La cuarta dosis anti-Covid
¬ Augusto Corro viernes 25, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
Aún no se puede pronosticar el fin de la pandemia de la Covid-19. Mientras que en algunos sitios se superó el contagio, en otros regresó y ya se habla de una nueva ola de la enfermedad. También, poco a poco, empezó a surgir la idea de una dosis más de refuerzo, sería la cuarta. Sin duda, daría mayor tranquilidad a aquellas personas que se encuentran más expuestas a ser víctimas de la enfermedad.
En fechas recientes, en varios países, incluido México, regresó el color verde del semáforo sanitario, que abrió el regreso a las actividades, con cierto resquemor. Con la incertidumbre a la que nos llevó la pandemia que lleva más de dos años con sus amenazas de contagios y de muerte. La aplicación del citado refuerzo tendría que empezar a aplicarse a personas más expuestas a la enfermedad.
En ese renglón, los primeros en recibir el segundo refuerzo serían aquellos que padecen alguna enfermedad como la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad, etc., que podrían representar un campo propicio para el desarrollo de la pandemia; así como a otras personas con diferente tipo de enfermedad. Claro, también tendrían que incluir a las personas de la tercera edad.
Es posible que las autoridades sanitarias ya analicen el asunto de las vacunas de refuerzo, aunque primero debe protegerse a toda la población. Como señalamos líneas arriba, todo lo relacionado con la Covid-19 es incierto. Mientras más tarde en erradicarlo, el coronavirus podrá producir variantes más peligrosas. Lo más importante ahora es la vacunación.
Mientras, la invitación es a no bajar la guardia. Mantener las medidas sanitarias con el cuidado necesario, para que el regreso a las actividades cotidianas no nos vaya a dar un susto.
¿Usted qué opina amable lector?
Se reúnen transportistas y autoridades federales
Los representantes de los transportistas se reunieron con las autoridades federales a quienes les dieron un mes de plazo para avanzar en el cumplimiento de sus demandas, entre las que destacan mayor seguridad en las carreteras del país, reducción de los precios de los combustibles, alto a los abusos y extorsiones de la policía, etc.
Como informamos el martes pasado, los agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) efectuaron una protesta en varios estados, con el propósito de ser escuchados por el gobierno. Lograron su propósito; al menos serán escuchados por los funcionarios federales.
En la reunión de los transportistas con las autoridades, acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para analizar los problemas que presentaron en un pliego petitorio. El presidente nacional de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, declaró que si no se cumplen las demandas como se están exponiendo, en un mes se volverán a juntar para decidir si se manifiestan nuevamente.
Dijo el dirigente que una de las solicitudes más urgentes es el de una mayor seguridad para el gremio y que se revisen las cuotas que pagan los choferes de camiones de carga: “Nos atacan por todos lados: permisos para entrar a las ciudades, alza en las autopistas de cuota, las cuales no cumplen con las condiciones que ofrecen y permisos para entrar a descargar”.
La ola de violencia que azota a México se extendió a todos lados y se agudizó el problema de la inseguridad en las vías de comunicación. Nuestro país fue catalogado como la nación con más robos de carga en América del Norte, pero también de Centroamérica, con cuantiosas pérdidas millonarias en dólares.
Entre las entidades con mayor robo de carga, se encuentran en las regiones Centro y Occidente del país, concretamente en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala. La mayoría de los asaltos se registran cuando el vehículo está en tránsito.
¿Usted qué opina amable lector?