Ucrania aceptará un ultimátum ruso cuando todos hayan muerto: Zelenski
Mundo miércoles 23, Mar 2022
Compromisos con Putin serían sometidos
a referéndum, dice el presidente
- Es hora de poner fin a esta guerra absurda, señala el secretario de la ONU
En respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad y depusieran las armas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que sólo aceptarán un ultimátum ruso “cuando todos hayamos muerto”.
“Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo”, afirmó Zelenski en una entrevista con la prensa europea.
El mandatario de Ucrania anunció que, en cualquier caso, los compromisos que se apalabren con Rusia deberán ser ratificados por la ciudadanía ucraniana a través de un referéndum.
“Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos (…) llegaremos a un referéndum. La gente tendrá que decir y responder a ciertos formatos de compromiso”, ha explicado Zelenski.
En este punto, el presidente ucraniano indicó que está dispuesto a “hacer cualquier cosa” si los pasos que dé están respaldados por la ciudadanía, según Ukrinform.
El domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el ejército ucraniano.
Además, Rusia planteó como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.
Es hora de poner fin a la guerra absurda de Rusia en Ucrania: ONU
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó este martes a poner fin a la “guerra absurda” iniciada por la invasión rusa a Ucrania hace un mes, advirtiendo que el conflicto “no va a ninguna parte, rápido” y que el pueblo ucraniano está “soportando un infierno”.
Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo”, consideró Guterres ante periodistas.
Rusia está machacando al asediado puerto ucraniano de Mariúpol hasta convertirlo en “cenizas de una tierra muerta”, dijo el martes el ayuntamiento local, describiendo otras dos enormes bombas que cayeron sobre la ciudad que ha estado aislada durante semanas.
Incluso si Mariúpol cae, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”, dijo Guterres.
Esta guerra no se puede ganar. Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz”, añadió. Es hora de poner fin a esta guerra absurda”, exigió.
Guterres dijo que unos 10 millones de ucranianos han huido de sus hogares y advirtió que las reverberaciones de la guerra se están sintiendo a nivel mundial “con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes que amenazan con convertirse en una crisis mundial de hambre.”
Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades -ahora- y negociar seriamente -ahora-”, pidió Guterres.
ONU confirma más de 950 civiles muertos en Ucrania, 78 de ellos niños
Mientras tanto, Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de 953 civiles desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva sobre Ucrania, 78 de ellos niños, si bien la cifra real sería “considerablemente mayor” habida cuenta del retraso en la verificación y de la falta de datos de zonas clave como Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que trata de elaborar un recuento independiente de víctimas, tenía confirmados hasta el lunes 953 fallecidos y 1,557 heridos entre la población civil. La mayoría de estas víctimas derivan de armamento explosivo de amplio alcance, como podrían ser misiles o bombardeos aéreos. La organización asume que va por detrás en su recuento y cita en su informe las evaluaciones que realizan autoridades locales como la Fiscalía ucraniana, que ha informado de 117 niños muertos y más de 155 heridos desde que Rusia lanzó su ofensiva hace casi un mes.
Biden dice que Putin está sopesando el uso de armas químicas en Ucrania
Unas falsas acusaciones de Rusia de que Kiev tiene armas biológicas y químicas sugieren que el presidente ruso, Vladimir Putin, está considerando emplearlas en su guerra contra Ucrania, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sin citar evidencias.
Putin “está contra la pared y ahora está abordando otros asuntos, como la afirmación de que nosotros en Estados Unidos tenemos armas biológicas y químicas en Europa, lo cual simplemente no es cierto”, dijo Biden en un evento público.
“(Rusia) también sugiere que Ucrania tiene armas biológicas y químicas. Esa es una señal clara de que (Moscú) está considerando utilizarlas. La embajada rusa en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las declaraciones se asemejaron a comentarios anteriores de funcionarios en Washington y países aliados, que acusaron a Rusia de difundir una afirmación sin evidencias de que Ucrania tenía un programa de armas biológicas, como un posible preludio para lanzar sus propios ataques químicos.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Kiev, sin proporcionar pruebas, de planear un ataque químico contra su propio pueblo para acusar a Moscú de usar armas biológicas y defenderse de la invasión que comenzó el 24 de febrero.
A principios de este mes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló con Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y le advirtió sobre las consecuencias de “cualquier posible decisión rusa de usar armas químicas o biológicas en Ucrania”.
La Casa Blanca no especificó cuáles serían esas consecuencias.
Biden también dijo que Rusia usó un misil hipersónico para destruir un depósito de armas el sábado “porque es lo único que pueden emplear con absoluta certeza”. Un funcionario de la administración aclaró el lunes por la noche que Biden confirmó el uso de Rusia de un misil avanzado, pero señaló que se desconocía el impacto del ataque.
La invasión de Rusia, que llama una “operación militar especial” para desarmar a Ucrania, se ha estancado en gran medida, sin poder capturar ninguna ciudad importante, pero causando una destrucción significativa en zonas residenciales.
Ucrania dijo el lunes que no obedecería los ultimátum de Rusia después de que Moscú exigiera que dejara de defender la sitiada Mariupol, donde cientos de miles de civiles sufren los bombardeos rusos.