La ONU debe pronunciarse sobre inseguridad en México
Luis Muñoz miércoles 30, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque se ha dicho hasta la saciedad que la inseguridad ha sentado sus reales en el país, dejando una estela de violencia extrema, con más de 15 mil homicidios, entre ellos 100 defensores de derechos humanos y 30 periodistas asesinados en lo que va de este sexenio,
las autoridades locales y federales no han respondido, como debieran, a una sociedad que clama seguridad y justicia.
De ahí el llamado urgente para que la Organización de Naciones Unidas se pronuncie respecto a esta grave crisis que vive México, aunque al presidente López Obrador no le gusten las observaciones y menos si vienen del extranjero y de un organismo internacional al que, inclusive, ha calificado de “florero”.
El abogado José Antonio Lara Duque, integrante del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, urgió a la ONU a pronunciarse al respecto y llamar la atención sobre este grave problema que registra más de 115 mil personas privadas de la vida.
Lara Duque dijo que con el asesinato de la abogada en Tijuana, Baja California, Patricia Susana Rivera Reyes, suman 102 personas defensoras asesinadas desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, “situación que pone al país en un grave déficit en la atención de los derechos fundamentales”.
“Durante la presente administración federal se ha registrado el asesinato de más de 33 personas que ejercen el periodismo de manera profesional y más de 115 mil personas en situaciones de homicidio; son cifras que hacen pensar que en México tenemos una grave crisis de derechos humanos y protección a la sociedad”, lamentó el abogado.
En su exposición, dijo que con el asesinato el pasado 19 de marzo de la defensora de comunidades indígenas, no sólo se vulnera el derecho a la vida, sino que “evidencia la falta que mantiene el Estado mexicano con los derechos humanos de los integrantes de la sociedad mexicana.
“Evitar los hechos de violencia y garantizar la vida de los ciudadanos es una primera consigna plasmada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU suscrita por México”, pero que en los hechos no sucede.
Reconoce el litigante que instituciones como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los gobiernos de cada entidad federativa, “son los responsables de garantizar la vida de las personas, pero cada vez se nota que están rebasadas”.
Lamentablemente, agregó, estos impactos de violencia son, en su mayoría, invisibles ante la inacción de la CNDH y de las oficinas de las comisiones que deberían proteger los derechos humanos en todo el país; de ahí la importancia de las acciones de los organismos de la sociedad civil que funcionan como un equilibrio para evitar abusos.
Quienes integran el “Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” están muy preocupados por la situación que se vive en el país, mucho más sangrienta de lo que pudiera ser, producto de una guerra. De ahí el llamado a la titular del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Michell Bachelet, para que se manifieste ante esta grave situación, expresó Lara Duque.
Seguridad en manos de irresponsables
Sobre el mismo tema, esto fue lo que expresó el diputado Aníbal Cañez Morales:
“En México tenemos más de 110 mil homicidios dolosos y en lugar de revisar la estrategia de seguridad a todas luces fallida, los responsables de la seguridad del país deciden dejar de lado su deber para ir a hacer campaña a una Revocación de Mandato que nadie pidió, dejando a las y los mexicanos en la zozobra”.
Cañez Morales, ante la solicitud de licencia del subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que “es una verdadera vergüenza la irresponsabilidad de los funcionarios de Rosa Icela Rodríguez y de López Obrador”.
Advierte que el país no va por el camino correcto, pues en lo que va del sexenio hemos vivido más de treinta masacres y el Presidente en lugar ser empático con las víctimas y asumir su papel de Jefe de Estado, prefiere centrar sus acciones en denostar a la oposición, a las mujeres, a los periodistas y, en general, a cualquier persona que no piense igual que él”, expreso el legislador local panista.
Regularizarán empresas de seguridad
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), el organismo más representativo y grande de este sector, seguirá siendo el principal impulsor de la regularización y profesionalización de todas las empresas de seguridad privada que existen en México, aseguró su presidente, capitán Salvador López Contreras.
Dijo que la profesionalización de sus trabajadores es la columna vertebral de todos sus objetivos y estrategias desde la conformación de esta Asociación, hace casi 10 años. Actualmente, la AMESP integra a las 163 empresas más grandes, sólidas e importantes que operan en el país.
La regularización de las empresas a través de una ley nacional en la materia pretende organizar al sector y poner alto a la ilegalidad.