Escenario de violencia
¬ Augusto Corro martes 29, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
El domingo en la noche fueron asesinadas a balazos veinte personas, cuatro resultaron lesionadas. La masacre se registró en un palenque clandestino en la comunidad Las Tinajas, en Zinapécuaro, Michoacán.
Las autoridades informaron que a las 22.30 horas llegó un grupo de sujetos, con uniforme militar, al lugar y disparó sus armas contra los asistentes, en el citado lugar de apuestas.
En total, perdieron la vida 17 hombres y 3 mujeres. En la escena del crimen, la policía recolectó más de cien casquillos percutidos calibre 7.62; además fueron asegurados 15 vehículos.
En Michoacán es constante el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. En los últimos días de febrero ocurrió un “fusilamiento”.
Supuestamente fueron abatidas a balazos 17 personas, entre ellas un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Alejandro “N”, alias “El Pelón”.
La fiscalía no encontró los cadáveres. En la calle de la balacera, los investigadores recolectaron muestras de sangre de once personas. Tras la supuesta ejecución, el asunto quedó en la más completa oscuridad.
El 10 de marzo, fue asesinado el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. En ese municipio nació el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”.
Aguililla es una de las zonas más violentas de Michoacán, debido a la lucha entre bandas de la delincuencia organizada.
Cabe señalar que también fue asesinado René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal, Valencia Caballero.
En enero fue ultimado el periodista Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán. Recientemente, el comunicador Armando Linares, del portal Monitor Michoacán, fue privado de la vida.
La espiral de violencia continúa incontenible en el país.
Por ejemplo, Jalisco sumó 228 carpetas de investigación de personas desaparecidas: un promedio de 14 casos por día.
Concretamente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No encontradas en México (RNPDNO) documentó que la mencionada entidad llegó a 16 mil 228 personas no ubicadas desde el 15 de marzo de 1964, fecha en que empezó a llevar el conteo.
En el renglón de personas desaparecidas poco se avanza. Así lo vemos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El secuestro de los jóvenes ocurrió en la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
Al principio, el gobierno de Enrique Peña Nieto creo una “historia verídica” sobre el mencionado acontecimiento, que nadie aceptó.
En el gobierno actual de López Obrador también se prometió el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes, pero tampoco se ve un avance en la investigación.
Sobre los hechos violentos en el país, la ausencia de una estrategia efectiva para combatir al crimen organizado sólo provocó más crímenes.
En Zacatecas, van 16 policías caídos en lo que va del año y no parece que las autoridades tengan la fórmula para evitar las agresiones a los uniformados.
De acuerdo con las cifras de la organización Causa Común, en este año han sido asesinados 88 policías en México.
Siguen pendientes de solución las demandas presentadas por los transportistas, que en días pasados protestaron en varios estados.
Una de las peticiones fue la de mayor seguridad en carreteras. Los conductores de camiones se quejaron de los asaltos por parte de la delincuencia organizada.
Por otra parte, los feminicidios aumentaron. Se trata de un delito que es permanente y sin posible solución.
A grandes rasgos, este es el escenario de violencia que se vive en México. La delincuencia organizada tiene dominadas zonas, en las que se dedican a la producción de diferentes tipos de droga.
Esos territorios son disputados por los cárteles de la droga y del huachicoleo, con suficientes recursos para sembrar inseguridad y muerte.
¿Usted qué opina amable lector?