Rusia continúa ataques, pese a promesas de reducir actividad
Mundo jueves 31, Mar 2022
A pocas horas de las negociaciones de paz
- Disminución de operaciones militares “no significa un alto el fuego”, aclara
Unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en ciertas zonas de Ucrania, fueron atacados los alrededores de Kiev y otra ciudad durante la noche del martes, así lo informaron las autoridades ucranianas este miércoles. La violencia empaña el optimismo sobre posibles progresos en las conversaciones para poner fin a la guerra.
Rusia no especificó cómo sería la reducción de actividad y aunque la promesa aumentó en un principio las esperanzas de que hubiera una vía para salir de la sangrienta guerra de desgaste, el presidente de Ucrania y otras personas advirtieron que los compromisos podrían ser meras palabras vacías.
Algunas unidades rusas que sufrieron grandes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y abastecerse, lo que probablemente compensaría cualquier reducción en las maniobras de tierra con artillería masiva y misiles, así lo indicó el ministro británico de defensa.
El Ejército ruso reportó una serie de nuevos ataques de misiles sobre arsenales y depósitos de combustible ucranianos en las 24 horas previas.
Continúa la guerra iniciada por Rusia hace cinco semanas, también continúan sus consecuencias fuera de las fronteras de Ucrania.
Naciones Unidas afirman que el número de refugiados huidos del país ha superado los 4 millones, mientras que Alemania, el motor industrial europeo, emitió una advertencia por sus suministros de gas natural entre preocupaciones de que Rusia pueda cortar las entregas si no cobra en rublos.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, reaccionó con escepticismo al anuncio ruso en las conversaciones en Estambul del martes sobre que reduciría su actividad militar cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov.
“Podemos describir como positivos esos gestos que oímos en las negociaciones”, dijo en su mensaje en video de cada noche al pueblo ucraniano. “Pero esos gestos no silencian las explosiones de los proyectiles rusos” dijo el presidente ucraniano.
Oleksandr Pavliuk, responsable de administración militar en la región de Kiev, dijo el miércoles que los proyectiles rusos habían alcanzado zonas residenciales e infraestructuras civiles en los vecindarios de Bucha, Brovary y Vishgorod, en torno a la capital.
No fueron los únicos ataques de Moscú, El vocero del Ministerio de Defensa ruso, el general de brigada Igor Konashenkov, explicó que el ejército empleó misiles aéreos de crucero de largo alcance para atacar depósitos de combustible en dos poblaciones.
“La supuesta reducción de actividad en la región de Chernígov quedó demostrada con los ataques enemigos, incluidos ataques aéreos sobre Nezhin, y durante toda la noche dispararon a Chernígov”, indicó el gobernador de la región, Viacheslav Chaus. “En Chernígov se destruyeron infraestructuras civiles, bibliotecas, centros comerciales, muchas casas”.
El cuartel general de las fuerzas especiales ucranianas en Bereznehuvate, en la región sureña de Mikolaiv, fue atacado por las tropas de Moscú, así como dos depósitos de munición en la región oriental de Donestk, agregó el portavoz en un comunicado.
Donetsk está en la región industrial oriental de Donbás, donde el ejército ruso dice centrarse ahora. Oficiales militares rusos de alto rango han dicho en dos ocasiones en los últimos días que su principal objetivo ahora es la “liberación” de Donbás, donde rebeldes con apoyo ruso combaten con fuerzas ucranianas desde 2014.
Algunos analistas han sugerido que la aparente rebaja de expectativas del Kremlin y su promesa de reducir su actividad en torno a Kiev y Chernígov podría reflejar simplemente la realidad sobre el terreno: que sus tropas de tierra se han quedado atascadas y han sufrido importantes bajas en sus esfuerzos por tomar la capital y otras ciudades.
Aun así, en las conversaciones del martes en Estambul se definieron las bases de un posible acuerdo para poner fin a la guerra.
La delegación ucraniana ofreció un detallado marco del acuerdo de paz, en el que un grupo de terceros países -incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía, China y Polonia- garantizaría la seguridad de una Ucrania neutral. Entre otras cosas, el Kremlin ha reclamado desde un principio que Ucrania renuncie a cualquier esperanza de abandonar la OTAN.
Vladimir Medinsky, responsable de la delegación rusa, dijo que los negociadores presentarían los documentos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y después Moscú ofrecería una respuesta, aunque no aclaró cuándo.
Se esperaba que las conversaciones se reanudaran el miércoles, pero el ministro turco de exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que dados los progresos “significativos” alcanzados, ambas partes habían decidido regresar a casa para consultas.
Reducción de operaciones militares “no significa un alto el fuego”: Rusia
Por su parte, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, matizó que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, “no significa un alto el fuego”.
“Esto no es un alto el fuego”, recalcó Medinski, que ha calificado el paso como el “deseo” de Moscú “de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones”.
De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski ha señalado que la delegación considera las propuestas de Kiev como “un paso adelante”.
“Rusia ha dado dos grandes pasos hacia la paz”, ha señalado, antes de indicar que Moscú “espera una respuesta de Ucrania”. “Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo”, ha recalcado.
El primer paso al que se refiere Medinski es una “ralentización o reducción” de la intensidad del conflicto en las dos ciudades mencionadas. El segundo está relacionado con la posibilidad de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, al momento de firmar la paz, en palabras del negociador ruso.
El Gobierno de Rusia anunció el martes que “reducirá drásticamente” sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones “constructivas” con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, explicó que la decisión busca “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo” con las autoridades ucranianas.
Así, explicó que la decisión se debe también a que “las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica”.
Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania y parte de la delegación del país, resaltó que Kiev ha propuesto un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por “un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición”.
“Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado”, ha explicado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
EU teme engaño de Rusia en su compromiso de paz
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el Gobierno de Rusia no da señales de seriedad en las negociaciones de paz con Ucrania, que se están realizando en Turquía, y pidió acciones y no palabras para terminar con la guerra. La Unión Americana teme que luego de los acuerdos rusos para reducir las operaciones militares en algunas zonas, como Kiev, podría haber un intento de engaño.
Por lo anterior, Estados Unidos ha pedido a Moscú cuatro cosas: Terminar ya la agresión; dejar de disparar; retirar las tropas e implicarse en el diálogo.
En conferencia de prensa desde Rabat, Marruecos, donde el funcionario de Estados Unidos se encuentra en gira oficial, exigió “más seriedad” por parte de Rusia en las negociaciones de paz, debido a que varias naciones tienen la voluntad de apoyar un alto al fuego.
“No veo nada que sugiera que las negociaciones de paz avanzan de manera efectiva porque Rusia no da signos de seriedad real. Pero si Ucrania concluye que sí, eso es bueno y nosotros apoyamos eso”, dijo.
Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo este martes en una declaración desde la Casa Blanca que él y sus aliados aumentarán las sanciones económicas contra Rusia, bajo un contexto en el que las mesas de paz no cumplan sus objetivos.
“Veremos si cumple. Parece haber un consenso de que vamos a ver qué tienen que ofrecer. Afirmamos nuestra determinación de elevar costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse”, señaló.
La ONU eleva a casi 1,180 los civiles
muertos en la invasión rusa de Ucrania
Las víctimas civiles por la invasión rusa de Ucrania son, hasta el momento, 3,039, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que ha detallado que 1,179 personas han muerto y 1.860 han resultado heridas.
La mayoría de las víctimas han resultado heridas o han muerto debido al uso de explosivos, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas de lanzamiento de misiles. También por ataques aéreos, según la oficina de la ONU.
La ACNUDH cree que el balance es “considerablemente mayor”, ya que las áreas en las que se registran hostilidades intensas demoran la entrega de datos y muchas informaciones están aún pendientes de ser corroboradas, por ejemplo en Mariúpol o Volnovaja, en la región de Donetsk.
Hasta ahora, más de 3.9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.