“Amlómetro”
Freddy Sánchez martes 22, Mar 2022Precios y desprecios
Freddy Sánchez
En ausencia de sus opositores y críticos, si prospera la invitación a que no vayan a la consulta de Revocación de Mandato de Andrés Manuel, en torno a este ejercicio sólo una interrogante se pondrá sobre la mesa.
Cuántos de los 27 millones de beneficiarios de los programas sociales acudirán a la cita espontáneamente para expresar su beneplácito, (con agradecimiento incluido), a fin de que el Presidente concluya su administración hasta los seis años.
Cabe mencionar que los que vayan mediante acarreos obviamente sumarán a la cuenta de los participantes, pero darán lugar a los cuestionamientos sobre una doble intención manipuladora de la 4T.
La primera, por lo que se refiere a lo que unos advierten que no es consulta de Revocación de Mandato, sino un evidente “besamanos” a Andrés Manuel, dándose por lo mismo, en segundo lugar la incitación a todos aquellos favorecidos con programas sociales para que se hagan presentes y agradezcan “a su mesías” los favores económicos recibidos.
De ahí entonces que los opositores y críticos de la consulta, probablemente estarán atentos a distinguir entre los que acudan a manifestar su aprobación para el Presidente, recurriendo a sus propios medios para presentarse a votar en las casillas instaladas por el INE, y quienes serán transportados hacia esos lugares en vehículos alquilados por el alto mando morenista o el propio gobierno federal.
En esas circunstancias es de suponer que la visualización del desplazamiento colectivo para la participación en la consulta se dificultará menormente por el hecho de que el Instituto Nacional Electoral colocará la tercera parte de casillas que usualmente se instalan en una elección.
Y tal cosa complicará la movilización individual o familiar de los participantes, que recurran a medios propios para su traslado, haciéndose notar más fácilmente los posibles acarreos masivos por ser menor la cantidad de casillas instaladas y menos los lugares a mantener bajo observación.
De modo que si, efectivamente, a la consulta van a ir principalmente los partidarios del Presidente, se logre o no la participación mínima requerida para que el resultado sea vinculatorio, es de imaginarse que como algunos lo anticipan no será revocación sino ratificación del mandato la que recibirá Andrés Manuel.
Y en ese caso, Morena y el gobierno de la 4T podrán darse por satisfechos de este ejercicio democrático, aunque si la participación de los que acudan a las urnas, sean espontáneos o acarreados queda muy por debajo de los 27 millones de beneficiarios de los programas sociales, el diagnóstico de la consulta tendría que ser diferente.
Algunos dirán incluso que una notoria ausencia de la cantidad de simpatizantes que se esperaría que llegaran a aplaudir la gestión de AMLO, representaría algo inesperado y preocupante para la 4T.
Y es que si se trata de rendirle culto al Presidente, sería lamentable que el número total de los concurrentes estuviera lejos de la suma de los que se benefician de programas sociales.
Así las cosas, la consulta de Revocación del Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede decirse que será una gran fiesta De ahí que habrá que ver qué tanto se satura el “Amlómetro”.