La vergüenza nacional
¬ Francisco Reynoso martes 22, Mar 2022Triple Erre
Francisco Reynoso
Nunca los diputados han tenido una reputación que pueda presumirse en sociedad.
Desde siempre, incluso en aquellos tiempos en que presumían de matasiete y la pistola era parte inherente de su ideología, se les consideraba lacayos del Presidente de la República en turno.
Desde luego, como en todo como siempre, han habido honrosas excepciones. Los llamados “garbanzos de a libra”.
Hoy, la 65 legislatura del Congreso de la Unión puede considerarse una vergüenza nacional.
Migue Ángel Torres Rosales jura que no pasa sofocos. Y se siente orgulloso de su condición de diputado federal. Y es que Torres es “orgullosamente perredista”. Suscribe que a sus colegas de Morena, PT y del Verde Ecologista se les califique de políticos abyectos al presidente López. Porque lo que hicieron en los últimos días, contra el pueblo sabio, contra los pobres bien jodidos y contra la democracia, no tiene parangón.
Para moverle la cola y suplicar una caricia en el lomo, los diputados del bloque lopezobradorista aprobaron reformas a la Ley de Procesos Electorales y a la Ley de Revocación de Mandato para que todos los funcionarios, desde un triste burócrata de oficina hasta el “caudillo” López, puedan promover la jornada de revocación de mandato del 10 de abril.
Todos los espectaculares que se colocaron contra la ley y que el INE ordenó se retiraran e inició una investigación para conocer su fuente de financiamiento, permanecerán intocables. Y seguramente se multiplicarán. Las arcas estatales morenistas pagarán lo necesario.
Y los diputados de Morena, PT y Verde aprobaron también una ley de cobranza delegada. Este instrumento permite que los patrones retengan hasta 45% del salario de los obreros que tengan deudas con bancos o tiendas departamentales, como Liverpool, Palacio de Hierro, Elektra o Coppel. Se harán cobros a lo chino cochino.
El Senado fue la Cámara de origen de este instrumento neoporfirista. Y la Cámara de Diputados lo avaló con algunas modificaciones, entre ellas reducir de 50% a 45% el monto de retención. Por ello la minuta regresó a los dominios de Ricardo Monreal que, intimidado por la advertencia del señor López, de vetar esa ley infame, anunció que el asunto quedará archivado hasta nuevo aviso.
Sin embargo, la mala entraña de diputados y senadores y su proclividad a anteponer los negocios personales al interés de los pobres, quedó a la vista de todos.
Y bien merecido tienen que se les considere una vergüenza nacional.
Ricky Martin y 10 millones de pesos
Terminó en Zacatecas un nuevo capítulo del show de Ricky Martin.
El cantante boricua anunció en su portal oficial que el 20 de marzo se presentaría en el Multiforo de la Fenaza para cumplir el compromiso contraído en 2019, el cual se le pagó al 100 por ciento. Según el ex diputado local Omar Carrera cobró 10 millones de pesos.
Sin embargo, no hubo espectáculo. La presentación de Ricky volvió a cancelarse. Los organizadores de su gira por México: Movimiento Tour, adujeron causas de fuerza mayor ajenas al artista.
“Haiga sido como haiga sido”, Ricky Martín volvió a dejar plantadas a sus fans de Zacatecas. Y el dinero que recibió en 2019, por conducto del agente José Tajonar, a quien el gobierno de Zacatecas acusó penalmente de fraude, lo sigue jineteando.
En Querétaro, el show del puertoriqueño se canceló por motivos de falta de seguridad. Protección Civil, después del escándalo en el estadio La Corregidora, no permitió que con sólo 15 guardias privados se presentara Ricky.
En Zacatecas las cosas están más enredadas.
En 2019, la Feria Nacional de Zacatecas, encabezada por Benjamín Medrano, delegó las contrataciones y otros negocios en una asociación civil encabezada por una amiguis de Benjas. Y esta asociación contrató a otra, la de José Tajonar, para todo lo relacionado con los artistas que se presentarían en el Multiforo.
Ese 2019, tercero del quinquenio del priista Alejandro Tello, la Fenaza resultó un desastre. Cancelaron varios artistas, entre ellos Martin y Ozuna. Pero, al menos el boricua, ya había cobrado.
Ahora Ricky Martin quiso cumplir, pero el nuevo gobierno estatal, del morenista David Monreal, interpuso demanda penal contra Benjamín Medrano y no autorizó la presentación de Martin.
Total, que el show sigue y 10 millones de pesos siguen bailando en la cuerda floja.