El PAN rumbo al 2024
¬ Augusto Corro lunes 28, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
La semana pasada se dio el banderazo para la pasarela de aspirantes presidenciales ante la militancia, en el Partido Acción Nacional (PAN). Asistieron los jerarcas de la organización, entre ellos Marko Cortés, así como los gobernadores Mauricio Vidal Dosal, de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Maru Campos Galván, de Chihuahua; y Mauricio Kuri González, de Querétaro.
Los citados mandatarios blanquiazules participaron en el panel Gobernadores: Juntos Rumbo al 2024, en el marco de la Reunión Nacional de Estructuras Estatales en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. La reunión sirvió, sin duda alguna, para mostrar que los panistas aún no tienen al candidato que los representará en los comicios presidenciales y que aquellos que se citan no tienen las condiciones necesarias para la competencia electoral que se avecina.
En Acción Nacional tendrán que trabajar sin cansancio para encontrar al candidato que llevará los colores blanco y azul. La tarea será muy difícil, pues en el panorama político panista no se ve al presunto candidato. Los gobernadores citados quizá son excelentes prospectos, pero eso solamente lo saben en sus entidades. Uno de los que más se conoce es Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quien era perseguido de la justicia, acusado de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación.
El caso de Cabeza de Vaca se pasmó. Nunca le preocupó al controvertido político presentarse ante la justicia, porque desde un principio lo protegieron los diputados locales. Es posible que al citado gobernador ya hasta se le olvidó su enfrentamiento con la Fiscalía General de la República (FGR). Por cierto, Tamaulipas continúa como uno de los estados más violentos de México, debido a la presencia del narcotráfico. Son constantes los hechos cruentos y las acciones criminales que tienen atemorizada a la población.
La gobernadora Maru Campos Galván fue acusada de complicidad con el ex mandatario priista, César Duarte, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, en espera de ser extraditado a México. Se le acusó de haber obtenido más de 10 millones de pesos en sobornos. Con esos aspirantes presidenciales no tendría resultados positivos en la contienda electoral presidencial. ¿Qué otros panistas aparecen en la lista de posibles candidatos? La realidad es que los blanquiazules no han podido recuperarse de la derrota de 2018.
Fue un desastre la participación de Ricardo Anaya en la última contienda electoral, pues, entre otras cosas, mostró la lucha interna de su partido. En el presente, continúa con su campaña política sin resultado alguno. Si los panistas lo van a candidatear, volvería a fracasar. Si para algunos partidos les fue fácil escoger a su abanderado, en el PAN tardará la designación. Si piensan que el neopanista Gabriel Ricardo Quadri de la Torre los sacará del apuro, estarán equivocados. Este blanquiazul, ahora diputado, tiene como seguidores a unos cuantos descontentos con el gobierno obradorista.
Quienes están interesados en revivir al partido blanquiazul son los calderonistas. El ex presidente Felipe Calderón no pierde las esperanzas de volver a ser de su ex organización, la fuerza que venza al lopezobradorismo. La situación actual se le presenta compleja. Tiene cola que le pisen sus adversarios políticos. En Estados Unidos se encuentra en la cárcel su ex secretario de Seguridad, Genero García Luna, acusado de varios delitos graves, como su protección al narcotráfico, con el Cártel de Sinaloa. El ex funcionario será procesado en una corte de Nueva York. Es posible que con tal de reducir su pena, involucre a su ex jefe.
En general, no se ven cuadros panistas que preocupen a los demás partidos políticos. Si se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o del Partido Revolución Democrática (PRD) no habrá problema para la selección del candidato presidencial, pues estos partidos irán en alianza con el blanquiazul. Además, no cuentan con el o los aspirantes que pudieron participar en la competencia electoral y ganar.
De esta forma empieza a verse el panorama político para 2024.
¿Usted qué opina amable lector?