“Bioluminiscencia” explora la trata de personas desde una perspectiva femenina
Teatro miércoles 23, Mar 2022
Ofrecerá funciones hasta el 27 de marzo
- El Teatro Sergio Magaña es testigo de la conmovedora historia
Arturo Arellano
La desaparición de mujeres es algo que día a día vemos en las noticias, en las redes sociales y que, desafortunadamente, hemos “normalizado”, no obstante con esta puesta, Fábrica de Arte Tlaxcalteca pone el dedo en la llaga para tocar uno de los temas que más aquejan a nuestro país y llevar de la conmoción a la reflexión.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas de UNODC, el 50% de las víctimas sufre explotación sexual y el 38% es sometido a trabajos forzados, como mendicidad y actividades criminales, entre otros. Este delito también es uno de los más graves que se da actualmente en nuestro país y es precisamente el que pone en el candelero la compañía teatral a través de la obra de teatro Bioluminiscencia, cuya temporada culmina el 27 de marzo en el Teatro Sergio Magaña.
Ana Reyes Butrón, dramaturga de esta historia comentó “el texto nace en el 2016/2017 con una beca, es un texto que toca mucho, ya que a través de la amistad se unen hilos y termina por claudicar una situación de trata de personas. Cabe mencionar que Tlaxcala es uno de los estados con alerta roja de trata de personas a nivel mundial, no es algo que se presume, pero así es”.
Adelanta que los personajes principales “Aída y Susi se conocen y van desentramando esta historia, en la que te das cuenta de que la amistad salva. Estudié estadísticas de Tlaxcala y me documenté a través de las redes sociales y en medios de comunicación, en ese momento sonaba mucho una desaparición de una niña que en el trayecto de su casa a la escuela desapareció. Y de ahí nació la idea de hacer la dramaturgia para saber dónde esta Karla y las demás mujeres que se pierden. En ese tiempo pegaban aun los carteles en los postes y los postes de Tlaxcala estaban llenos”.
Asimismo, refiere que “hay un dicho que dice ‘mujeres juntas ni difuntas’, pero en esta etapa y parte de la sociedad ya no podemos permitirnos tener esos pensamientos, debemos arroparnos, cuidarnos, tomar conciencia de que la otra mujer no es nuestra enemiga; y tampoco es nuestra amiga, debemos aún así cuidarnos entre todas. Ese es un punto medular en la obra, nos encantaría que las mujeres, chicas jóvenes se lleven eso. Y a los hombres les invitamos cuestionarse sobre lo que se está haciendo mal, tanto que deba llegar a una desaparición o feminicidio”.
El elenco se compone por Griselda Muñoz Muñoz, Sagrario Bahena Zempoalteca y Alfonso Lucio Delgado, de las cuales comenta “las actrices abonan al texto física e intelectualmente, una de ellas vive en el centro de Tlaxcala, en la mera mata de los tratantes, a partir de eso construye un personaje, con una vivencia personal. La otra chica vive cerca de Tenancingo, y también es testigo de cómo naturalizan este tipo de prácticas dónde vive, cómo saben dónde están, y la sociedad no hace nada. Eso es lo que pasa también en la obra, de cómo una parte de la sociedad que opina se contradice y no se involucra”, concluyó.
“Bioluminiscencia” cuenta con las actuaciones de Griselda Muñoz, Sagrario Bahena Zempoalteca y Alfonso Lucio Delgado, bajo la dirección de Irakere Lima Barrientos. La dramaturgia es de Anita Ángeles Reyes Butrón.