En riesgo, temporada alta ante arribazón de sargazo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 28, Mar 2022Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Hoteleros ponen sus propias barreras para evitar afectaciones
La temporada de sargazo ya inició en Quintana Roo, un poco anticipándose a los pronósticos que había por parte de los especialistas, quienes esperaban que los primeros arribazones fueran hasta mediados de abril, no obstante, desde la semana pasada, ya son varias las playas afectadas y la temporada vacacional de Semana Santa podría verse afectada, ya que de no mantener las playas limpias, los turistas podrían optar por visitar otros lugares.
En este escenario, empresarios hoteleros de la entidad decidieron no quedarse de brazos cruzados y sumarse a la estrategia de combate contra este fenómeno a fin de que no les represente afectaciones. Hasta el momento, de los 207 centros de hospedaje que están agremiados a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al menos 31 cuentan con sus propias barreras anti sargazo, con las que evitan que el alga llegue a las costas y afecta la imagen de las playas.
Ante la experiencia de años anteriores, el presidente de la asociación, Jesús Almaguer Salazar, declaró: “Ya hemos comenzado a realizar nuestras propias acciones a fin de mantener limpio el frente de playa y con ello afectar lo menos posible a los turistas que llegarán en el próximo periodo vacacional, incluso, algunos hoteles como Moon Palace tienen toda una estrategia para contener el alga, lo cual es bastante positivo”.
En ese sentido, añade que ya cuentan con los llamados sargaceros. “Son personal que se dedican a limpiar el alga cuando llega a los arenales, ellos ya forman parte de la nómina y así es como hemos comenzado el trabajo de combate”, dijo.
Y adelantó que en los próximos días tendrán reuniones con autoridades estatales y municipales a fin de coordinar las estrategias. “Con los municipios y la Secretaría de Marina debemos coordinarnos para conocer primero, por dónde estará recalando el sargazo y posteriormente ubicar en dónde se pondrán las barreras y qué municipios requieren de la mayor atención, con ello salir de esta temporada”.
22 playas con sargazo abundante
Y si bien, la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo advirtió que en menos de 10 días llegarían manchones importantes del alga, es decir, a la par de las vacaciones de Semana Santa, a decir verdad, es que en algunos puntos de la entidad ya hay afectaciones.
El representante de la red, Esteban Amaro, declaró: “De 80 puntos que se monitorean 22 ya están en color rojo, es decir, que tienen toneladas importantes del alga, una cifra similar está en color naranja que es abundante y la estrategia de contención es tardía. La presencia del sargazo ya es un problema de cada año y de nueva cuenta sólo se estará actuando para atender el arribo y no desde la parte preventiva”.
“Consideramos que el gobierno federal ya debería tener colocadas las barreras y las sargaceras en el mar para que no llegue a los arenales, pero no sucedió y debido a la influencia y efectos del frente frío número 38, muchos puntos del mapa de sargazo están en verde, pero otros se suman al amarillo o al naranja”, lamentó.
No obstante, reconoce que la situación del sargazo es muy dinámica, pues “suele cambiar de un día para otro, incluso en horas; porque depende de la dirección y velocidad del viento, así como de otros fenómenos climáticos”.
De tal manera, que al menos hasta ayer en la zona norte del Estado tenían 80 puntos de monitoreo, los que abarcan desde el litoral de Holbox, en Lázaro Cárdenas, hasta Boca Paila, en Tulum. Y los lugares donde había arribazón masiva del alga eran hasta ese momento centro de Holbox, así como en Punta Esmeralda y Playa del Recodo, estos últimos en Playa del Carmen.
De los otros puntos vigilados, se indicó que en 10 playas hay abundante sargazo, en 28 está moderado, en 31 el sargazo es muy bajo y sólo 8 están sin la presencia del alga que son: Chiquilá; playa Centro y Punta Sur en Isla Mujeres; Isla Contoy; así como Chankanaab, Pla Mía, El Cielo y Punta Sur en Cozumel.
Hay erosión por la extracción del alga
Por otro lado, se informó que las playas de Quintana Roo requieren mantenimiento por la erosión que es provocada por la limpieza del sargazo que llega a las costas, lamentablemente no hay una estrategia que pueda implementarse a fin de evitar mayores afectaciones, es decir, que no rescate integral de playas desde hace 12 años.
El director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana a Roo, Víctor Alcérra, consideró que la erosión es algo permanente por la presencia del sargazo y de ahí la importancia de evitar que el alga llegue hasta las playas, porque se observa la pérdida importante de arena.
Y si bien, el portal Proyectos México contempla la recuperación de cuatro playas en Quintana Roo por un monto de 3 mil millones de pesos a través de un esquema de participación privada, Víctor Alcérreca aclaró que se desconocen las propuestas.
El portal antes citado refiere que el proyecto denominado Recuperación de playa en la Riviera Maya requiere de una inversión de 874 millones de pesos; mientras que para Cozumel son necesarios 511 millones de pesos; asimismo, en Playa del Carmen se ocupa la cantidad de 760 millones de pesos y finalmente, para la zona norte de Cancún, 813 millones de pesos.
“Actualmente no existe un rescate integral de playas en el estado, pero sí debería realizarse un proyecto a corto plazo, al existir varios puntos que comienzan a presentar pérdidas importantes de arena, como Akumal y Río Indio en Mahahual”, aseveró.
Y recordó que “hace 12 años se realizó un proyecto macro en este rubro, que se centró en reparar los arenales del norte del estado que sufrieron más afectaciones a causa del huracán Wilma y otros fenómenos meteorológicos, pero después de eso no ha habido otro proyecto específico”.
Finalmente, explicó que “el problema principal que presentan la mayoría de balnearios del estado es su mantenimiento permanente ante las erosiones que les ocasiona el arribo masivo de sargazo. No obstante, esto no ocurre en las playas de mayor concentración turística como Cancún y Playa del Carmen, las cuales hasta el momento presentan condiciones aceptables para su funcionamiento”, concluyó.
Semar, lista para enfrentar arribazón
La Secretaría de Marina informó que ya tienen la infraestructura lista para ser desplegada en los próximos días y hacer frente a la temporada de sargazo, que ya empezó con fuertes recales en Quintana Roo.
El gobernador Carlos Joaquín informó que tuvo una charla con el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo, quien le aseguró que en los próximos días se instalará una barrera de contención frente a Puerto Morelos.
“En Playa del Carmen en la primera semana de abril e inmediatamente después en Tulum, en la segunda semana de abril”, aseveró.
Por su parte, el contralmirante añadió que en Mahahual se ha concluido con la instalación y que entrarán en operación las embarcaciones sargaceras para la recolección en el mar del alga, que este año se vislumbra similar a las condiciones que se tuvo en el año 2019.
Carlos Joaquín afirmó que ya se tienen los primeros recales de sargazo en algunos lugares del estado e hizo un llamado a todas y todos a emprender un trabajo para mantener las playas limpias para disfrute de la gente local, turistas nacionales y extranjeros.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com