López Obrador alista revisión “a fondo” del horario de verano
Nacional jueves 24, Mar 2022
- Dice que hay malestar en la gente porque no se les consultó
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera que se hará una revisión “a fondo” del horario de verano, que inicia el próximo 3 de abril, “para explicarle bien a la gente”.
“Desde que estábamos nosotros en la oposición, hay malestar en la gente porque no se consultó. Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica, dijo en su conferencia desde Palacio Nacional. “Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo, dar a conocer de que sí hay ahorros y comparar, si existen esos ahorros, con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo.
El presidente López Obrador aseguró que la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, ya tiene un estudio sobre el horario de verano, además que tendría que participar la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente “y entre todos resolver a partir de datos, elementos, cifras y de impactos en lo social y en lo económico”.
Mencionó que en Estados Unidos ya hay una decisión del manejo de un solo horario.
“Vamos nosotros a hacer lo mismo y pronto les vamos a informar, es un compromiso que tenemos”, dijo.
Anuncia AMLO que periodistas independientes tendrán Seguro Social
En otro tema, el presidente López Obrador dijo este miércoles que se analiza destinar una parte del presupuesto destinado a la publicidad oficial para que sean inscritos a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de combatir la precariedad laboral y apoyar a los periodistas independientes.
El mandatario federal indicó que esta propuesta es para apoyar a los comunicadores que ejercen el periodismo de manera independiente o por sus propios medios y que no pueden acceder a la seguridad social.
“Estamos viendo la forma en que se le pueda garantizar la seguridad social a periodistas destinando una parte de el presupuesto de publicidad que tiene el gobierno, ya no es mucho, ya no es como antes, pero aquí nos puede alcanzar para pagar una especie de prima, una especie de cuota y garantizar la seguridad social de los periodistas que no cuentan con ella”, comentó.
Insistió en que ya se encuentran las negociaciones con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se destine una parte del presupuesto para garantizar la atención médica a los periodistas.
Sin embargo, López Obrador aclaró que esta iniciativa sólo es para aquellos comunicadores que no cuenten con seguridad social, ya que en la mayoría de los medios se les debe de garantizar las prestaciones como trabajadores.
Por ello, hizo un llamado a los empresarios a cumplir con sus obligaciones. “Esto es porque hay muchos periodistas independientes, ellos mismos son sus patrones, pero viven al día y no tienen para la seguridad social. Pero la recomendación a los medios es que si son empresarios tienen que tener a sus trabajadores en el Seguro Social y garantizarles todas las prestaciones, como cualquier otro trabajador, por ley”, apuntó.
“En la mayoría de los medios sí tienen seguridad, sí hay seguridad social, tienen cuando menos hay seguro, esto es porque hay muchos periodistas independientes, vamos a decir, que ellos mismos son sus patrones, viven al día y no tienen para la seguridad social”, explicó.
Pretenden detener avance del Tren Maya con artistas: AMLO
Luego que activistas, actrices, actores y cantantes, a través de un video en redes sociales, se pronunciaran en contra de las obras del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta campaña.
“Convencen o contratan a ambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medioambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, acusó el mandatario durante su conferencia matutina.
López Obrador explicó que se están sembrando como nunca árboles -“200.000 hectáreas”- y la brecha que se está abriendo para un tramo de 50 kilómetros es el equivalente a 100 hectáreas.
Además, exaltó que se están creando en el sureste tres parques de 18,000 hectáreas a modo de reservas naturales.
Recordó que el martes se declaró como zona de reserva natural al lago de Texcoco y cuestionó que estos personajes que ahora forman parte de esta campaña no se pronunciaron en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que estaba planeado en la zona y él canceló.
“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco. Estamos hablando del lago con más historia que es el origen de México Tenochtitlan, ¿cuándo dijeron algo? Nunca, nada”, insistió.
Reprochó que tampoco se pronunciaron durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 % del territorio nacional para explotación minera.
Aseguró que es una campaña en contra “porque son muy conservadores, muy fifís”.
AMLO da visto bueno para que se vendan tlayudas y tlacoyos en el AIFA
En otro tema, el presidente López Obrador dio su visto bueno para que en los locales comerciales del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vendan tlayudas, “doraditas”, tlacoyos, picadas porque, aunque no les gusten a los conservadores, dijo, son nutritivas.
Yo pienso que deberían (vender) en uno de los locales, porque a lo mejor no lo saben quienes hacen estos cuestionamientos, porque tampoco son tan importantes en lo económico, una cosa es que se las den superiores o se las den recursos. Aquí en la Ciudad de México hay restaurantes donde la tortilla la cobran más cara porque es maíz criollo, eso está de moda, todo lo que tiene que ver con lo natural y orgánico.
”Ojalá y el Aeropuerto, yo coincido con eso, aunque no les gusten las garnachas, picadas, las tlayudas, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber, son carbohidratos, es proteínas y vitaminas; los nutriólogos saben de esto… le ponen salsa, queso…
“Uno o dos o dos logares para esta comida, tan exquisita y suculenta, es lo nuestro. Es que van a estar llenos esos sitios, llenos”.
El jefe del Ejecutivo rechazó que haya fallado la seguridad por el ingreso de vendedores ambulantes al AIFA. “No, no, al contrario, se demostró que hay libertades, que no se reprime a nadie”.
El mandatario invitó a aquellos que tienen una idea distinta del AIFA a que vayan, aunque reconoció que será muy difícil que cambien, porque es mucha la cerrazón.