La violencia deja 12 muertos en Nuevo León
* Especiales, Seguridad lunes 23, May 2011- En un bar de Monterrey acribillan a 4, mientras en Juárez perecen tres calcinados y en Cadereyta mueren otros tres
En hechos violentos registrados en Nuevo León, 12 personas perdieron la vida: cuatro al ser tiroteados afuera de un bar del Barrio Antiguo de la ciudad de Monterrey, otras cinco al enfrentarse al Ejército en Juárez y tres más al tirotearse con policías en Cadereyta, informáron fuentes policiacas de la entidad.
En la capital del estado, un comando armado asesinó a tres jóvenes y un guardia de seguridad a las afueras de un antro del Barrio Antiguo, durante ataque perpetrado durante los primeros minutos de ayer.
El múltiple homicidio se registró a las afueras del denominado establecimiento Café Iguana, hasta donde otros sujetos arribaron para llevarse los cadáveres de los tres primeros.
En ese momento paramédicos daban los primeros auxilios al empleado del lugar, que minutos después falleció a causa de múltiples impactos de armas de grueso calibre.
Según datos preliminares, a las 0:20 horas los homicidas arribaron a bordo de una camioneta de lujo y dispararon contra sus víctimas, ante el pánico de clientes del lugar y de sitios aledaños de la avenida Diego de Montemayor, entre Padre Mier y Morelos, del primer cuadro de la ciudad.
Los antros del Barrio Antiguo, tradicional sector de esparcimiento regiomontano, fueron desalojados y cerrados, por seguridad y temor, luego de las ejecuciones y el robo de tres de los cuatro cuerpos.
Lo anterior, mientras que elementos de la Policía Municipal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ejército mexicano acordonaron el concurrido sector a esa hora de la madrugada.
Paramédicos de las cruces Verde y Roja locales trasladaron nosocomios a cuatro personas lesionadas por esquirlas durante el ataque.
Por estos hechos, ocho elementos de la Policía regia fueron suspendidos para ser investigados por el área de Asuntos Internos de la corporación por presuntamente permitir que se llevaran los cuerpos de tres personas que fueron ejecutadas, informó el alcalde, Fernando Larrazabal.
Además de entregar a la Procuraduría General de Justicia del Estado la información de los GPS de las unidades de la corporación que atendieron, Larrazabal informó que si la indagación interna arroja que cometieron omisiones en su función serán dados de baja de la corporación y denunciados penalmente.
Mientras, en el municipo de Juárez, cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron, cuatro de ellos calcinados en un vehículo, tras enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano en la colonia Paseo Santa Fe, informaron fuentes castrenses.
Durante la madrugada, soldados patrullaban sobre la avenida Camino de la Paz de ese sector, al oriente del área metropolitana de Monterrey, donde detectaron un convoy de autos de lujo, cuyos ocupantes les dispararon.
Al repeler la agresión, se desató la persecución de militares contra los sicarios; al huir una camioneta Honda utilizada por éstos se estrelló contra una barda y se incendió.
Uno de los ocupantes logró salir antes de que el vehículo fuera consumido por el fuego y fue abatido por los militares, al ser revisada la unidad se encontraron calcinados los cuerpos de los otros cuatro hombres.
Otros de sus cómplices, a bordo de otras camionetas de lujo, huyeron tras la refriega que se prolongó por unos 15 minutos.
Personal del Servicio Médico Forense trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario los cinco cadáveres, sin que ninguno fuera identificado.
Por otra parte, efectivos de la Policía Federal abatieron a tres sujetos armados durante un enfrentamiento registrado la noche del sábado en el centro del municipio de Cadereyta Jiménez.
El tiroteo se registró en el cruce de las avenidas Hidalgo y Cuauhtémoc, cuyo sector fue acordonado hasta las primeras horas de hoy por los federales y militares que acudieron a apoyar la acción.
Atrapan a 11 presuntos integrantes de Los Zetas en Tabasco
Once presuntos intengrantes de la organización delictiva de Los Zetas, entre los que se cuentan Edgar Raúl Caal, Max, José Luis Solís y Juan Alfredo Choc Yant, de origen guatemalteco, fueron presentados ayer junto con un arsenal por el Ejercito y la Policía Federal.