Hasta siempre Fred Roldán, amante del teatro y de la vida
Teatro lunes 28, Mar 2022
“El Pinocho de México”
- “El Señor Teatro seguirá presente en cada aplauso, en cada texto y en el corazón de las personas que tuvimos el privilegio de caminar a su lado. Gracias, gracias, gracias”, expresa la familia Roldán Sandoval
En paz descanse el productor, director, escritor y actor Fred Roldán, quien murió el pasado sábado 26 de marzo, por lo que el teatro en México está de luto.
Fred Roldán ingresó a terapia intensiva el pasado 11 de marzo por padecer un agresivo cáncer en el cuello, así que Lupita Sandoval, madre de sus dos hijos, había solicitado apoyo para conseguir donadores de sangre, petición a la que se sumaron sus colegas del ámbito artístico.
El actor demostró varias veces su pasión por las artes escénicas, ya que comenzó a trabajar a los seis años interpretando a un payaso. Además, fue director del Centro Cultural Roldán Sandoval, el cual inauguró junto a su exesposa Lupita sandoval en 1997, pues ambos decidieron transformar su casa en teatro.
El actor que cumpliría 63 años el próximo 29 de septiembre, le dio vida a más de 50 personajes, uno de los más conocidos es Pinocho.
En paz descanse.
A continuación la última entrevista que ofreció a DIARIO IMAGEN.
“Empecé mi trayectoria artística los seis años de edad en Tamaulipas, más tarde migré a la Ciudad de México donde hice mi carrera de teatro, en el Instituto Andrés Soler y de pronto me vi haciendo mis propias producciones y eso es porque nunca me han llamado para contratarme, siempre me he abierto las puertas solo. Por ello, no podría elegir como favorita alguna de mis obras, porque todas me han dado particulares bendiciones”. Se declara “Un innovador, me gusta hacer cosas diferentes, no me gusta el pan con lo mismo”.
Sobre las temporadas tan largas y el dar vida a un mismo personaje por tantos años como “Pinocho”, dice “son fenómenos teatrales, no conozco a alguien más que lleve tanto tiempo haciendo esto, más que en Nueva York o en Londres. Hay que ser muy terco y poner sonrisas en los fracasos, las pausas, las piedras, este no es mi trabajo, yo hago lo que amo y cuando estás enamorado de lo que haces, eres fiel a ese matrimonio”. Como artista independiente asegura. “Los tiempos de Dios son perfectos, la cosa es hacer lo que haces con amor, pasión, y estar donde te sientas feliz, sino eres feliz, busca dónde está tu felicidad y así alcanzarás el éxito”.
Dada la longevidad de sus producciones destaca “hay gente que lleva conmigo trabajando hasta cuarenta años, pocas veces hago audiciones, cuando de pronto los actores que tengo ya no pueden o algo. Sé que hay mucha gente buscando oportunidades y me gusta dárselas cuando hago audiciones, incluso hay obras que tengo bajo la manga, pero no las he podido estrenar, porque la gente sigue gustando de lo que tengo en cartelera”. De modo que dice solo se haría un espacio para otros proyectos “si lo que me ofrecieran me cautiva, me emociona. Pero nunca me han ofrecido nada, por eso mi carrera es mágica, porque hago el teatro que me gusta, Fred Roldán hizo a Fred Roldán, hago teatro de todo tipo y no compito con nadie, no le temo a la crítica y siempre estoy con precios accesibles”.
Celebra en tanto que “las nuevas generaciones en el teatro están muy bien preparadas, hay gente muy joven que canta, baila y actúa, sólo necesitan una oportunidad para demostrar su talento. Lo triste es ver que de pronto las grandes producciones prefieren poner en sus elencos a gente que no es de teatro sólo para vender boletos. No obstante, al público no se le puede engañar, se nota cuando alguien no es actor, vivimos en una época muy abierta, pero ojalá se respete el trabajo de los que se preparan”.
Debido a que sus hijos se han dedicado al teatro y la producción, Fred Roldán se dijo satisfecho con su legado: “El panorama pinta bien, hemos creado una dinastía, soy un hombre feliz, he sembrado mucho, a lo mejor no he cosechado todavía, pero Dios dirá cuando es mi tiempo. Mientras tanto he viajado por todo México, he hecho mil cosas en el teatro y sólo quiero seguir adelante”, concluyó.
¡Hasta siempre querido maestro!
Sobre las temporadas tan largas y el dar vida a un mismo personaje por tantos años como “Pinocho”, Fred Roldán dijo “son fenómenos teatrales, no conozco a alguien más que lleve tanto tiempo haciendo esto, más que en Nueva York o en Londres. Hay que ser muy terco y poner sonrisas en los fracasos, las pausas, las piedras, este no es mi trabajo, yo hago lo que amo y cuando estás enamorado de lo que haces, eres fiel a ese matrimonio”. Como artista independiente asegura. “Los tiempos de Dios son perfectos, la cosa es hacer lo que haces con amor, pasión, y estar donde te sientas feliz, sino eres feliz, busca dónde está tu felicidad y así alcanzarás el éxito”.