Nueva amenaza: la variante “sigilosa” de Ómicron, BA.2
Luis Muñoz lunes 4, Abr 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
- Nueva amenaza: la variante “sigilosa” de Ómicron, BA.2
Aunque poco se habla de la subvariante de la contagiosa versión Ómicron del coronavirus conocida como BA.2, debemos decir que es ahora la cepa dominante en todo el mundo: ha provocado repuntes en muchos países de Europa y Asia, ha obligado a un nuevas restricciones en China y ha suscitado la preocupación por la posibilidad de una nueva ola en Estados Unidos.
En México, lejos de ver esta nueva cepa con preocupación, se le ha visto con indiferencia… Incluso, en la CDMX se suprimió el uso del cubrebocas en lugares abiertos, a pesar de los reportes del sábado que revelan que la Covid-19 sigue causando estragos: 5 millones 665 mil 376 contagios confirmados y 323 mil 212 defunciones.
En todos los países debiera ser motivo de preocupación y no relajar las medidas de prevención, pero…
De acuerdo con la epidemióloga Maria Van Kerkhove, vía Twitter dijo que la subvariante BA.2 ha sido catalogada como la variante “sigilosa” de Ómicron y se puede diferenciar de la BA.1, ya que crece más rápido, aunado a que es más transmisible y puede mostrar complicaciones graves.
En México se han reportado casos de esta subvariante:
Ciudad de México, 36 casos; Quintana Roo, 18; Veracruz, 9; Estado de México, 8; Jalisco, 3; Tabasco, 2; Oaxaca, 2; Campeche, 2; Puebla, 1; Nuevo León, 1;
Tamaulipas, 1 y Yucatán, 1 caso.
La pandemia del coronavirus en México y en el mundo aún parece estar lejos de terminar. Un reportaje publicado en Milenio, señala que los casos del linaje BA.2 de la variante Ómicron de Covid-19, se ha extendido de manera muy rápida, debido a que de un día para otro el país pasó de tener 57 a 84 casos positivos con dicha cepa.
Con dichos números, la alza de casos en México es cercano al 45% del linaje BA.2; además, se han reportado 11 muertes, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
La variante BA.2 de Ómicron fue detectada en México desde el pasado mes de enero, pero ha sido en el mes de marzo cuando se ha notado su ‘aceleración’ en nuestro país. Incluso, cabe mencionar que esta subvariante es la dominante ya en todo el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud explicó que dicha cepa acapara el 86% de todos los casos secuenciados en el orbe, el resto son BA.1. Eso ha hecho que OMS califique a la variante BA.2 de ómicron como preocupante.
Según un reporte de Reuters, al igual que con las demás variantes de la familia ómicron, las vacunas son menos eficaces contra BA.2 que contra variantes anteriores como la Alpha o la cepa original de coronavirus, y la protección disminuye con el tiempo.
Varios expertos de salud, señala el Independent, entre ellos el doctor Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, indican que la BA.2 parece ser más contagiosa que ómicron, “pero no más severa”.
Aunque tiene una mayor capacidad de transmisión, que puede ser del 50 al 60% más que ómicron, “cuando miras los casos, no parecen ser más severos ni tampoco parecen evadir las respuestas inmunes que provienen de las vacunas o de infecciones previas”, dijo Fauci al programa ABC.
El confinamiento en la ciudad china de Shanghái, de 25 millones de habitantes, se lleva a cabo en dos etapas. La primera, en el lado este de la ciudad, concluyó el primero de abril, en tanto que la segunda en el lado oeste, del uno al 5 de abril. El transporte público será suspendido y las empresas y fábricas deberán detener sus operaciones o trabajar de forma remota, dijeron las autoridades.
El IPN, bajo la lupa de la FGR
La Confederación Nacional de Jóvenes y Profesionistas de México (Conapro) expuso que para evitar más actos de corrupción en el Instituto Politécnico Nacional “es necesario hacer más ajustes”.
En un comunicado informó que en días pasados los titulares de las direcciones de Recursos Materiales, Órgano Interno de Control, y la Oficina del Abogado General, fueron removidos tras investigaciones judiciales que realiza la Fiscalía General de la República por “presuntos actos de corrupción”.
Sin embargo, de acuerdo con el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez, las auditorías ubican más presuntos hechos de corrupción al interior de la Coordinación Nacional de Cálculo y de Cómputo y Comunicaciones, que lesionan a miles de estudiantes, investigadores y docentes del Instituto.
El abogado Mauricio Hernández Pérez recordó que Carlos Ruiz Víquez Cuevas, titular de la Coordinación Nacional de Cálculo y sus subalternos, David Eduardo Magaña Martínez y Francisco Javier Hernández Betancourt, de la dirección de Cómputo y Comunicaciones, son algunos de los nombres que aparecen en la investigación de la FGR como responsables de estos presuntos actos de corrupción.
Ellos son los responsables (según la investigación) de dejar en el desamparo tecnológico a millones de estudiantes del IPN, de manera particular la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Alumnos de educación media, profesional y de postgrado; académicos, investigadores y personal administrativo, quedaron vulnerables en materia de conexión digital.