Nueva muestra de desprecio de López Obrador a órganos autónomos
Adriana Moreno Cordero viernes 25, Mar 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Ken Salazar regaña a diputados; reforma eléctrica, Morena quiere “madrugar”
Más tardó el coordinador de la bancada del PT en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alberto Anaya, junto con otros militantes de ese instituto político como el impresentable Gerardo Fernández Noroña en tomarse la foto con el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, en el marco de la conformación del Grupo de Amistad entre el país que invadió Ucrania y el nuestro, que en llegar hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y muy diplomáticamente regañó a los diputados que asistieron a dicha reunión.
Lo anterior, al tiempo de que el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, informó ante el Comité de Servicios Armados de EU, que Rusia tiene en nuestro país el mayor número de miembros de inteligencia operando.
Fue contundente el embajador Salazar cuando dijo que “nunca puede pasar” que México y Rusia sean los nuevos mejores amigos. ¿Lo habrán escuchado los diputados que asistieron al Grupo de Amistad?; ¿Acaso no estarán conscientes de los 2 mil 800 kilómetros de frontera que tenemos con Estados Unidos?, y no se habla de una cuestión de supeditación o de ser el traspatio del vecino país del norte, quizás sea un tema de supervivencia.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska opinó sobre la instalación de este Grupo de Amistad México-Rusia que consideró una vergüenza. “Los diputados que participaron en dicho evento, están demostrando su amistad con un criminal como Vladimir Putin; apoyar a los asesinos, en realidad es participar en sus crímenes” y recordó que alrededor de 10 millones de personas han abandonado Ucrania para buscar refugio en otros países, “están matando a la gente”.
En otro tema y en el marco de la Convención Nacional Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio prueba fehaciente de su desprecio hacia los órganos autónomos, todo, con tal de ser el protagonista, el que todo lo sabe, de tal forma que en su gustadísimo “stand-up” mañanero, dio a conocer una información que le pasó su incondicional, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, que con creces le debe de pagar la deferencia que le tuvo el de Tepetitán y por lo visto ella lo sabe muy bien.
Así, López Obrador dio a conocer que Banxico aumentó la tasa de interés interbancaria a 6.5 por ciento. Esta información, desde luego, no le corresponde manejarla al Ejecutivo, que tendría la obligación de respetar la autonomía del Banco de México, pero ya se ve que eso al tabasqueño, es lo que menos le importa, por eso “de dientes para afuera” fue la disculpa totalmente estéril que ofreció al presentarse en la Convención Nacional Bancaria.
“Ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información que había incrementado la tasa… Pensé que ya se había hecho público y hoy hablé del tema. Pero reafirmo mi compromisos de respetar la autonomía del Banco de México”, señaló López Obrador, que por lo visto no tuvo más salida que hacerse como el que no sabía nada, pues, ¿no que el Presidente está enterado de todo?
De lo que no queda duda, es del albazo que les dio López Obrador al filtrar dicha información, es preocupante por la autonomía que debe tener Banxico, como por la reacción de los mercados internacionales.
No obstante, en Acapulco, hubo quienes subestimaron esta situación, como la subgobernadora Banxico, Galia Borja, que dijo que no hay ningún peligro de que se vulnere la autonomía del Banco de México, pronunciamiento al que se sumó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker. ¿Qué no pasa nada?, al tiempo.
Municiones
*** Ahora, la bancada de Morena en la Cámara Baja, que coordina Ignacio Mier Velazco, quiere dar “madruguete” para que sea precisamente en la Semana Santa cuando se apruebe la controvertida reforma eléctrica enviada por López Obrador. De manera general, el coordinador morenista explicó que no pasará como lo hubiera deseado el inquilino de Palacio Nacional, esto es, “sin quitarle ni una coma” y como Morena y rémoras que lo acompañan no reúnen los votos necesarios, pues se vieron en la imperiosa necesidad de negociar con el PRI, por lo que se le harían cuatro modificaciones, la principal de ellas considerar la energía eléctrica un derecho humano.
*** El diputado Ignacio Mier no dejó de hacer votos y cruzar los dedos para que en el pretendido “madruguete”, se apruebe la controvertida reforma eléctrica. Sin embargo, cuando ésta pase al Senado de la República, es “otro cantar”. Cuestión de reparar en las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien previó que de ser aprobada como está dicha reforma, habría pérdidas millonarias y en dólares y alertó: “Si algún empresario, si algún inversionista siente que sus intereses están en riesgo, van a acudir a las instancias internacionales, porque así lo estableció la Constitución… Recuerden ustedes que renunciamos a la jurisdicción nacional, es decir, que todos los conflictos que se presenten sobre interpretación de leyes, tienen que ser dirimidos en paneles internacionales, (donde) normalmente no nos va bien y son muchos, miles de millones de dólares los que estaríamos en riesgo de estar pagando, si se aprobara en esos términos.”
*** Por cierto, legisladores del PAN solicitaron la comparecencia inmediata del exencargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons y su sucesor, Javier May, para que expliquen el cambio del trazo original del Tren Maya, que permite la deforestación de importantes zonas ecológicas en Cancún. Bueno, si el Presidente quitó de esa responsabilidad, como se recordará, a Jiménez Pons, porque dijo que no le funcionaba, a ver qué tal le resulta el ex secretario de Bienestar.
*** Y a poco más de 48 horas de haber iniciado operaciones el Aeropuerto Felipe Ángeles, luce más desierto, que cualquier desierto del mundo, esta errada y llamada Cuarta Transformación se ocupa en presionar, tanto al Aeropuerto Internacional Benito Juárez como al de Toluca, para forzar que los vuelos se vayan a la doméstica terminal aérea que por cierto, sigue sin vías de acceso. Pues bien, representantes de varios colectivos que aglutinan a más de 150 colonias presentaron ya una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves que ahora navegan en más extendidas y ampliadas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como producto de la implementación de nuevas rutas aéreas por las autoridades federales de aviación civil, en el marco del “Rediseño del Espacio Aéreo del Valle de México”, sin observar las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada.