Alianza ciudadana contra negligencia de gobiernos de la 4T
Luis Muñoz lunes 28, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Acción Nacional se pronunció a favor de una alianza ciudadana para frenar las negligencias que existen en los gobiernos de los alcaldes de Morena que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes.
Christian Von Roehrich, coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que el panismo está “fuerte y más unido que nunca” y que se consolida cada vez más como una fuerza de oposición clara frente a los abusos y embates del Gobierno de Claudia Sheinbaum y las alcaldías que gobierna Morena.
Dijo que las y los diputados locales de Acción Nacional se ofrecen como un medio para denunciar las arbitrariedades de Morena. “Acérquense a nosotros, seremos el vehículo para sus demandas y hacer que las cosas funcionen bien”.
“Hoy puedo asegurar sin titubeos que en la Ciudad hay una oposición firme, una oposición que contrasta con el régimen de Morena y de López Obrador que buscan instaurar en la capital…”.
Von Roehrich sostiene que su bancada se ha centrado en velar por el bien común de las personas, tanto en su calidad de vida como en términos de bienestar social, salud, seguridad y derechos humanos. “Lo que no vamos a dejar de hacer, agregó, es evidenciar la corrupción e ineptitud de los malos gobiernos de Morena, así como los malos manejos del Gobierno local y de las alcaldías gobernadas por la 4T, que tiene a autoridades totalmente negligentes”. En su mensaje al panismo de la Ciudad, los convocó a cerrar filas para unificar esfuerzos de cara a lograr una efectiva alternancia para los próximos años.
Destacó que los diputados de su partido trabajan diario en sus distritos y de la mano con su gente para crear espacios de oportunidad y garantizar la justicia social que tanto le pesa a Morena reconocer que ha fallado.
El reto es continuar con una estrategia territorial desde las diputaciones, concejales y presidentes de comité panistas por alcaldía, para llegar a todos los rincones de la Cuidad y decirle a los ciudadanos que es lo que hace el PAN y lo que defiende.
La gente debe notar la diferencia entre vivir en una alcaldía gobernada por el PAN, y una gobernada por Morena, “que son sucias, descuidadas y saqueadas para propósitos personales”.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, se dijo convencido del trabajo que hace la oposición en la Legislatura local y remarcó que el vacío en servicios públicos que ofrece Claudia Sheinbaum y sus alcaldes, le dan la posibilidad a la alternancia de ganar la CDMX en 2024.
Plantean reformas al Código Penal
Para incluir el tipo penal de “tentativa de feminicidio” y garantizar la reparación del daño, la diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Héctor Chávez Ruiz, del PRD, presentaron una iniciativa de reformas a los artículos 63 y 325 del Código Penal Federal.
Además, buscan establecer que toda privación de la vida de una mujer sea investigada como feminicidio y sólo si el Ministerio Público no infiere la existencia de razones de género, se continuará la investigación con las reglas del delito de homicidio.
El documento enviado a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión, explica que para acreditar la tentativa de feminicidio se considerará preponderante el dicho de la víctima, así como la valoración psicológica y de riesgo. Se presumirá que hay tentativa de feminicidio cuando las lesiones dolosas ocasionadas a una mujer tengan algún precedente de violencia respecto del mismo agresor.
Al responsable del delito de feminicidio o la tentativa de éste, además de sancionarlo, el juez deberá condenarlo también al pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsisten.
También plantea agregar que existen razones de género cuando hay antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito digital.
La iniciativa destaca que el objetivo es obligar a las autoridades a aplicar los protocolos por violencia en razón de género y dotar de mayor protección a la víctima.
Incluir el tipo penal de “tentativa de feminicidio” podría resultar ocioso; sin embargo, “dadas las deficiencias que ha tenido el Estado mexicano de ejercer una protección real y efectiva a las mujeres, así como el alza desmesurada en la comisión del delito de feminicidio, es necesario y fundamental su implementación”.
Refiere que la violencia de género ha sido uno de los protagonistas en el país y 2021 no fue la excepción, pues México sumó 3 mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre, y de esa cifra 992 fueron feminicidios.
A pesar de que los números son alarmantes, indigna más saber de aquellos delitos que al no ser investigados o perseguidos quedan en la impunidad y la opacidad de la ley, ya que en la mayoría de los casos el agresor atenta contra la vida de la mujer varias veces hasta lograrlo. El feminicidio es la cúspide de una escala de violencia que tiende a ser progresiva, subraya. Por ello se considera indispensable ejercer las medidas pertinentes para desarticular la violencia desde el primer momento en que sucede y no permitir que siga avanzando hasta convertirse en feminicidio.