El nuevo aeropuerto puede llevar a una embajada o a la Presidencia
Miguel Ángel Rivera martes 22, Mar 2022Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La inauguración del denominado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por sí sola debe ser una gran satisfacción para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es la primera de las grandes obras de su régimen que puede ver concluida.
Sin duda, resultó una gran satisfacción escuchar los gritos de ¡sí se pudo! ¡sí se pudo! y tener a su lado a los principales jefes de las fuerzas armadas que en tiempos de paz dieron una muestra de sus grandes capacidades y junto a ellos estaban los principales empresarios del país, que perdieron la posibilidad de grandes utilidades como las que se suponían que derivarían del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), pero que al menos rescataron sus inversiones y podrán compensar con otros negocios en la llamada Cuarta Transformación.
Pero conocida la personalidad del Presidente de México, que no se puede apartar en ningún momento de la política, seguramente otras de sus grandes satisfacciones es la de poder operar para su propia sucesión y tener “comiendo de la mano” no sólo candidatos de su partido, Morena, sino también de la oposición.
La figura más destacada, aparte del propio primer mandatario, fue la que por ahora aparece como segura candidata presidencial de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que fue personaje central en esta inauguración, de una terminal aérea que servirán fundamentalmente a la capital del país, pero que no está dentro de su territorio.
El presidente López Obrador evitó dar un discurso en esa ceremonia, supuestamente para no violar las leyes que impiden hacer propaganda a obras y acciones gubernamentales durante la veda electoral por la que atravesamos en razón de otro de sus grandes proyectos políticos, la Revocación (que no ratificación) de Mandato.
La prohibición no resultó total para el Presidente, pues en su tradicional conferencia mañanera, aprovechó para refutar críticas a su “magna” obra, como la de que lleva mucho tiempo para llegar desde la Ciudad de México hasta la nueva terminal aérea. Aseguró que esa mañana, no le llevó más de 40 minutos llegar desde Palacio Nacional. Eso sí, reconoció que había salido de madrugada en un día feriado donde disminuye el tráfico.
Esa veda, al parecer, no aplicó para la jefa de Gobierno de la CDMX, pues ella sí pudo lanzar un mensaje político y hacer los elogios de la obra realizada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Sheinbaum expuso el error que representó el NAIM: “No podemos olvidar el proyecto fallido, debemos reconocer que el aeropuerto de Texcoco iba a costar más de dos veces el total del AIFA, además de que implicaba un gasto de mantenimiento enorme, pues la zona donde se ubicaría era un espacio que no era apto para ello”, dijo al recordar algunas de las “razones” por las que fue cancelado el NAIM.
Además, de acuerdo con la nota informativa de la agencia Quadratín, comentó que la construcción AIFA permitió recuperar 14 mil hectáreas del lago de Texcoco como una área natural protegida, que conserva cientos de especies y aves migratorias y representará un espacio público que beneficiará a millones de personas de las zonas más pobres del estado de México.
La mandataria y precandidata presidencial, que se ha convertido en repetidora de las principales consignas de la llamada Cuarta Transformación, advirtió que sólo aquellos que miran por sus intereses personales pueden estar en contra del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
“Hago un llamado a los aún escépticos a que vengan a conocer el aeropuerto y que valoren la magnitud de este esfuerzo. Estoy convencida de que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el AIFA, lo disfrutarán, aunque sea en silencio”, expresó la mandataria con una sonrisa.
¿Habrá embajadas para todos los derrotados ex gobernadores del PRI?
El presidente López Obrador abrió de manera anticipada -por lo menos en relación con los tiempos en la época del dominador PRI- el proceso de elección de candidato presidencial de Morena, pero al parecer no se conforma con ello, sino que además desea marcar los tiempos para la oposición.
Aceptado o no, el hecho es que en la inauguración tuvo entre los invitados principales a un potencial abanderado del PRI para la contienda presidencial de 2024, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien en realidad era el anfitrión, pues la obra quedó en territorio de su entidad y gran parte de las construcción o ampliación de las vías de acceso quedan bajo la responsabilidad de su administración.
Aunque difícilmente se le puede considerar un propagandista de la llamada Cuarta Transformación, del Mazo Maza se desvivió en elogios para la nueva terminal aérea, sin riesgo de violar la veda, pues no se trata de propaganda para su gobierno.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la obra de infraestructura más importante construida en el país durante el presente siglo, señaló del Mazo Maza durante la ceremonia de inauguración.
El gobernador añadió que junto con los aeropuertos de la CDMX y el de Toluca, conformará el sistema aeroportuario del Valle de México que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales.
“Con el aeropuerto Felipe Ángeles queda demostrado que hacer más con menos es posible y que austeridad también significa eficacia y calidad en el servicio público lo que representa la transformación que vive nuestro país; es muestra de la capacidad del Presidente de México para alcanzar sus propósitos y cumplir con sus compromisos”, aseguró el mandatario mexiquense.
“A través del tratado internacional México, EU y Canadá, el aeropuerto será fundamental para la integración económica de América del Norte y para fortalecer nuestro liderazgo como nación turística y exportadora”, añadió.
Muy al estilo de las prácticas de su partido, el PRI, Del Mazo no ha declarado abiertamente ser aspirante a la candidatura presidencial, pero trabaja para construirla y uno de los pasos fundamentales para conseguirla es la de retener esa importante plaza para su instituto político o para una eventual alianza.
El Estado de México es el que suma mayor número de votos en toda la República, por eso constituye uno de los principales objetivos para Morena y sus rémoras, que al parecer presentarán nuevamente como candidata en las elecciones de gobernador, en el año venidero, a la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quien opuso fuerte resistencia precisamente a Del Mazo y quien parece haber superado las críticas por imponer un “diezmo” a los trabajadores del municipio de Texcoco, que ella encabezaba, para financiar las actividades del ahora partido oficial.
Como señalamos, para contender por la candidatura presidencial del PRI, Del Mazo tendrá que presentar como boleta de inscripción el triunfo en las elecciones estatales, pero no le conviene distanciarse de la llamada Cuarta Transformación, pues en caso de una derrota, como otros ex mandatarios priistas que asumieron una actitud “ciudadana” y admitieron la derrota, podría tener la compensación de una embajada en alguna nación del primer mundo.
El mismo destino parece estar marcado para otro de los invitados de honor en la inauguración del AIFA, el también gobernador priista, pero de Hidalgo, también estado limítrofe que, en algún momento pareció ofrecer la mejor solución para un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del Valle de México.
Ese mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses, ya desde ahora está distanciado de la dirigencia de su partido, al oponerse a la nominación de la ahora candidata de la coalición PRI-PAN-PRD Carolina Viggiano y debido a ser considerado dentro de las filas del tricolor, como “muy cercano” a la llamada Cuarta Transformación.
Como remate, como un detalle de humor, no puedo dejar de mencionar una nota del diario Excélsior, acerca de la travesía hacia el AIFA de uno de los supuestos reporteros que cotidianamente hacen preguntas a modo al presidente López Obrador. Se trata de Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula.
Pozos partió desde el sur de la Ciudad de México en punto de las 03:10 y documentó su traslado al AIFA. “Espero no tener contratiempos”, dijo al iniciar su camino, asistido por Google Maps, que lo mandó de arranque por Periférico, pero a final de cuentas tardó tres horas en llegar.