Hacienda retira el estímulo fiscal a las gasolinas en la frontera con Estados Unidos
Finanzas lunes 4, Abr 2022
Escasez, ante compras de pánico en Nuevo Laredo
- La medida del gobierno federal afecta a automovilistas de unos 40 municipios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que desde este sábado y hasta el 8 de abril no aplicará subsidios para mantener bajos los precios de la gasolina esta semana en unos 40 municipios fronterizos con Estados Unidos, incluyendo Tijuana, uno de los cruces más transitados del mundo.
Hacienda informó que el nulo apoyo fiscal para las gasolinas incluye ciudades de los seis estados a lo largo de la frontera con su socio comercial, como Mexicali, Tecate, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Los mexicanos se han beneficiado durante años de subsidios a la gasolina y diésel que los han protegido de los vaivenes de los precios del crudo, del que México sigue siendo un importante productor y exportador, pero que también importa grandes volúmenes de combustibles.
En las últimas semanas, los subsidios han sido particularmente significativos debido a la fuerte alza de los precios del petróleo generada por la invasión rusa a Ucrania.
El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo que los ingresos excedentes que México recaudará gracias al aumento de los precios del crudo se utilizarán para pagar los subsidios, medida que, dijo, ha ayudado también a contener la inflación, que ya superó el 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo.
El retiro temporal del subsidio anunciado el sábado se da en medio de reportes que señalan que automovilistas cruzan desde Estados Unidos a México para llenar sus tanques y evitar precios récord de la gasolina en su país.
Anuncio oficial
A través de un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP informó que los estímulos fiscales que se pondrían a este recurso, dentro de la “franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América” en el periodo comprendido de este sábado 2 de abril hasta el próximo viernes 8, no se realizarían.
“Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de cero pesos, en todos los casos, para las gasolinas, en los municipios”, se explicó en el comunicado.
Desde el 1 de abril la SHCP otorgó el 100 por ciento de los estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel en relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP detalló que el otorgamiento íntegro de dicho estímulo para los combustibles será aplicable para la semana del 2 al 8 de abril de este año, por lo que no se cobrará 5.49 pesos por litro para la gasolina Magna, 4.63 para la Premium y 6.03 para el diésel, cantidades correspondientes al IEPS.
De igual manera, las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles automotrices para ese mismo periodo quedó en 1.96 pesos para la gasolina Magna, 1.16 para la Premium y 3.18 para el diésel.
Con la revelación de estos datos, oficialmente se acumulan cuatro semanas consecutivas en que Hacienda mantiene el estímulo fiscal en su totalidad.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es “el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes”.
Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el IEPS es un impuesto indirecto, es decir, el contribuyente no lo paga de forma directa, sino que se le cobra a los clientes a partir del costo del producto y el contribuyente únicamente tiene que reportarlo ante el SAT.
Escasez por compras de pánico en Nuevo Laredo
Desde la noche del viernes en Nuevo Laredo la población empezó a realizar compras de pánico, ocasionando largas filas en las gasolineras para llenar los tanques de sus automóviles, además de generar congestionamiento vial.
La gasolina Magna oscilaba en los 16 pesos con 30 centavos por litro y la Premium o roja en 19 pesos 10 centavos litro. Para las primeras horas de este sábado 2 de abril el costo oscila entre 20.51 y 20.99 por litro de la magna o verde mientras que la premium o roja está entre 21.15 y 21.29 pesos aproximadamente.
Ante esto, diversas zonas de la frontera norte escasean las gasolinas por un desbalance entre la oferta y la demanda.
Esto último, explicó la Secretaría de Hacienda, se debe a que ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera para comprar combustibles, ante los costos más elevados que este insumo tiene en su país.
También se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, abundó.