Cobijan a Bravo Mena
Ramón Zurita Sahagún lunes 23, May 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tratar de enmendar el error del pasado lunes, en que dejaron casi solo al candidato panista al gobierno del Estado de México, es una de las premisas del Partido Acción Nacional.
El impacto causado por esa decisión irreflexiva provocó todo tipo de especulaciones y mostró que parte de la debilidad del partido blanquiazul consiste en su escasa visión política.
Luis Felipe Bravo Mena no es un buen candidato, como tampoco lo ha sido en el pasado, pero dejarlo solo significa reconocer de antemano el error de quien lo proyectó a la competencia electoral en el Estado de México.
Y ese personaje que empujó por la candidatura del ex dirigente nacional del PAN fue el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De ahí, que el riesgo es muy grande, ya que el resultado de los comicios será cargado a las alforjas del jerarca máximo del PAN, el mismo que ya mostró que intervendrá en la nominación del candidato presidencial de su partido.
Por eso, la orden fue tajante, hay que arropar a Bravo Mena, mediante la presencia de las figuras destacadas y otras que no lo son tanto del partido, especialmente la de aquellos que buscan la nominación presidencial.
Es cierto que en el primer día de campaña estuvieron dos de ellos, pero son precisamente los que no cuentan con el visto bueno, ni la bendición divina para concursar por la candidatura presidencial de Acción Nacional.
Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota aparecieron al lado de Bravo Mena, por la necesidad de atraer reflectores y jalar adeptos dentro de su partido, donde la candidatura presidencial la habrán de decidir -hasta el momento- los militantes de ese partido.
Ambos, Creel y Vázquez, van a todas, ya que reman contracorriente en busca de vencer las inercias que frenan sus posibilidades y convencer a la alta burocracia del partido y de la administración pública federal, de que son una buena opción para abanderar al partido en la contienda presidencial.
La primera en aparecer en escena fue Margarita Zavala, convertida en un activo de su partido, que recibe buenos comentarios y cuya presencia permite ir sondeando cualquier eventualidad a futuro.
Después de ello, Gustavo E. Madero, el simplón presidente nacional del PAN y renuente para acudir a respaldar a quien ocupó esa misma silla en el pasado reciente y hasta fue considerado como uno de los artífices de la llegada del PAN al gobierno federal, decidió presentarse en público con él y hasta intentó ser simpático, imprimiendo ritmo en el templete.
Los secretarios del gabinete presidencial que buscan la candidatura presidencial no podían ser menos y decidieron hacer talacha política y mostrar sus aptitudes de campaña.
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Javier Lozano Alarcón, titular del Trabajo y Previsión Social y Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, se olvidaron por un rato del trabajo burocrático, para mostrar sus aptitudes políticas en mítines y concentraciones partidistas.
Eso sí, los pomadosos secretarios acudieron a los eventos que se realizan en la zona conurbada, dentro del asfalto, ya que de otra forma sus relucientes zapatos se pueden llenar de tierra.
Tlalnepantla fue el escenario idóneo para que los secretarios del despacho presidencial mostraran sus aptitudes discursivas y el empuje y arrojo con que cuentan para disputar la candidatura presidencial, ellos sí con el aval y bendición de quien se necesita.
Con todo y ello, los resultados que se esperan para el candidato al gobierno del estado no son demasiado promisorios, aunque se trata de evitar una caída estrepitosa como la que se presagiaba.
El perfil de Bravo Mena es sumamente menor, lejos de carisma o simpatías arrasadoras, aunque enfrente tenga a dos personajes que tampoco son movilizadores de masas.
Alejandro Encinas es reconocido -todavía- como un político serio, negociador, estable y con amplia experiencia.
Eruviel Ávila es un político nuevo que apenas se está mostrando y que su carta de presentación es la recuperación del ayuntamiento de Ecatepec para el PRI, en hasta dos ocasiones.
PERLA
Una perla deliciosa en la competencia mexiquense fue la siguiente: La senadora Yeidckol Polevnsky señaló que no le gusta “ni tantito” la publicidad del candidato al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, y la calificó de “baratita y horrible”. En cambio, admitió que es mejor la del aspirante priísta, Eruviel Ávila, ya que ese partido cuenta con mayores recursos que el PRD.
GENERAL ABATIDO
Jorge Juárez Loera no es el primer militar de alto rango que es asesinado. Vaya ni siquiera el primer divisionario, pero a diferencia de los otros, él si fue alto mando dentro del Ejército.
Se conoce como fue asesinado, aunque las reservas sobre el hecho también se mantienen y se les da el perfil de un incidente de tránsito, de los tantos que suceden cotidianamente.
Juárez Loera tenía pocos días en retiro, por llegar a la edad reglamentaria para ello, pero hasta inicios del mes fungía como oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, cargo que es considerado como tercero en la escala burocrática de la dependencia.
Antes de eso, el militar asesinado se destacó en diferentes operativos contra la delincuencia organizada y fue jefe de zona y región en distintas partes del país, además de contar con una sólida hoja de servicios.
Incluso, su nombre fue mencionado dentro de los militares con posibilidades de ocupar la titularidad de la secretaría el cambio de gobierno ocurrido en 2006.
FORTALECER LAZOS ENTRE MÉXICO Y FRANCIA
El Senado mexicano coadyuvará a consolidar la relación bilateral con Francia, en el marco de sus facultades en materia de política exterior y ante la necesidad de aprovechar los instrumentos de la diplomacia parlamentaria para promover el interés nacional, anunció el senador Manlio Fabio Beltrones.