Plantean que gastos vacacionales dentro del país se puedan deducir
Turismo jueves 24, Mar 2022
En la declaración del ISR
- Iniciativa de agencias de viaje para estimular recuperación del sector turístico
Agencias de viajes informaron que se ha propuesto a las autoridades correspondientes, la deducción de gastos vacacionales en la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), es decir que si eres mexicano y haces turismo dentro del mismo país, estos gastos se podrían deducir de impuestos, de ser aprobada la iniciativa, que busca estimular la recuperación del sector.
Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, afirmó que esta propuesta llega en un momento importante para la toma de decisiones en materia de viajes del turismo y beneficiaría a los visitantes de los pueblos mágicos y otros destinos nacionales.
“Para nosotros es importante que sumen impulso y con ello poder tener mayor número de viajes. Lo importante sería que esta propuesta sea aprobada, ya que además esto permitirá que en destinos consolidados el beneficio se refleje en un mayor consumo por parte de los visitantes”, señaló.
En el caso de Quintana Roo llegan cada año al menos seis millones de turistas nacionales que, según la propuesta presentada en el Congreso de la Unión, los viajeros tendrían la oportunidad de deducir del ISR el gasto generado por transporte y hospedaje dentro de los periodos vacacionales, es decir, dos veces al año.
Abelardo Vara, empresario hotelero, mencionó que es una propuesta que ha sido presentada en otras ocasiones, sin embargo, ha quedado en la congeladora, y ahora es fundamental que se haga a fin de estimular la recuperación financiera de los destinos después de la pandemia.
Cabe destacar que con todo el país en semáforo verde del semáforo epidemiológico, se espera un repunte del turismo de por lo menos el 20% a nivel general en las próximas semanas, e incluso, de un porcentaje mayor durante la Semana Santa a celebrarse en el mes de abril próximo.
En el caso de Quintana Roo, en las zonas de mayor afluencia de viajeros como Cancún y la Riviera Maya se prevé ocupación de hasta el 100%, siempre y cuando no pase algo trágico en el tenor de la contingencia sanitaria que parece estar controlada momentáneamente.