apenas 2 millones 800 mil sí tienen la oportunidad de cursar alguna carrera superior. El resto, 7 millones, no lo logran y truncan así su futuro.
Por ello insistió en que Calderón escuche estos señalamientos y abra la posibilidad de ir a un gran acuerdo para enfrentar y solucionar los graves problemas que afectan a la educación.
CONAGO: Pasado mañana, el jueves 26 se inicia en Monterrey la XLI Conferencia Nacional de Gobernadores que encabeza el neolonés Rodrigo Medina y que concluirá el viernes 27. Los trabajos previos indican que en esta ocasión se logren acuerdos en Seguridad, Justicia, Federalismo Hacendario, Combate a la Pobreza, Desarrollo Regional y Competitividad.
EN PARÍS:
Luego de sostener una larga conversación con Gérard Larcher, presidente del Senado francés, el presidente del Senado mexicano, Manlio Fabio Beltrones anunció la realización en octubre próximo de un simposio que buscará mejorar el crecimiento económico y otras acciones para fortalecer la gobernabilidad de ambos países.
HOY SIGUE: Los grandes empresarios y dueños del capital de México están citados hoy en una residencia de las Lomas para reunirse con el presidente Felipe Calderon, a fin de exponerles su pretensión de anular las elecciones en Michoacán y que el gobernador, los alcaldes y los diputados surjan de un acuerdo cupular de partidos y otras fuerzas. Ya daremos cuenta de eso.