Coincidencias entre Víktor Koronelli y López Obrador, los dos se autovictimizan
Adriana Moreno Cordero jueves 24, Mar 2022La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- El PRI ya pactó Hidalgo y Durango a cambio de voto en pro de reforma eléctrica
No cabe duda que el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, y el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen por lo menos un par de coincidencias. Así, mientras en su gustadísimo “stand-up” mañanero el de Tepetitán -que ya retomó la “macaneada”-, propuso una asamblea “del mundo mundial” para revisar el papel de las agencias y los medios sobre la información que dan -en este caso- sobre la invasión rusa a Ucrania, mientras que el embajador Koronelli, aseguró que Rusia enfrenta una guerra mediática en este conflicto y justificó la invasión a Ucrania, al hacer hincapié en que la “operación militar especial” tenía el objetivo de la “desnazificación” (lo que quiera decir esto) y desmilitarización de Ucrania.
O sea, tanto el representante de Vladimir Putin como el tabasqueño se autovictimizan para “cubrirse de gloria” y arremeten en contra de los medios de comunicación para tratar de justificar lo injustificable como lo es una guerra. Claro que en lo que respecta al inquilino de Palacio Nacional, esto no es raro, ya que a diario se lanza a la yugular de quienes no están de acuerdo con él, llegando al grado hasta de insultar. Recuérdese el caso más reciente, con la finísima carta, que ayudó a redactar su siempre eficiente vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que envió el Presidente mexicano a los legisladores de la Unión Europea, que se atrevieron a criticar la poca protección que esta errada y llamada Cuarta Transformación les da a los periodistas y todo se le va en atacarlos
Y en el colmo de lo que ha sido la política internacional que caracteriza a esta errada administración, diputados de Morena y del Partido del Trabajo, a poco más de un mes iniciados los ataques de Rusia a Ucrania, instalaron en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia, en lo que resulta un acto censurable en todos sentidos porque es evidente que nuestro país -porque así lo ha decidido López Obrador-, no se ha sumado a la condena internacional.
Ahí estuvo en primer plano el eterno líder del PT, Alberto Anaya, muy sonriente como buen anfitrión. Los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y por parte del PRI, sólo estuvo presente el decano Augusto Gómez Villanueva, que a lo mejor lo que ocurrió fue que se perdió y en realidad no quería llegar a dicha reunión. Quién sabe.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivsky, de ascendencia ucraniana, lamentó la instalación de este grupo. El caso es que dicho Grupo de Amistad se iba a instalar -según se sabe-, desde la semana pasada, pero la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), en la Cámara baja, que preside Rubén Moreira, concluyó en que era una imprudencia, pero, qué poco les duró el tacto a los diputados morenistas, petistas y el solitario priísta y suponiendo que era el momento adecuado y para ganar notoriedad, lo instalaron. Sin embargo, cómo estarían las cosas que sacaron de San Lázaro al embajador Koronelli por una puerta distinta a la principal para que no viera las protestas de los legisladores de oposición.
Lo anterior mientras que en Ucrania, su presidente, Volodímyr Zelensky, hizo también un llamado para que cese el conflicto: “vengan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida. Acudan a sus plazas, a sus calles, háganse visibles y háganse escuchar”.
Municiones
*** Y siguiendo con la actividad del Palacio Legislativo de San Lázaro, ayer se dio actividad preocupante, pero que ya se veía venir. Resulta que el presidente de la Jucopo en esa instancia legislativa, Rubén Moreira, hizo un anuncio no esperado y señaló que a partir de hoy, la Comisión de Energía, que preside el morenista Manuel Rodríguez González, empezará a trabajar para elaborar el dictamen ni más ni menos que de la controvertida reforma eléctrica, que el Presidente está empeñado en sacar adelante. El diputado coahuilense dijo que, “hay una propuesta del grupo mayoritario para discutir la reforma el 13 de abril”. La bancada del PAN, que coordina Juan Carlos Romero Hicks, calificó esto como un “albazo” y sin duda eso es, pues el bloque de oposición en la Cámara baja, en el que se supone que estaba el PRI, planteó que la reforma eléctrica se discutiera, pero después de las elecciones de junio próximo, en la que en seis estados se renovarán gubernaturas y ahora, el diputado Moreira salió con que esta discusión se realizará después del próximo 10 de abril, cuando se llevará a cabo el estéril ejercicio de la Revocación de Mandato.
*** Más temprano que tarde, el PRI, tan mermado como está, “dobló las manitas” en este tema y en el fondo está que Rubén Moreira habría negociado con Morena que su esposa, Carolina Viggiano, gane la elección para renovar la gubernatura de Hidalgo y se supone que obtuvo el sí por parte del partido oficial, pero a cambio, los diputados de lo que queda del otrora poderoso partido, deben votar a favor de la reforma eléctrica y no le importa a los morenistas que su abanderado a dicha gubernatura, el senador Julio Menchaca, “perdiera”, más aún porque el legislador es cercano al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, con lo que queda evidenciada la aversión que le tiene el ala dura del partido oficial al zacatecano. Se supone, además, que la misma fórmula seguirán los priistas para el caso de Durango, donde la coalición “Va por Durango”, registró a Esteban Villegas, mientras en Morena, la definición de esta candidatura terminó por enfrentarlos, especialmente, el inconforme fue José Ramón Enríquez por la nominación de Marina Vitela.
*** En esa dinámica de perder el tiempo y evadir los temas, en su gustadísima mañanera, López Obrador propuso a la Secretaría de la Defensa Nacional, que en el flamante Aeropuerto Felipe Ángeles, se destinen uno o dos locales para la venta de tlayudas, picadas y doraditas, esto, por el éxito que tuvo la vendedora de estos productos que logró colarse al AIFA y hasta cola hicieron para comprar. Total que el tabasqueño abundo con su agudo conocimiento en lo que son este tipo de alimentos tan mexicanos, “ya quisieran (comer garnachas y tlayudas), es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, vitaminas y proteínas. Bueno, el Presidente ya se volvió nutriólogo, ¿no?