Reducción de la pandemia
¬ Augusto Corro miércoles 23, Mar 2022Punto por punto
Augusto Corro
En días recientes, hemos visto que la población reanudó sus actividades como resultado de la reducción de la pandemia del coronavirus. Volvió la algarabía a las calles que se vieron repletas de transeúntes. La población logró sacudirse las presiones de dos años bajo la amenaza del contagio mortal, que fue controlado con las vacunas. Continúa el problema, pero no con la intensidad de la enfermedad registrada en meses recientes.
Las autoridades de Salud ya cantan victoria, con las reservas del caso. El coronavirus, está comprobado, puede tener variantes mortales que aparecen cuando menos se esperan. El futuro de la pandemia es incierto. Se logró controlarla, pero tiene brotes que resurgen en diferentes sitios del mundo. Claro, que la vacuna es la principal arma para enfrentar a la Covid-19, pero la amenaza sigue.
También la mascarilla representó una defensa para evitar contagios. En la conferencia mañanera del martes, las autoridades dijeron que “el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”. O sea, que portarlo o no es opcional. En la Ciudad de México (CDMX) la mayoría de los capitalinos que salieron a las calles sí optaron por cubrirse la boca y la nariz.
Las propias autoridades manifestaron que no hay que bajar la guardia y exhortó a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho; también invitaron a aplicarse los refuerzos contra la Covid-19. Como ya señalamos en este espacio, es recomendable que apliquen las medidas preventivas todas aquellos que padecen alguna enfermedad como la diabetes, la presión arterial alta o tienen el problema del sobrepeso.
Sobre el uso del cubrebocas, la gente decidirá cuándo dejará esa práctica. Lo importante es que se comprendan los resultados de esa protección, que sirve también para evitar otros contagios que afectan a las vías respiratorias. En fin, todo México disfruta del color verde del semáforo sanitario. Enhorabuena y a cuidarse. Es un buen consejo mantener las medidas sanitarias, como lavarse las manos, guardar la sana distancia y estar pendientes de que los lugares donde estemos cuentan con la ventilación adecuada.
¿Usted qué opina amable lector?
Las últimas “corcholatas”
Será muy interesante saber cómo se desarrollará la selección de aspirantes a la silla presidencial en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues cada día son más sus militantes que buscan sucederle en el cargo al tabasqueño López Obrador. Entre los últimos morenistas que aspiran a representar a Morena en la contienda electoral se encuentran los diputados federales Patricia Armendáriz y Antonio Pérez Garibay.
El domingo en la mañana, Pérez Garibay declaró, tras su asistencia a una asamblea informativa sobre la reforma eléctrica, en Acapulco, que “estamos trabajando en un gran proyecto”, y que en el puerto recibió una gran señal, un gran mensaje, y recalcó que va a trabajar en todo el país.
“Quiero ser Presidente de México este 2024, lo intentaré y vamos a ir con todo”, dijo Pérez Garibay, padre del famoso piloto de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez. ¿Qué tanto le ayudará la fama del hijo en la lucha política? ¿Sabrá el ambicioso político que se enfrentará a verdaderos tiburones de la grilla? ¿Tendrá el conocimiento real de lo que es la política a la mexicana? Se vale soñar.
Por su parte, la diputada morenista, Patricia Armendáriz. empresaria, declaró lo siguiente:
“Creo que los empresarios de la Cuarta Transformación (4T) haríamos un excelente papel para tratar de llenar los zapatos de nuestro presidente López Obrador, así que anuncio yo también mis aspiraciones presidenciales ¡Arriba las mujeres!”. El mensaje apareció en las redes sociales.
Los citados diputados se suman a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, en la que se encuentran Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; senador Ricardo Monreal; y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
¿Usted qué opina amable lector?