Las Pymes, ¿escudo para mitigar pobreza?
Luis Muñoz jueves 24, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las Pymes, no es ninguna novedad, son importantes porque representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. Hoy día, los gobiernos de países en desarrollo reconocen su relevancia por su contribución al crecimiento económico, a la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local.
En nuestro país, las Pymes generan el 72% del empleo y el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, en ningún momento de la crisis fueron prioridad del gobierno de la 4-T.
Hay que decir que más de 4.1 millones de las empresas en México son Pymes, de las cuales el 75% son negocios familiares.
Estas empresas, como otros sectores, se vieron seriamente afectadas por la cancelación de actividades debido a la Covid-19. Hoy, son motivo de preocupación y de acciones para su reactivación.
Este martes, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo en San Lázaro, que preside la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, se reunió con la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, para conocer las acciones que está emprendiendo a favor de la micro, pequeña y mediana empresas.
Gutiérrez Valdez consideró importante vincular al Poder Legislativo con las instituciones del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento del marco jurídico y apoyar al sector de la economía social y solidaria. Estas reuniones, dijo, son enriquecedoras en beneficio de la economía social y el cooperativismo, ya que ayudan a acrecentar este gremio, para lograr un mejor marco legislativo, como sería la Ley nacional del cooperativismo y que se vincula con economía.
La diputada de Acción Nacional, Itzel Josefina Balderas Hernández, expresó que se está dejando de lado el fortalecimiento de la economía social y solidaria en México. Y preguntó ¿quién se está ocupando de atender y dar respuesta a las organizaciones de trabajadores y sociedades cooperativas?
Vía plataforma digital, la legisladora Magdalena del Socorro Núñez Monreal, argumentó que en momentos de crisis, la economía social y solidaria se ha convertido en una alternativa para atenuar sus consecuencias negativas, y puede convertirse en un fuerte escudo que ayude a enfrentar, mitigar y transformar las situaciones de pobreza, exclusión y marginación que afectan a miles de mexicanas y mexicanos y ser instrumento de generación de trabajo, empleo e ingresos.
Para el diputado Carlos Madrazo Limón, lo importante es saber si el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados es suficiente, y también de la relación de la Unidad con la Secretaría de Hacienda sobre exportaciones y las estrategias a favor de las personas de la tercera edad.
Madrazo Limón dio cuenta de las conclusiones, las cuales fueron: La Unidad cuenta con tres ejes principales -capacitación, financiamiento y vinculación-, trabajar en productos financieros acordes a las condiciones y necesidades de los integrantes de la economía social, y fomentar la competencia en el mercado de crédito para la economía social, con el objeto de abaratar el costo financiero.
También, regular los temas procesales para regularizar a las empresas de la economía social de manera ágil y accesible, trabajar de manera conjunta para digitalizar y capacitar a las sociedades cooperativas, generar programas y mecanismos de comunicación, por medio de la tecnología; presupuesto para el fomento de las Mipymes, facilitar los procedimientos de las exportaciones, así como avanzar en la alfabetización digital de los adultos mayores.
Por su parte, la funcionaria de la Secretaría de Economía explicó que la Unidad de la cual es responsable, es la encargada de revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar la política pública de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones.
Para ello promueve el acceso al financiamiento, impulsa la digitalización y la inclusión financiera a través del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, Productos sectoriales con Nacional Financiera y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario.
Durante el ejercicio 2021, el PAFMF operó con dos modalidades: Empresas solidarias y empresas cumplidas. Se otorgaron 40 mil 662 créditos, de los cuales, 20 mil 586 se dirigieron a mujeres y 20 mil 76 a hombres.
Los créditos de los productos sectoriales con Nacional Financiera iban de los 50 mil pesos a los 6 millones de pesos. En tanto, del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, si bien no ha dado líneas de crédito nuevas, se han dispersado más 800 mil microcréditos a favor de microempresarias y microempresarios.