Debate sobre la reforma eléctrica le puede costar el puesto a Monreal
Miguel Ángel Rivera lunes 28, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Para nadie es un secreto que, en apariencia, la favorita para el presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la Presidencia de la República es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que, por el contrario, el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien lejos de ganar terreno parece ir en retroceso.
Esta son meras especulaciones, pues a final de cuentas —aunque asegura que ya no hay “tapados” ni “dedazo”— el que tiene la decisión es el actual primer mandatario.
A pesar de lo que se consideran evidentes desaires, el también ex gobernador de Zacatecas se mantiene firme dentro de la llamada Cuarta Transformación y, sobre todo, ratifica en todo momento su respeto al primer mandatario.
Se sabe que los más allegados al presidente López Obrador son recibidos con frecuencia en Palacio Nacional y aparecen al lado del jefe del Ejecutivo en los principales actos de gobierno. Esto además de que, cuando aborda el tema de su eventual sucesión, el jefe del Ejecutivo siempre menciona en primer término a Sheinbaum, seguida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y luego por otros personajes, entre los cuales no aparece Monreal ni por equivocación, aunque siempre es incluido en esa lista por los medios de comunicación, en un supuesto tercer sitio.
Sin embargo, ni ese tercer sitio tiene Monreal seguro, pues el mismo autor de la relación, el presidente López Obrador, se encargó de relegarlo todavía más, pues ese lugar la ocupó su paisano Adán Augusto López Hernández desde el momento en que lo trajo del gobierno de su natal Tabasco para ocupar la Secretaría de Gobernación.
Ese nombramiento tuvo un doble efecto, pues la relevada secretaria de Gobernación, la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, regresó a su sitio en el Senado, al parecer como cuña, para acotar o eventualmente relevar a Monreal. Esa eventualidad se desvaneció porque ni otra son dados a los conflictos y se inclinan por llegar a acuerdos.
El que no se cuidó de ocultar que llegó para minar la coordinación de Monreal fue César Arnulfo Cravioto Romero, el suplente del ahora secretario de Gobierno de la CDMX Martí Batres Guadarrama, quien le disputó la coordinación “morena” a Monreal, y luego fue enviado a reforzar el equipo de Sheinbaum.
Esas no fueron las primeras cuñas en el Senado. El que fuera coordinador general para Programas del Desarrollo de la Presidencia de la República (el encargado de repartir el dinero de los “programas “sociales”) Gabriel García Hernández regresó al Senado, movimiento que desató muchas especulaciones porque se le presumía relevo de Monreal, pero también se le consideró marginado porque el regalo de dinero bajo su responsabilidad no generó la cantidad de votos que se esperaba. En tanto, Monreal fue acusado de traición al contribuir a la derrota de la llamada Cuarta Transformación en la capital del país, en particular en la alcaldía Cuauhtémoc.
Todo lo anterior viene al caso, porque en el curso de esta semana se concretará otro notable retorno al Senado dentro de las filas del oficialismo.
Se trata del también ex gobernador de Baja California, el empresario Jaime Bonilla Valdez, cuya cercanía con el presidente López Obrador es bien conocida y que se comprobó cuando tuvo el respaldo del gobierno federal para ampliar con una reforma extemporánea su mandato de dos a cinco años, hasta que el intento fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.
Bonilla también tuvo desacuerdos dentro de las filas “morenas” con su propia sucesión y hasta la fecha tiene problemas con su sucesora Marina del Pilar Ávila.
Sin embargo, por su presumida afinidad con el presidente López Obrador pregonó que tendría un cargo en el gabinete, lo cual evidentemente no se concretó. Luego, a principios de año, antes del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso se dijo que regresaría al Senado, pero para ocupar “una posición muy importante”.
La solicitud de regresar a su lugar en el Senado ya se formalizó ante la directiva encabezada por la mencionada Olga Sánchez Cordero y ello desató nuevos rumores en el sentido de que Monreal será removido y que su sitio lo ocupará el ex mandatario bajacaliforniano. Pero también se dice que se trata sólo de un premio de consolación y una muestra más del afecto presidencial, que olvida sus errores durante su mandato y, sobre todo, después de dejar el palacio de Gobierno de Mexicali.
Otra vez, el único que tiene la respuesta es el presidente López Obrador y los demás lo conoceremos con el tiempo.
Continúa la controversia en torno a la reforma eléctrica
Una de las últimas descalificaciones contra Monreal desde Palacio Nacional vino con motivo de la controvertida reforma eléctrica, que los legisladores del partido oficial y sus rémoras intentan aprobar de inmediato, conforme al deseo de su líder y guía, el Presidente de la República.
Los “morenos” y asociados tratan de cumplir el deseo presidencial de que la reforma se apruebe, como lo han logrado en otros casos, “sin cambiar ni una coma” a la iniciativa del jefe del Ejecutivo. Para ello, tienen programado que hoy mismo se inicie en comisiones de la Cámara de Diputados el trabajo para preparar la iniciativa que se llevará al pleno para que sea aprobada.
El meollo de ese asunto está en que al contrario de otras reformas, ahora se trata de modificar un artículo constitucional y para ello se requiere una mayoría calificada —dos terceras partes de los legisladores presentes— que no alcanzan a reunir Morena y sus rémoras.
Necesariamente se requieren votos de los partidos de oposición, pero el llamado bloque de contención, integrado por PAN, PRI y PRD, a los cuales en este caso se suma MC, han dicho que no votarán la iniciativa tal como está y que no aceptarán hacerlo antes de las elecciones de junio venidero.
Monreal, que ha dado muestras fehacientes de su disposición a negociar y que, sobre esa base, ha logrado sacar adelante iniciativas, también ha advertido la conveniencia de buscar puntos de acuerdo con la oposición para sacar adelante lo fundamental de esa reforma eléctrica, que está estrechamente vinculada con el aprovechamiento de los hidrocarburos y la explotación de un mineral de alto requerimiento, el litio.
El todavía coordinador de Morena en el Senado advirtió que para aprobar las reformas constitucionales en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional se necesitará el apoyo de la oposición y su presencia en los Congresos estatales por lo que su negociación representa un reto de conciliación y actuar con prudencia y respeto hacia todas las fuerzas políticas.
“No me he cansado de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a todas las fuerzas políticas”, alertó Monreal ante los industriales.
Al exponer la agenda parlamentaria de Morena ante la directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el legislador “moreno” señaló que en el caso de la reforma eléctrica se le deben realizar modificaciones a la propuesta presidencial a fin de contar con el apoyo legislativo necesario para su aprobación y advirtió que de ser aprobada tal como está ocasionará pérdidas por las demandas de los inversionistas.
Respecto a la reforma electoral, el legislador indicó que dentro de las modificaciones que propondrán está la de imponer austeridad y la neutralidad del árbitro además de métodos novedosos como el voto electrónico.
En cuanto a la reforma para transferir oficialmente el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Monreal destaca la conveniencia de que el gabinete de seguridad replantee la estrategia para combatir a la delincuencia.
En un comentario muy poco amable, el presidente López Obrador afirmó que el senador está “desinformado” sobre la iniciativa de reforma eléctrica
Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, senador, legislador debería de estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, dijo López Obrador.
El primer mandatario manifestó que el “único amo” que tiene un servidor público es el pueblo. “Los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos”, recalcó.