Nuevo trazado del Tren Maya no afectará cenotes en Tulum: AMLO
Nacional martes 29, Mar 2022
- Polémica por obras en Tramo 5
Ante la polémica desatada por el nuevo trazado del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Tramo 5 de la obra, de al menos 100 kilómetros de Cancún a Tulum, no habrá mayores daños al medio ambiente por la tala de árboles y que se cuidará que las obras no afecten los cenotes.
En su conferencia mañanera explicó que en este trazado, el proyecto ha enfrentado numerosos contratiempos por la falsa concepción de que habrá deforestación de la selva, no obstante, reiteró que sólo se impactarán 100 hectáreas de árboles y que para resarcir el daño, el Ejército reforestará los costados de las vías del ferrocarril.
“También hay obras de rehabilitación de ciudades. En toda la ruta se están plantando 200 mil árboles. Sólo en las hileras se van a poner árboles de flor, hoy en el Ejército me entregaron el proyecto hasta de las especies”, dijo López Obrador.
El tabasqueño consideró que las protestas al proyecto tienen que ver con la desinformación y por la mala fe que tienen sus adversarios a su proyecto de desarrollo para el sur del país, región que –mencionó- estuvo abandonada durante todo el periodo neoliberal.
“Ya está todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí, no se tocan, no se afectan en nada los ríos subterráneos y cenotes, todo esto pertenece, la mayor parte, a hoteles que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no es monte alto, no es selva, son acahuales”, explicó el presidente de la República en su conferencia de prensa matutina.
AMLO recomienda que reforma eléctrica se vote ya
Sobre la reforma eléctrica, el presidente López Obrador llamó a los integrantes de la Cámara de Diputados a aprobar en el periodo ordinario de sesiones su propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica y con ello evitar que la discusión se vaya a un periodo extraordinario.
“Va a ser importante darle seguimiento en estos días, creo que va a estar votándose en unos 15 días porque termina el periodo ordinario de sesiones en abril. Y sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, esa es una recomendación respetuosa para los legisladores”, dijo el mandatario federal.
El pasado viernes, el mandatario también sugirió a los legisladores aprobar su proyecto tal y como lo envió a fin de que se privilegie el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional. El jefe del Ejecutivo federal también reiteró que su iniciativa de reforma contempla que el litio sea propiedad de la nación.
“Ahora lo que se está buscando es que se apruebe la ley que enviamos, la iniciativa que se envió al Congreso, que hoy inicia ya el debate decisivo para que se vote esta ley, ahí se establece que, en el caso del litio, la nación es la dueña de este mineral estratégico.
“Este mineral es de la nación y sólo puede ser explotado por la nación y en mandato constitucional por el Estado mexicano para el desarrollo de México. Porque no queremos que ninguna empresa, ningún Gobierno extranjero, nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo industrial en el futuro. Esto está en la iniciativa que enviamos a la Cámara”, comentó.
Empresa del AIFA rentará avión presidencial para bodas y 15 años
Debido a la falta de compradores del el avión presidencial TP01, el el titular del Ejecutivo federal adelantó que la aeronave se le entregará a la empresa militar Olmeca-Maya- Mexica para que lo rente en bodas, 15 años o viajes de negocios y con ello se pueda pagar su mantenimiento.
Dijo que el Boeing 787 no ha sido vendido por lujoso y extravagante y los interesados no han querido pagar el precio de avalúo, pero si se logra vender en lo que es rentado “adelante”.
“El avión presidencial se va a entregar a la empresa Olmeca-Maya-Mexica que va a operar el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, el de Chetumal y Palenque, se va entregar el avión para que puedan tentarlo y se utilice, para que no esté sin volar, y que pueda tener ingreso, se renta para pagar sus gastos y mantenimiento.
“Si alguien quiere, porque se va a casar, ya lo pensó bien, y va a llevar a sus familiares y amigos, o 15 años o cumpleaños o una empresa que quiera darle un reconocimiento a sus trabajadores lo renta para ir a Cancún o Los Cabos”, señaló.
El mandatario dijo que se conservará el avión presidencial tal y como está porque es una cosa impresionante, es muy lujoso, es una experiencia.
“Hay quienes pagan para ir al espacio. No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la media y darle otro uso, reconvertirlo para 240 asientos, ahora tiene 80, ya no es posible, hasta técnicamente es complicado por el material que tiene. Ha costado mucho venderlo y no queremos rematarlo y no han querido comprarlo”.
El próximo 12 de abril, primer informe de AMLO del año
El presidente López Obrador también anunció que su primer informe del año será el próximo 12 de abril, dos días después de haberse llevado a cabo la consulta de Revocación de Mandato.
El evento se llevará a cabo en Palacio Nacional a las 17:00 horas y será difundido en todos los canales del gobierno de México, detalló el mandatario federal en su rueda de prensa.
“Sí (habrá informe de gobierno), desde que estamos en el gobierno informamos 4 veces al año y el informe de este año se va a realizar el día 12 de abril, en la tarde, aquí en Palacio (Nacional), 12 de abril a las 5 (de la tarde), va ser en redes”, explicó.
Al ser en la sede del Ejecutivo federal, se prevé que acuda únicamente a este informe su gabinete legal y ampliado, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El segundo informe a la nación que dirige el presidente de la República será el 1 de julio, día en el que se conmemora su triunfo electoral de 2018.
El tercero será el que se enmarca el 1 de septiembre, día de la apertura de trabajos del Congreso de la Unión para el segundo semestre del año, y cuando debe entregar su Informe de Gobierno oficial a los legisladores.
Por último, el cuarto informe de gobierno se realizará el 1 de diciembre, fecha en la que el presidente López Obrador asumió su encargo y tradicionalmente se lleva a cabo en el Zócalo capitalino