Va AMLO también por reducir legisladores y presupuesto a partidos
Nacional jueves 31, Mar 2022
Con su reforma electoral
- En su iniciativa planteará que sólo haya un órgano electoral federalizado
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera que también planteará la reducción de diputados y senadores plurinominales, así como una disminución en el financiamiento a los partidos políticos, en su reforma electoral que propondrá al Congreso de la Unión, una vez pasada la consulta de Revocación de Mandato.
El mandatario federal dijo que se busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) operen con menos presupuesto que el que ejercen actualmente.
“Es reducir, nada más que todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de qué va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del dinero a los partidos y al funcionamiento del INE, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
“El presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? Lo tercero, ¿para qué tantos diputados o tantos senadores?”, cuestionó desde su conferencia en Palacio Nacional.
El mandatario insistió que este cambio al sistema electoral busca que tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan verdadera vocación democrática y se eviten los fraudes en los procesos comiciales. “Sí, mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se proponga como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país. Ya que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, planteó.
El titular del Ejecutivo también detalló que su propuesta haría al INE un órgano federalizado que absorba las funciones de organización de las elecciones estatales, a fin de reducir los costos que los comicios representan a las arcas nacionales.
“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto porque hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, expresó.
“¡Por qué tantos diputados? Estoy proponiendo la reducción (de plurinominales). Estamos en el análisis y quedarían sólo los electos, pero de que habrá una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto y en el funcionamiento del INE, sostuvo.
“Nunca se ha tomado en cuenta a la ciudadanía”
López Obrador consideró que su propuesta de votar a magistrados y consejeros del INE ha causado molestias en la oposición debido a que nunca se ha tomado en cuenta a la ciudadanía pese a hablar de la democracia.
“Imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política, porque desprecian al pueblo”, expresó.
Sostuvo que es necesario poner un alto a los acuerdos cupulares de los partidos y así impulsar la democracia participativa.
“Participemos todos, cuenta lo mismo un voto de un comerciante, campesino, banquero, potentado, científico, intelectual (…). Ya basta de que los partidos arriba, que también ni siquiera son autónomos, porque ¿creen que los partidos del conservadurismo toman decisiones de manera independiente? ¡No! Cuando aprobaron el Fobaproa intervinieron los empresarios”, dijo.
Suman 155 ingenieros militares para
construir aeropuerto de Tulum y Tren Maya
En otro tema, el presidente López Obrador informó que para los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y los tramos 6 y 7 del Tren Maya, partirán a la Península de Yucatán 80 ingenieros militares más que se suman a los 75 que partieron el pasado sábado para comenzar los trabajos de edificación, por lo que suman 155 los efectivos que participarán en las obras.
Se trata de ingenieros militares especializados en diferentes aéreas de la construcción en 36 vehículos con 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo y 9 oficinas móviles.
De acuerdo con el presidente de la República, el Ejército instalará 10 campamentos desde Escárcega hasta Tulum, donde tendrá el reto de alcanzar los trabajos de terraplén e instalación de vías de las empresas que ya llevan trabajando en diferentes frentes del Tren Maya por dos años y medio.
“Son 1,200 hectáreas las que se adquirieron, se va a construir el aeropuerto, los ingenieros militares y tienen el tramo de Escárcega a Tulum. El tren más el aeropuerto. Ya salieron, hoy salen 80 ingenieros militares más y se van a poner 10 campamentos desde Escárcega a Tulum”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en rueda de prensa.
“Ya hay contratos, ya están trabajando en el terraplén. Yo creo que debemos de llevar como 700 kilómetros de terraplén para poner durmientes y rieles, pero en total son 1500 kilómetros. Los ingenieros militares, el desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar a tiempo y alcanzar a las empresas que llevan 2 años y medio trabajando”, comentó.
Respecto al Aeropuerto Internacional de Tulum, éste se construirá en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. tendrá una extensión de 1,200 hectáreas y tiene el objetivo de despresurizar el Aeropuerto Internacional de Cancún que presenta signos de saturación, pues tiene hasta 600 operaciones diarias.
“Se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto porque es un municipio muy grande, tiene más extensión que Tulum, y llegan sus tierras ejidales muy cerca de Tulum. Ahí los ejidatarios dieron todas las facilidades, se portaron muy bien como toda la gente del sureste y de los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya”, agregó López Obrador.
Desde CDMX, la orden para que marinos intervinieran escena en Cocula
El presidente López Obrador dijo que la orden para que marinos intervinieran en el basurero de Cocula en medio de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para la construcción de la “verdad histórica” se dio desde las oficinas central de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México.
“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí (la Ciudad de México)”, concedió el mandatario federal en rueda de prensa.
“Ya los responsables están declarando porque en efecto (fue) en la madrugada todavía, no era de día y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos y ese mismo día, en poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”.
El Presidente de la República dijo que jefes y un almirante en retiro de la Marina Armada de México son indagados y ya rindieron su declaración por su participación en el operativo en el basurero de Cocula.
Respecto a la participación que hubiera tenido el actual secretario Rafael Ojeda Durán en este operativo, toda vez que era comandante de la octava zona naval en Acapulco, Guerrero, durante el periodo de desaparición de los estudiantes, el mandatario federal desestimó que el funcionario haya tenido conocimiento de este operativo.
“Él no tiene ningún involucramiento en este caso. Era el almirante Ojeda y los malquerientes de nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco. Lo que se debe de saber, sí se sabe pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa de la desaparición de los jóvenes lo harían, saben que eran decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina y la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”, abundó López Obrador.
El Presidente se burla del Lego de la “casa gris” que presentó el PAN
Sobre las críticas al caso de su hijo José Ramón, el presidente López Obrador afirmó que lo hacen porque están muy molestos, y les pidió evitar el ridículo.
“Están muy molestos, no les sale nada, en la política una de las cosas que no se debe hacer es el ridículo, en el Senado llevan un Lego de la casa de José Ramón, cuanta creatividad, ternuritas”
Al leer las reacciones del hecho en Twitter, mostró el mensaje de Fernando Belauzarán; “todos quieren el Lego de la casa gris del bodoque mayor de López Obrador”.
“Esto es lo que hicieron, una cosa muy creativa, hablar de una casa rentada, un escándalo, estaba viendo a algunos que decían “nos debe una explicación”, nada, ya hemos hablado bastante”, expuso.
El Ejecutivo Federal recordó que su hijo José Ramón tiene 40 años y es independiente.
“Está casado, rentó una casa con su esposa, 100 mil pesos mensuales, yo no lo haría pero él es independiente. Se lo rentó a un particular y quienes hicieron el reportaje inventaron que la casa se la habían rentado porque yo ordené dar contratos a una empresa petrolera extranjera. Imagínense si ordeno que se le amplíen contratos a una empresa extranjera y a cambio de ese contrato pido que le renten la casa, o sea que el moche sea que le renten la casa a José Ramón, no, ni conozco la empresa ni nada absolutamente”, declaró.
López Obrador sostuvo que no debe ninguna explicación al respecto, y agregó que quien sí la debe es Felipe Calderón.
“Cuando dicen nos debe una explicación me pongo a pensar y digo, es que les molesta cuando aquí digo que Calderón nos debe una explicación de por qué contrató y era su brazo derecho García Luna, y no ha dicho nada sobre eso, y nos debe una explicación de por qué aceptó que el gobierno de Estados Unidos introdujera armas a México violando nuestra soberanía, y nos debe explicación de por qué declaró la guerra, y nos debe muchísimas explicaciones sobre las masacres en su gobierno, y bueno, también por qué ofreció que iba a hacer un refinería y nada más hizo la barda, y muchas cosas”, aseveró.
También cuestionó al expresidente Calderón por presuntamente haber presionado al ministro Arturo Zaldívar para que no involucrara en su resolución a familiares de su esposa, Margarita Zavala, en el caso ABC.
Finalmente bromeó y dijo que en una asamblea de la oposición, votaron por varias propuestas y ganó la del Lego.
“Debemos de ayudarlos, ya estoy de asesor, imaginen, unos dicen “debemos crear un proyecto alternativo de Nación”, dice otro “creemos propuestas de ley que beneficien a la nación”, pero no, mejor dicen “levantemos una casita de lego”, y en la asamblea todo “siiiii”, “, concluyó.