El Dr. Hernán Fraga tiene la solución definitiva para la obesidad; recupera tu vida
* Especiales, Espectáculos lunes 28, Mar 2022Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
El director de clínica metabolikO es un gran especialista
en cirugía laparoscópica bariátrica y metabólica
- “El bypass gástrico puede ayudar a prevenir diabetes en un porcentaje muy alto, arriba de un 90%, pero también puede ayudar a controlar al paciente diabético con obesidad, incluso se puede llegar a quitar los medicamentos para tener un buen control de la glucosa. En dos años, una persona con diabetes gasta más de lo que cuesta una cirugía para perder peso”, indica el destacado cirujano bariatra
- Experto en bypass gástrico, manga gástrica, sistema proteinado, pérdida de peso, cirugía de pérdida de peso
¿Se acuerdan de aquél famoso niño Gerber, que fue imagen de la reconocida compañía de 1962 a 1973?, me refiero a Rubén Cerda, quien desde los 11 meses de edad ha construido una importante carrera artística como modelo, imagen de muchas marcas, actor de cine, teatro y televisión; director y productor, pero uno de sus personajes más icónicos ha sido el de representar a Santa Claus, durante más de 30 años.
Hace más 16 años el estado de salud de Rubén Cerda estaba mal, debido a la obesidad mórbida que padecía y que le ocasionó diabetes.
En el año 2006 tomó la decisión de hacerse la cirugía de bypass gástrico. Pesaba más de 200 kilos; sus padres, al igual que él, tenían diabetes y ya había arrastrado a su familia a esta situación.
En sus muchos intentos por bajar de peso, los cuales no funcionaron, afortunadamente conoció al doctor Hernán Fraga, quien le transformó la vida, aunado al compromiso de Rubén Cerda con él, su familia, su salud y su vida.
En el año 2006, el reconocido doctor Hernán Fraga le realizó el bypass gástrico con el cual perdió más de 100 kilos. “El bypass gástrico es la cirugía más extrema, pero también la más exitosa. Ayuda a controlar la diabetes porque te hacen un puente en una parte del intestino y, con eso, tu cuerpo ya no absorbe azúcar. Fisiológicamente, tengo diabetes porque mi páncreas no genera la suficiente insulina. Sin embargo, de manera funcional, la poca azúcar que absorbo, la poca insulina que mi cuerpo genera, crea esa paridad. En esos términos, no tengo diabetes porque mis niveles de azúcar ya no son elevados”, dijo Rubén Cerda, en el año 2019, en una entrevista para el periódico El Universal.
Así como Rubén Cerda es uno de los conocidos pacientes del doctor Hernán Fraga, también están las periodistas Martha Figueroa, Verónica Gallardo, como el actor Adrián Uribe.
En el caso de Adrián Uribe, que no fue bypass gástrico, sino gracias al gran plan alimenticio y rutina de entrenamiento del doctor Hernán Fraga y de todo el equipo de su clínica metabolikO, para lograr en 3 meses un gran resultado en su cuerpo, cuyo antes y después del impresionante cambio físico el cual se puede ver en la cuenta oficial de Instagram de Adrián Uribe.
Si cito a estos famosos es porque son inspiración y ejemplo para infinidad de personas quienes también han estado en manos del doctor Hernán Fraga y también los menciono para aquellas personas que nos leen, deseen tener un cambio y sumarle años a la vida.
En este 2022, tuve la dicha de entrevistar al reconocido y querido doctor Hernán Fraga para las páginas de DIARIO IMAGEN, cuya charla pueden ver en mi feed de Instagram de @gloriacarpio_news.
TRATAMIENTOS CON Y SIN CIRUGÍA
El doctor Hernán Fraga es un gran especialista en cirugía laparoscópica bariátrica y metabólica. Director de clínica metabolikO, que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de quienes lo consulten y con la filosofía de que todos sus pacientes vivan saludables y felices.
El destacado profesional de la salud cuenta con diversos estudios y certificados; con excelencia académica tanto de especialidad en cirugía general como de laparoscopía avanzada.
Enfocado a la solución de problemas de salud, como sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas. Su objetivo es prevenir, hacer diagnóstico y ofrecer tratamientos específicos para cada uno de estos problemas. Manteniendo siempre presentes los valores de ética, respeto, honestidad y responsabilidad.
El doctor Hernán Fraga atiende en la Ciudad de México en el Hospital Ángeles Acoxpa, WhatsApp 55 8366 4630 y en Monterrey en el Hospital Swiss, WhatsApp 81 2862 7473.
El doctor Hernán Fraga trata cualquier problema de peso, ya sea falta de peso donde el paciente quiere incrementar masa muscular o mejorar imagen en perder peso de manera saludable con definición muscular, donde se incluyen tratamientos sin cirugía y tratamientos con cirugía como es el bypass gástrico, la manga gástrica y el gástrico y con estas herramientas es que se pueden resolver la mayor parte de los problemas que sufre la población en nuestro país que es la obesidad.
Respecto a los personajes públicos que se han sometido a sus tratamientos para cambiar su imagen, estado de salud y estilo de vida, el doctor Hernán Fraga comenta que “es un honor que los personajes públicos acudan con nosotros porque nos ayuda a que podamos compartirlo y que la gente vea que es posible hacer estos cambios y realizar una cirugía como la de Rubén Cerda, para perder peso; hacer un tratamiento para perder grasa como el de Adrián Uribe; realizar un tratamiento de definición muscular como el de Omar Chaparro; un incremento de masa muscular como el de Juanpa Zurita, entonces, lo que queremos es plasmar en alguien público un resultado que lo puede tener cualquier otro paciente”, señala el doctor Hernán Fraga, quien cuenta con 17 años de experiencia.
El doctor Hernán Fraga comenta que respecto a la cirugía de bypass gástrico se puede realizar si se tiene un índice de masa corporal de 35 o mayor “debemos individualizar, la cirugía del bypass gástrico la usamos como una herramienta, pero no es una solución mágica, es una herramienta para que el paciente coma poco, se llene rápido, cambie algunos ajustes hormonales en su cuerpo y genere los beneficios que ofrece la cirugía”
—¿Hay un límite de edad para realizarse la cirugía de bypass gástrico?
Un paciente arriba de 16 años de edad podría operarse siempre y cuando los beneficios sobrepasen por mucho los riesgos y que ese paciente tenga la capacidad intelectual de seguir indicaciones, lo mismo para un paciente arriba de los 70 años.
El bypass gástrico se le puede realizar a alguien que trae 25 kg de exceso o alguien que tiene 140 kg de más, lo que tenemos que hacer junto con la cirugía es hacer que el paciente aprenda a comer ,que suba masa muscular y que conozca cómo alimentarse durante su día a día en cualquier momento ya sea que esté trabajando, de viaje, donde sea.
BENEFICIOS Y RIESGOS DE LAS CIRUGÍAS DE BYPASS
GÁSTRICO, MANGA GÁSTRICA, MARICLIP Y REVISIÓN
Es importante subrayar que en la clínica metabolikO que dirige el doctor Hernán Fraga se analiza cada caso a profundidad para determinar el tipo de cirugía más adecuada para bajar de peso. Las cirugías ayudan a que el paciente tenga ciertos beneficios por ejemplo:
Cirugía Bypass gástrico: Es una cirugía que tiene 60 años realizándose. Favorece un excelente control de personas con prediabetes, diabetes y alteraciones de colesterol y triglicéridos, disminuye el apetito y generan la producción de hormonas dentro de nuestro sistema digestivo que genera beneficios muy importantes en la pérdida de peso y control metabólico como la diabetes. El bypass gástrico es un procedimiento por laparoscopia.
Cirugía Manga gástrica: Es la cirugía que más se realiza en Estados Unidos y México, es un procedimiento rápido, que requiere solo suplementación de vitaminas y micronutrientes por poco tiempo. Los beneficios son de restricción hacen que el paciente coma menos y también tiene un efecto hormonal que favorece el control de la glucosa y disminución del apetito. Los candidatos a la manga gástrica son aquellos que tengan un IMC mayor a 35 y que padezcan alguna enfermedad como la diabetes.
Cirugía Bariclip: Es una cirugía con muy pocos riesgos, con muchos beneficios que puede realizarse a pacientes que no tienen obesidad mórbida. La característica más valiosa es que es 100 por ciento reversible y tiene un efecto parecido a la manga gástrica.
Cirugía de revisión. Permite tratar a pacientes que han sido operados y han fracasado en su intento por perder peso. El fracaso en la pérdida de peso no es la regla en cirugía bariátrica, pero cuando se hacen estas cirugías sin la técnica correcta o el seguimiento adecuado el paciente puede no perder peso o incrementarlo a lo largo de años. Lo que hace el doctor Hernán Fraga en una cirugía de revisión es modificar la cirugía que se le hizo en forma inicial a este paciente con la idea de dar restricción, es decir, que el paciente coma poco y continúe su pérdida de peso.
Esta cirugía para bajar de peso es una operación más compleja en la que el paciente con banda gástrica podrá ser sometido ya sea a manga gástrica o bypass gástrico. En el caso de las personas que tuvieron un resultado de manga gástrica fallida podrán someterse a un bypass gástrico o a una remanga (ajuste de la cirugía que ya tiene). La cirugía de revisión que se lleva a cabo en la clínica metabolikO se realiza mediante laparoscopia y le permitirá obtener los resultados que espera.
—¿Las cirugías se hacen en su clínica?
NO, las cirugías se hacen en un hospital certificado, que tengan la tecnología más avanzada para ofrecer una cirugía segura al paciente, con vigilancia estrecha y con los medicamentos adecuados para que no tenga molestias
EN ESTE TIPO DE CIRUGÍAS LA MORTALIDAD ES DE 0.1 POR CIENTO
—Cuáles son los riesgos al hacerse este tipo de cirugías?
Los riesgos dependen del tipo de cirugía, pero te los voy a agrupar en dos, los riesgos del bypass gástrico y la manga gástrica que son muy parecidos. En este tipo de cirugías la mortalidad es de 0.1 por ciento, riesgo de fuga de 0.1 por ciento, en 16 años que tengo haciendo estas cirugías nunca he tenido una fuga o una defunción, no quiere decir que no pueda pasar, pero la posibilidad es muy baja.
El 1% de los pacientes puede sangrar y el 98% de los sangrados se quita solo, no hay que hacerle absolutamente nada.
Por otro lado, el bariclip tiene complicaciones diferentes, es una cirugía muy segura, donde no se hace un corte del estómago, se coloca un dispositivo a lo largo del estómago y hace que el paciente coma poco, se llene rápido y pierda peso. Sus riesgos son del 1 por ciento que puede ser el deslizamiento, es decir, que el bariclip se mueva de un lado hacia otro, se encarne o se meta al estómago, pero es un riesgo del 1%.
—¿El bypass gástrico elimina la diabetes?
A las personas diabéticas les ayuda. El bypass gástrico tiene muchas bondades y muchos beneficios. Como es una cirugía que tiene 60 años de estarse haciendo permite que sepamos mucho; el bypass gástrico puede ayudar a prevenir diabetes en un porcentaje muy alto, arriba de un 90%, pero también puede ayudar controlar al paciente diabético con obesidad, incluso se puede llegar a quitar los medicamentos para tener un buen control de la glucosa.
En dos años una persona con diabetes gasta más de lo que cuesta una cirugía para perder peso.
—¿Hay alguna enfermedad que impida hacerse el bypass gástrico?
El 99% de pacientes se pueden operar, pero hay un porcentaje bajito y generalmente está asociado con trastornos de alimentación o con alguna adicción.
Por ejemplo, cuando la enfermedad es hipertensión, diabetes, infartos, aunque pareciera que tiene más riesgos el paciente, resulta lo contrario, eso genera una indicación más precisa de someterlo a una cirugía.
Antes de la cirugía adecuada hacemos una evaluación para disminuir el riesgo de la cirugía y con la pérdida de peso generarle muchos beneficios.
—¿Qué indicaciones se le da al paciente después de someterse a una cirugía de bypass gástrico?
Lo que buscamos es que el paciente siga las indicaciones precisas, tenga una actividad diaria normal, pueda subir y bajar escaleras, al cuarto día de la operación poder conducir.
Llevar un régimen de alimentación estricto con dieta líquida, pero esa dieta líquida lleva proteína, grasa y carbohidratos.
Después de las tres semanas de la operación, empezamos el proceso de entrenamiento con la coach para que el paciente fortalezca sus músculos y tenga una pérdida de peso saludable.
EL SISTEMA PROTEINADO ES UN TRATAMIENTO, NO UNA CIRUGÌA
—Cuál es el mayor número de kilos que un paciente ha bajado con usted?
160 kg.
—Qué le dicen sus pacientes cuando ven la transformación en su físico, pero sobre todo en su salud con los maravillosos resultados que obtienen en su clínica metabolikO?
Hacen comentarios muy padres, pero lo que a mí más me llena es la autoestima, la imagen es diferente, su actividad física es mayor, mejoran sus esferas laboral ,social y sexual. Hay un cambio en todas las esferas en forma drástica y eso es lo que me llena de satisfacción.
—¿Qué es el sistema proteinado?
Es un tratamiento médico para perder peso, no es cirugía y generalmente lo dividimos en dos etapas, aunque hay pacientes que pasan por tres.
En la primera etapa buscamos que el paciente pierda peso, que pierda grasa sin tener hambre, que esté con mucha energía, que el músculo que tiene lo mantenga.
La segunda etapa es muy importante porque es la que se hace diferente entre un paciente y otro, es donde nos enfocamos a que el paciente aprenda a comer y que suba los kilos de masa muscular adecuados y que suba los kilos de músculo donde los tiene que subir, no es lo mismo que a una mujer le subas kilos de músculo en las nalgas a que le subas kilos de músculo en la espalda.
—¿Un peso saludable fortalece el sistema inmune, más en estos tiempos de pandemia?
Conforme avanzó la pandemia nos dimos cuenta que los riesgos de padecer COVID-19 estaban influenciados por el exceso de peso que disminuye el sistema inmune. También nos dimos cuenta que las comorbilidades, es decir, la hipertensión, la diabetes, problemas pulmonares, hacían que fuera más grave la enfermedad.
—¿Cuántos pacientes han pasado por su clínica metabolikO?
No los cuento porque quiero enfocarme en los que vienen, los que siguen.
MITOS SOBRE LA OBESIDAD
—Mencione algunos mitos para eliminar la obesidad.
“Para perder peso tienes que hacer ejercicio cardiovascular” y no coincido porque la mayoría de los pacientes tienen que hacer pesas para subir músculo y tener un metabolismo más alto.
“Siempre que pierdes peso va a haber rebote”, eso es una mentira, si tú pierdes peso de manera correcta, es decir, perdiendo grasa y al subir músculo tu metabolismo es más alto y al tener un metabolismo más alto quemas más calorías, entonces será más fácil mantenerte en pie.
“Las cirugías para perder peso son solamente indicadas en pacientes con un exceso de peso extremo”, la verdad es que un 40% de los pacientes en nuestro país podría ser candidato a una cirugía para perder peso.
—Doctor, ¿por qué decidió dedicarse a este tipo de cirugías y tratamientos?
Es una pregunta difícil, pero en mi familia hay obesidad. A mi hermana le hice un bypass gástrico, a mi hermano le coloque un bariclip, esa es una parte que influyó en el subconsciente.
“Es un honor que los personajes públicos acudan con nosotros porque nos ayuda a que podamos compartirlo y que la gente vea que es posible hacer estos cambios y realizar una cirugía como la de Rubén Cerda, para perder peso; hacer un tratamiento para perder grasa como el de Adrián Uribe; realizar un tratamiento de definición muscular como el de Omar Chaparro; un incremento de masa muscular como el de Juanpa Zurita, entonces, lo que queremos es plasmar en alguien público un resultado que lo puede tener cualquier otro paciente”
Dr. Hernán Fraga
17 años de experiencia