La maestra Delfina “plantó” a los diputados, pero la seguirán esperando
Miguel Ángel Rivera jueves 24, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La llamada Cuarta Transformación ha eliminado muchos programas y reformas emprendidas por los repudiados gobiernos “conservadores” y “neoliberales” que le han generado muchas críticas, pero tal vez no ha habido tanta inconformidad y repudio como la cancelación de escuelas de tiempo completo.
Por lo general, los cambios de rumbo decididos por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador han sido criticados y rechazados por los partidos de oposición, mientras que recibió el respaldo incondicional de los militantes de Morena y de los partidos aliados.
En el caso de las escuelas de tiempo completo, se rompió esa unanimidad. Aunque no de manera estruendosa, también hubo expresiones de inconformidad entre los legisladores del partido oficial y de sus rémoras.
Precisamente por esas expresiones de disgusto, avanzó la propuesta de convocar a la titular de la SEP para que explicara las razones de fondo para cancelar ese programa que, como todo mundo reconoce, sirve a casi cuatro millones de estudiantes de familias de escasos recursos que viven en zonas marginales de las ciudades y, sobre todo, en comunidades rurales. Todavía más, en defensa del programa, también se tienen datos seguros de que esas escuelas de tiempo completo permitieron elevar el nivel académico de sus alumnos.
Por todo lo anterior, era de suponer que la SEP y demás dependencias involucradas en la decisión de autorizar o negar los recursos para esos planteles revisaron antecedentes, presupuestos y todos los aspectos relacionados y que sólo cuando se tuvo la seguridad de que los cambios arrojarían mejores resultados, se decretó el cambio.
Sin embargo, cuando la secretaria Gómez Álvarez anunció la cancelación del mencionado programa, sólo comentó que el dinero destinado a esas escuelas, se utilizaría para el mantenimiento de planteles que carecen de agua, sanitarios y otras necesidades básicas.
A pesar de que efectivamente, y por desgracia, muchas escuelas adolecen hasta de lo más básico, lo que no parece justificado es dejar sin recursos a otro programa que cumple cabalmente con el lema que tanto presume la llamada Cuarta Transformación de “primero los pobres”.
Por eso resulta poco, o nada, convincente el pretexto de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, para dejar “plantados” a los diputados. Oficialmente se dijo que había solicitado más tiempo para tener la información necesaria para explicar porque se tomó la decisión de eliminar el programa de escuelas de tiempo completo.
Con ello, volvemos a lo anteriormente anotado: es de suponer que antes de decidir la cancelación de ese programa se tuvieron que revisar todos los aspectos vinculados. De hecho, los enterados recordaron que desde el presupuesto de 2019 empezaron los recortes a las escuelas de tiempo completo.
Entonces ¿cómo es posible que la secretaria de Educación, que es la responsable de esta decisión, no tenga la información completa?
Por lo demás, al revisar los antecedentes, resulta notable que Morena y rémoras acostumbran a proteger a los funcionarios federales que enfrentan conflictos.
Lo primero es evitar que comparezcan ante el Pleno y esto ya se había logrado al convenir que la secretaria de Educación se reuniera exclusivamente con los integrantes de la Junta de Coordinación Política. De inicio, se anunció que el encuentro sería el martes 22 y luego se pospuso para ayer, miércoles 23, pero ahora ya no hay fecha fija y lo más probable es que nunca se realice.
Este aplazamiento o cancelación, deja sin efecto cualquier acuerdo o decisión que pudiera resultar de las mesas de trabajo convocadas también por la Cámara de Diputados para tratar de encontrar una salida al conflicto generado por la cancelación de las multimencionadas escuelas de tiempo completo.
A pesar del plantón, los integrantes de la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD) todavía conservaron las buenas maneras y emitieron un comunicado donde hacen un “respetuoso” llamado a la titular de Educación para que no siga postergando su encuentro.
La coalición destacó que, por tratarse de un asunto de suma preocupación, se determinó invitar a la titular de Educación para que responda dudas de los legisladores y se encuentren soluciones, de lo contrario, advirtió, este asunto puede escalar al Pleno cameral, a fin de que se tomen las decisiones que constitucional y legalmente correspondan.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, quien ha evitado cualquier confrontación, también respondió de manera diplomática, al limitarse a decir que se volvió a invitar a la titular de la SEP.
Moreira también dijo que los diputados desean que se restituya el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero no dijo cómo. Se limitó a decir que se debe esperar a la maestra Delfina.
Va por México pide detener la reforma que autoriza
a funcionarios hacer campaña por la revocación
Más enérgica resultó la demanda de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) a la Suprema Corte de Justicia para que detenga con toda celeridad el decreto que apresuradamente aprobaron Morena y sus rémoras para permitir que cualquier funcionario realice campaña para promover la revocación (que no ratificación) de mandato.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ya la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha referido que esta ley pudiera ser válida, pero también indicó que esa disposición no es aplicable para la Revocación de Mandato ya que no cumple con lo establecido en la Constitución que señala como plazo para modificar las reglas, por lo menos 90 días antes del proceso en cuestión. Como la consulta para la Revocación de Mandato se realizará el próximo 19 de abril, Cortés Mendoza solicitó a la Suprema Corte que de manera inmediata se suspenda la aplicación de esta ley y se entre al fondo del tema para las sanciones respectivas por la promoción que los “morenos” han estado realizando sobre dicha consulta.
Una buena noticia: primera edición del festival de las ideas
Se acerca el inicio de la primera edición del Festival de las Ideas (FDI) a celebrarse en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla.
Este evento cultural está programado para iniciar el 31 de marzo y continuará los días 1 y de abril.
El encuentro, impulsado por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego y el gobierno del estado, que encabeza Miguel Barbosa, es un espacio diseñado para concebir ideas innovadoras y disruptivas, donde mentes extraordinarias compartan sus experiencias para ampliar el conocimiento y los horizontes de todos los participantes.
Con gran proyección nacional e internacional, el FDI contará con la participación de destacados conferencistas mexicanos y extranjeros que abordarán temas como libertad, ciencia, tecnología, innovación y educación. Además, busca llegar a más de 100 millones de personas a través de su página de internet:
Dicho evento, único en su tipo en el mundo, contará con la participación del abogado chileno Axel Kaiser; la activista británica Zara Rutherford; la neurocientífica mexicana Feggy Ostrosky; el artista británico Howard Lee; el periodista estadounidense Glenn Greenwald; el director de arte mexicano Eugenio Caballero; la científica estadunidense Gitanjali Rao; el periodista norteamericano Dan Held; el científico estadunidense Raymond McCauley; la experta en negocios argentina Cecilia Fallabrino; el especialista en efectos especiales estadunidense Adam Savage; la politóloga argentina Antonella Marty; y la emprendedora y activista senegalesa Magatte Wade, entre otros.
Ricardo Salinas Pliego inaugurará el evento y nos hablará de su experiencia y consejos sobre el tema del momento: la inversión en bitcoin, y junto con los más grandes promotores de la criptomoneda, compartirán su visión sobre la relevancia del bitcoin para la libertad y los derechos humanos. Las ponencias están dirigidas a quienes tengan un genuino interés por las buenas ideas, pero particularmente a la juventud, siempre teniendo como punto de partida el convencimiento de que la libertad es indispensable para la creatividad, la innovación, la sana competencia y la prosperidad. No se lo puede perder.