Los jóvenes y su derecho a una vivienda
¬ Luis Ángel García miércoles 23, Mar 2022Segunda vuelta
Luis Muñoz
Es una realidad que los jóvenes viven tiempos complicados debido a que están dentro de un escenario económico y social en donde las oportunidades laborales escasean, los salarios son bajos y los caminos para ascender socialmente se han diluido, pero eso no debe ser obstáculo para tener acceso a una vivienda digna.
Se sabe que la causa del problema de acceso a una vivienda son principalmente la pobreza y la exclusión, exclusión que debe ser entendida en un amplio sentido económico, social y humano.
Actualmente, de acuerdo a un censo del Inegi, se requieren 8.2 millones de viviendas, para las cuales, 56.8% acudirá a préstamos informales o recursos propios; 37.8% acudirá al Infonavit, y solo 12.2% acudirá a pedir crédito a una institución privada.
Sobre la necesidad de una vivienda para los jóvenes adultos (de 18 a 29 años de edad), el diputado del Partido Verde, Luis Arturo González Cruz, presentó una iniciativa a fin de que este sector de la población pueda acceder a una vivienda digna.
La propuesta de reformas a las leyes de Vivienda, General de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano de la Juventud, señalan que la política nacional de vivienda deberá promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para las personas jóvenes mayores de edad, sin distinción de origen étnico, género, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.
El diputado González Cruz explicó que el Programa Nacional de Vivienda contendrá los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de las personas jóvenes mayores de edad y que el Sistema Nacional de Vivienda dará integralidad y coherencia a las acciones, instrumentos, procesos y apoyos orientados a la satisfacción de sus necesidades de vivienda.
La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Vivienda y de Juventud para dictamen, y a la Comisión de Bienestar para opinión, plantea que los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa dará atención preferente a aquellos destinados a la población en situación de pobreza y a las personas jóvenes mayores de edad.
Por lo que hace a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, ésta tendrá entre sus atribuciones elaborar y promover, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, programas destinados a impulsar la emancipación de las personas jóvenes mayores de edad que garanticen su acceso a la vivienda digna y de calidad, bajo criterios mínimos de espacios habitables.
Reconoce que a pesar de ser un derecho social establecido en los acuerdos internacionales y en nuestra Constitución, para las y los jóvenes, año con año, la posibilidad de construir un patrimonio es cada vez más lejana.
Es evidente que la tendencia de priorizar los créditos a la vivienda únicamente a las personas que cuentan con seguridad social o a los sectores de mayores ingresos, ha provocado un déficit habitacional de viviendas que requieren ser construidas, mejoradas o ampliadas en beneficio de la población vulnerable, con menores ingresos y mayores carencias de nuestro país, como lo son las personas jóvenes.
Es un hecho que la precarización del trabajo y la fractura de los mecanismos de protección de la seguridad social han derivado en la incertidumbre respecto a las aspiraciones de la juventud mexicana de tener una estabilidad económica y poder conformar un patrimonio propio, dijo.
¿Fin a la figura de “fiscal carnal”?
El PAN busca eliminar la figura de “fiscal carnal” (que sirve sólo a los intereses de Claudia Sheinbaum), incrementando el tiempo de uno a tres años para una persona que haya ocupado un cargo de elección popular y aspire ser fiscal de la Ciudad; es la contrarreforma constitucional a la que aprobó la 4T.
Los diputados Christian Von Roehrich y Federico Döring recordaron que en 2019 Morena aprobó una reforma constitucional al artículo 44 para flexibilizar los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal; el PAN votó en contra.
Los diputados morenistas disminuyeron el tiempo que debía transcurrir entre haber ocupado un cargo de elección popular y ocupar el cargo de Fiscal, con dedicatoria a Ernestina Godoy, quien en ese momento era la procuradora y diputada local con licencia y no cumplía con el requisito de los tres años.
Hoy, Godoy responde a la procuración de justicia de forma facciosa, utilizando las instituciones no para fortalecer el Estado de derecho sino para actuar de forma negligente y con sed de venganza en contra de aquellos que consideren sus adversarios políticos.
“El problema está en su actuar, en el uso faccioso que ha hecho de la Fiscalía para que sus compañeros de partido nunca pisen la cárcel…”, señalaron los legisladores panistas.