¿Reforma electoral?, gubernamental
Eleazar Flores viernes 1, Abr 2022Espacio Electoral
Eleazar Flores
PA’TRAS-. Como parte medular de su homilía de media semana, el ahorrador padre de la Cuarta Transtornación, cabeza de un gobierno de reacción y no de acción, propuso su “novedosísima” reforma electoral, empezando por debilitar al INE y “federalizar” los comicios, como ángulos sobresalientes de su iniciativa que hará llegar a u dócil Poder Legislativo por lo que…
El debilitamiento del INE se materializaría reduciendo a 10 mil millones de pesos su presupuesto, ¿por qué 20 millones?, preguntó AMLO, y en cuanto a la “federalización”, insinuó que pasarían a alguna dependencia gubernamental todas las tareas que hoy realiza el Instituto Nacional Electoral. ¿Gobernación, como antes?, espere, no especule.
La propuesta presidencial de disminuir el número de senadores y diputados, es lo poco sensato del proyecto, pero no en la forma en que se dijo desde el púlpito mañanero, ni tampoco la disminución de recursos a partidos políticos.
Con la hegemonía alcanzada por Morena en menos de una década, lo jamás logrado por partido mexicano alguno, al régimen le conviene desaparecer senadurías y diputaciones plurinominales pues eso le permitiría al partido gobernante más escaños y curules, o sea, mayor fuerza y más votos a la hora de aprobar iniciativas Es el propósito real.
Finalmente, el criterio presidencial de que el INE “es el más caro del mundo” vale analizarlo, pues del dinero que se la da al organismo, salen las “partida partidistas”, de las que de dos años a la fecha Morena es mano. En este 2022 se lleva más de 1,800 millones de pesos, nomááás.
REFORMA SERIA-. Esta es la tercera ocasión en que este espacio da cabida a opiniones de estudiosos del campo electoral mexicano -universitarios y periodistas entre otros-, con las que usted podría estar o no de acuerdo, pero se aprecia un poco o un mucho de sentido común y dan razones, veamos.
Dejar los 300 diputados de elección y disminuir a diez plurinominales por circunscripción para sumar 50, representando la geografía electoral.
Los plurinominales de todos los partidos podrían no ganar una elección, pero tienen capacidad para legislar. En cuanto a los senadores, disminuirían de 128 a 79. Los 64 de mayoría serían primero y segundo lugar de cada entidad, fortaleciendo así la presencia partidista, agregando 5 por circunscripción para sumar 79.
Tener 150 diputados federales y 49 senadores menos sí sería un gran ahorro, trianual o sexenal, pues a cada representante disminuya un mínimo de cinco auxiliares bien pagados menos, sumarían tanto como el gasto parcial del INE.
Pero la reforma incluiría elevar de 3 a 5 por ciento mínimo, el total de la votación exigida para que un partido obtenga o retenga su registro. Difícilmente tendríamos tres… palabra.